Document - Chine. Un pratiquant taiwanais du Fa Lun Gong relâché. Chung Ting-Pang

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 201/12 Índice: ASA 17/029/2012 China Fecha: 21 de agosto de 2012


ACCIÓN URGENTE

EN LIBERTAD practicante taiwanés de FALUN GONG

Chung Ting-Pang, practicante taiwanés de Falun Gong detenido en China el 18 de junio, fue puesto en libertad el 10 de agosto. Al día siguiente lo condujeron hasta el aeropuerto de Nanchang, donde embarcó en un avión rumbo a Taiwán. Allí se ha reunido con su esposa y sus hijos.

Chung Ting-Pang había viajado a China el 15 de junio para reunirse con sus familiares que viven en Nankang, provincia de Jiangxi. Fue detenido en el aeropuerto de Ganzhou, también en la provincia de Jiangxi, el 18 de junio, cuando estaba a punto de regresar a Taiwán.

Chung Ting-Pang pasó 54 días retenido en una residencia (lugar oficial de detención no reconocido) bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de Ganzhou. Lo interrogaron reiteradamente, pero según afirma no fue torturado ni maltratado físicamente. Sin embargo, sus interrogadores lo amenazaron diciéndole que, si no cooperaba, se haría cargo de su caso otro equipo de investigación y entonces no podrían protegerlo. Durante el primer día de detención se negó a comer y a beber. Comenzó a ingerir alimentos cuando le permitieron llamar a su casa. Las autoridades le indicaron lo que debía y no debía decir en la conversación con su familia. El 11 de julio lo llevaron a hablar con un abogado, y el 26 de julio le pidieron que volviera a llamar a su casa y le dijera a sus familiares que lo estaban tratando bien y que no “hicieran mucho ruido”.

Las autoridades de la seguridad nacional lo recluyeron por intentar interceptar la señal de una emisora de televisión china, algo que se consideró perjudicial para la seguridad nacional y pública de China, así como por otras actividades para distribuir información sobre el movimiento espiritual Falun Gong en China. Quedó en libertad sin cargos, pero antes tuvo que firmar una declaración confesando que había sido una amenaza para la seguridad nacional de China y se arrepentía de ello.

Chung Ting-Pang admite que desde 2003 ha intentado por muchos métodos distribuir material sobre Falun Gong, movimiento prohibido en China. Sin embargo, afirma que nunca representó una amenaza para la seguridad nacional de China y que tuvo que inventar algunos detalles durante los interrogatorios. También afirma que sólo firmó la declaración debido a la presión psicológica que le causaban su aislamiento, las amenazas a su seguridad y la incertidumbre sobre lo que sería de él.

Nuestro agradecimiento a quienes han enviado llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.


Esta es la primera actualización de AU 201/12. Más información en: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/022/2012/es


Nombre: Chung Ting-Pang

Sexo hombre/mujer: Hombre




Más información sobre AU: 201/12 Índice: ASA 17/029/2012 Fecha de emisión: 21 de agosto de 2012