Document - Guantánamo. Faits et chiffres

CONTRA EL TERROR, JUSTICIA

AMNISTÍA INTERNACIONAL


DATOS Y CIFRAS

DETENCIONES ILEGALES DE ESTADOS UNIDOS



[cita lateral pág. 1]

Sólo tres detenidos en Guantánamo han sido condenados por una comisión militar


[cita lateral pág. 2]

Hay informes de la muerte por suicidio de al menos 4 hombres en Guantánamo



  • El 11 de enero de 2009 se cumplen 7 años del traslado de los primeros detenidos a Guantánamo.


  • Casi 800 detenidos han estado recluidos en Guantánamo, la inmensa mayoría sin que en su contra se hayan formulado cargos y sin haber sido sometidos a juicio.


  • En diciembre de 2008 había aún aproximadamente 250 detenidos. Casi 100 de ellos eran de nacionalidad yemení.


  • Hasta diciembre de 2008 se habían presentado cargos contra 26 detenidos de Guantánamo para ser juzgados ante comisiones militares; 3 fueron declarados culpables y condenados; los cargos formulados contra 6 se desestimaron (aunque se pueden volver a formular cargos en su contra); 6 se enfrentaban a la pena de muerte.


  • Desde 2002 y hasta diciembre de 2008 se había sacado de Guantánamo a 520 detenidos, que fueron enviados a otros países, entre ellos: Afganistán, Albania, Arabia Saudí, Australia, Bahréin, Bangladesh, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Sudán, Suecia, Tayikistán, Turquía, Uganda y Yemen


  • Se cree que la mayoría de los detenidos se encuentran recluidos en régimen de aislamiento en el Campo 5, el Campo 6 o el Campo 7.


  • El Campo 6 se construyó para albergar a 178 detenidos. Los detenidos están encerrados durante un mínimo de 22 horas al día en celdas individuales de acero sin ventanas al exterior.


  • Al menos 12 de las personas recluidas tenían menos de 18 años de edad cuando fueron puestas bajo custodia. En diciembre de 2008 al menos 3 de ellas seguían en Guantánamo.


  • Hay informes de la muerte por suicidio de al menos 4 hombres en Guantánamo. Se ha tenido noticia de decenas de intentos de suicidio.


  • Los detenidos han estado bajo custodia en más de 10 países antes de ser trasladados a Guantánamo sin proceso judicial alguno.


  • El análisis de los casos de unos 500 detenidos permitió llegar a la conclusión de que sólo el 5 por ciento habían sido capturados por fuerzas estadounidenses; el 86 por ciento habían sido detenidos por fuerzas paquistaníes o fuerzas de la Alianza del Norte con base en Afganistán y entregados a la custodia de Estados Unidos, a menudo por una recompensa de miles de dólares.


  • 14 detenidos fueron trasladados a Guantánamo en septiembre de 2006, tras permanecer recluidos en régimen de incomunicación bajo custodia secreta de la CIA durante periodos de hasta 4 años y medio; otros 5 hombres han sido trasladados a Guantánamo después de esa fecha, al menos dos de ellos tras estar bajo custodia secreta de la CIA.


  • Un número desconocido de personas han estado recluidas bajo custodia secreta de la CIA. Sigue sin darse razón de al menos tres docenas de personas que al parecer están recluidas en secreto y cuya suerte y paradero se desconocen.


  • Cientos de personas continúan detenidas sin cargos, juicio ni revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, Afganistán.









Diciembre de 2008

Índice AI: AMR 51/147/2008


Amnistía Internacional

Secretariado Internacional,

Peter Benenson House

1 Easton Street, London WC1X ODW

Reino Unido

Edición española a cargo de:

EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL

(EDAI) Valderribas, 13

28007 Madrid. España

www.amnesty.org/counter-terror-with-justice



CONTRA EL TERROR, JUSTICIA

AMNISTÍA INTERNACIONAL



Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por 2,2 millones de personas de más de 150 países y territorios, que hacen campaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos.


Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.


Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso. Nuestro trabajo se financia en gran medida con las contribuciones de nuestra membresía y con donativos.