Document - États-Unis. Agissez pour Majid Khan, détenu à Guantánamo




MAJID KHAN

CIUDADANO PAQUISTANÍ





Enviado a Guantánamo después de permanecer varios años en detención secreta



Majid Khan fue trasladado a Guantánamo en septiembre de 2006 junto con otros 13 detenidos “de alto valor”. Todos ellos habían permanecido en detención secreta bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense durante hasta cuatro años y medio, sometidos a desaparición forzada. Las autoridades estadounidenses han clasificado como información secreta la ubicación de estos lugares de detención clandestinos y las técnicas de interrogatorio empleadas en ellos.

Majid Khan ha denunciado que fue torturado bajo custodia de la CIA, pero esa información también está clasificada como confidencial. La CIA ha confirmado que hizo uso del simulacro de ahogamiento (waterboarding), una forma de tortura, como método de interrogatorio con dos o tres personas detenidas en secreto en 2002 y 2003. Hasta la fecha no se ha procesado a nadie por los graves abusos asociados al programa de detención secreta.



¡ACTÚA YA!

Pide a las autoridades estadounidenses que:

• desclasifiquen todas las denuncias formuladas por Majid Khan sobre el trato recibido bajo custodia de la CIA y emprendan una investigación criminal independiente sobre ellas; y

• pongan en libertad a Majid Khan si no lo acusan en breve de algún delito reconocible y es juzgado con las debidas garantías ante un tribunal federal que no admita como prueba ninguna información obtenida mediante tortura u otros malos tratos.





ESCRIBE A:

Presidente de Estados Unidos

President

The White House

1600 Pennsylvania Avenue

Washington, DC 20500, Estados Unidos de América

Tratamiento: Dear Mr President / Señor Presidente



ESCRIBE TAMBIÉN A:

Fiscal General de Estados Unidos

U.S. Department of Justice

950 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 205 30-0001, Estados Unidos de América

Tratamiento: Dear Attorney General / Señor Fiscal General



[AI address box]

Diciembre de 2008

Índice AI: AMR 51/125/2008