Document - Chine. Une défenseure des droits humains autorisée à rentrer chez elle. Mao Hengfeng

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 281/12 Índice: ASA 17/002/2013 China Fecha: 15 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

activista de los derechos de las mujeres puede regresar a casa

La defensora de los derechos humanos y presa de conciencia Mao Hengfeng pudo salir el 8 de febrero del centro de detención de la policía donde había sido recluida. Las autoridades chinas le comunicaron que podía cumplir en casa el resto de su “reeducación por el trabajo”. La activista ha dado las gracias a todas las personas que actuaron en su favor.

El 8 de febrero, los familiares de Mao Hengfeng pudieron sacarla del centro de detención de la policía en Yangpu, Shanghai, y llevársela a casa. El esposo de la activista, Wu Xuewei, cree que esto ha sido posible gracias a los llamamientos nacionales e internacionales pidiendo su puesta en libertad. El abogado de Mao Hengfeng había pedido que la dejaran en libertad por razones de salud varias veces en los últimos dos meses. La decisión de dejarla libre puede haberse debido en parte a que las autoridades del centro de reeducación por el trabajo se habían negado a hacerse cargo de ella por su mal estado de salud.

Mao Hengfeng, que se encuentra descansando en su domicilio, ha expresado su agradecimiento a Amnistía Internacional por hacer campaña en favor de su liberación. La activista ha recordado que el 30 de septiembre de 2012, mientras se encontraba en Pekín para celebrar la Fiesta de Mediados de Otoño, la siguieron una veintena de hombres vestidos de civil. Ella trató de esconderse en un aseo público situado en el exterior del parque Chaoyang, pero varios de los hombres la sacaron a rastras y la tiraron al suelo a patadas y puñetazos. Después la obligaron a subir a una camioneta y la llevaron a la comisaría de Yangpu de Shanghai para interrogarla.

El 30 de octubre se le impusieron a Mao Hengfeng 18 meses de reeducación por el trabajo por “perturbar el orden público” al haber participado ese año en actividades en conmemoración de Teng Jingdi, peticionaria fallecida. Mao Hengfeng estuvo en régimen de aislamiento en el centro de detención de la policía del distrito de Yangpu, en una celda negra sin ventanas, y no le permitieron el acceso a agua caliente no contaminada hasta que su salud se deterioró. La activista padece una grave hipertensión y durante su detención sufrió fuertes dolores de cabeza y diarreas.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

Ésta es la segunda actualización de AU: 281/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/042/2012/es

Nombre: Mao Hengfeng

Sexo: mujer

Más información sobre AU: 281/12 Índice: ASA 17/002/2013 Fecha de emisión: 15 de febrero de 2013

image1.jpg