Document - Chine. Des Nord-Coréens risquent un retour forcé

URGENT ACTION

AU: 52/12 Índice: ASA 17/006/2012 China Fecha: 15 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

norcoreanos en peligro de devolución

Las autoridades chinas van a devolver al menos a 21 personas a Corea del Norte, donde correrían grave peligro de ser víctimas de tortura y otros malos tratos, tener que realizar trabajos forzosos y morir. Cualquier intento de devolverlas a Corea del Norte, donde corren peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos, vulneraría el derecho internacional consuetudinario.

Las autoridades chinas mantienen retenido a un grupo de al menos 21 norcoreanos en la ciudad nororiental de Changchun por encontrarse estos ilegalmente en el país en ruta hacia Corea del Sur. Inicialmente, el 8 de febrero, fueron detenidos en lugares diferentes de Shenyang. Según los informes las autoridades chinas tienen la intención de devolverlos a Corea del Norte el 20 de febrero. Las personas que cruzan la frontera norcoreana de forma ilegal y son devueltas a Corea del Norte suelen ser detenidas arbitrariamente y sometidas a torturas y malos tratos y a trabajos forzosos. También corren peligro de ser víctimas de desaparición forzada en Corea del Norte.

Al parecer, en China algunos de los norcoreanos capturados se pusieron en contacto con miembros de una organización radicada en Corea del Sur que trataba de ayudarlos a llegar a este país. Debido a estos contactos corren peligro de sufrir un castigo aún mayor si son devueltos a Corea del Norte.

Las declaraciones realizadas por las autoridades norcoreanas en enero condenando a quienes cruzan la frontera ilegalmente y amenazándolos con severos castigos empeora la difícil situación de estas personas. Las declaraciones se producen en un momento de cambio en el gobierno del país: Kim Jong-il murió en diciembre de 2011 y su hijo Kim Jong-un lo ha sucedido. A Amnistía Internacional le preocupa que la condena sea señal de que se va a reprimir cualquier posible disidencia en este momento clave para Corea del Norte.

Aunque China es Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, no ha permitido que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acceda a los norcoreanos en China. El derecho internacional prohíbe devolver directa o indirectamente a una persona a un país en el que corra peligro de sufrir persecución, tortura u otros malos tratos, o muerte. Amnistía Internacional considera que todos los norcoreanos que están en China tienen derecho a que se les reconozca la condición de refugiados debido al peligro que corren de sufrir estas violaciones de derechos humanos si son devueltos.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que no devuelvan a Corea del Norte a los norcoreanos que están retenidos en Changchun;

Instándoles a que les permitan viajar a Corea del Sur o solicitar asilo en China y otros países.;

Pidiéndoles que permitan al ACNUR acceder a ellos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 de marzo de 2012 A:

Oficina General del Consejo de Estado

The State Council General Office

HU Jintao Guojia Zhuxi

2 Fuyoujie

Xichengqu

Beijingshi 100017

República Popular China

Correo-e: gov@govonline.cn

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Primer Ministro

Premier

WEN Jiabao Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie

Xichengqu

Beijingshi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 65961109

(escriban: c/o Ministry of Foreign Affairs)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs YANG Jiechi Buzhang, Waijiaobu

2 Chaoyangmen Nandajie

Chaoyang District

Beijingshi 100701

República Popular China

Fax: +86 10 65961109 o 65962660

Correo-e: webmaster@mfa.gov.cn

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

norcoreanos en peligro de devolución

INFORMACIÓn complementaria

Los ciudadanos norcoreanos no pueden viajar al extranjero sin autorización estatal. Sin embargo, miles de ellos cruzan ilegalmente la frontera con China cada año, a pesar del gran riesgo que corren. China considera a todos los norcoreanos indocumentados migrantes económicos, no solicitantes de asilo, y los devuelve a Corea del Norte si los detiene.

El gobierno norcoreano se niega a reconocer o a conceder acceso al país a los observadores internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Las actuales restricciones de acceso que afectan a los observadores independientes y las organizaciones intergubernamentales y humanitarias obstaculizan los esfuerzos para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Nombres: Al menos 21 norcoreanos

Sexo h/m ambos

AU: 52/12 Índice: ASA 17/006/2012 Fecha de emisión: 15 de febrero de 2012