Document - États-Unis. Des tribunaux bloquent une exécution en Pennsylvanie

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 261/12 Índice: AMR 51/085/2012 EE. UU. Fecha: 5 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Los tribunales bloquean una ejecución en Pensilvania

El 3 de octubre, la Corte Suprema de Pensilvania confirmó la suspensión de la ejecución concedida a Terrance Williams el 28 de septiembre por una jueza de instancia inferior. La ejecución de Williams, por un crimen cometido cuando tenía 18 años, se había fijado para el 3 de octubre.

El cadáver de Amos Norwood, de 56 años, fue hallado el 15 de junio de 1984 en un cementerio de Filadelfia. Lo habían matado a golpes. Terrance (Terry) Williams compareció a juicio a principios de 1986, y fue declarado culpable de asesinato en primer grado. La fiscalía, en su petición de pena de muerte, presentó pruebas de que, cuando tenía 16 años, Williams había sido condenado por robo a mano armada y, cuando tenía 17, habían sido declarado culpable del asesinato de Herbert Hamilton, de 51 años. Por su parte, la defensa presentó el testimonio atenuante de tres testigos (la madre, la novia y el primo del acusado), quienes dieron fe de su buen carácter. Salvo una breve referencia de la madre a que su segundo marido era "muy violento" con su hijo, no se presentó ninguna prueba de los abusos sufridos por Terry Williams. El abogado de la defensa instó al jurado a tener en cuenta la juventud de su cliente (18 años y tres meses) en el momento del delito.

En su petición de indulto, Terry Williams explicaba que su infancia se había visto marcada ´"por más de una década de abusos sexuales”, además de “violencia física y emocional, desatención y abandono”. Estos “abusos y desatenciones incesantes” lo convirtieron en “presa fácil para acosadores sexuales”, dos de los cuales fueron, según consta en la petición, Amos Norwood y Herbert Hamilton.

El 17 de septiembre de 2012, la Junta de Indultos de Pensilvania decidió, por tres votos contra dos, pronunciarse en favor del indulto para Terry Williams. Pese al voto mayoritario en favor del indulto, no fue suficiente para que el gobernador del estado actuara, ya que éste sólo puede conceder el indulto si recibe una recomendación unánime de la Junta a ese respecto.

Una vista celebrada los días 20, 24 y 25 de septiembre ante la Corte de Primera Instancia en lo Civil del condado de Filadelfia reveló pruebas de la conducta sexual “indecorosa” de Amos Norwood respecto a muchachos adolescentes. Esas pruebas habían sido suprimidas por la fiscalía durante el juicio de 1986, y durante los 26 años siguientes. El 28 de septiembre, la jueza Teresa Sarmina concedió una suspensión de la ejecución y resolvió que la condena de muerte debía ser anulada. La jueza concluyó que, sin esas pruebas, el abogado defensor había recibido “una imagen distorsionada e incompleta de la víctima, circunstancia que le dejó atado de manos; además, algunos testigos citados en el juicio por la fiscalía hablaron sobre su carácter amable y atento”. Con esas pruebas, el abogado “habría tenido la información necesaria para presentar un argumento atenuante convincente”. La supresión de estas pruebas “socava la confianza en la condena de muerte dictada por el jurado”, agregó la jueza. Según la conclusión de la jueza Teresa Sarmina, durante el juicio, la fiscalía, “en ocasiones, jugó y utilizó medidas injustas para ganar”.

La fiscalía apeló ante la Corte Suprema de Pensilvania pero, el 3 de octubre, la Corte confirmó la suspensión de la ejecución y declaró que examinaría el caso más a fondo. La orden de ejecución de Terry Williams expiró la medianoche del 3 de octubre.

No se requieren más acciones por el momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 261/12. Más información en: http://amnesty.org/es/library/info/AMR51/076/2012/es

Nombre: Terrance Williams

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 261/12 Índice: AMR 51/085/2012 Fecha de emisión: 5 de octubre de 2012

image1.jpg image2.png