Document - Paraguay: Further information: Victim of arbitrary detention released: Miguel Angel Correa Franco

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 198/12 Índice: AMR 45/004/2012 Paraguay Fecha: 19 de julio de 2012

ACCIÓN URGENTE

LiberadO un HOMBRE víctima de detención arbitraria

Miguel Ángel Correa Franco, detenido el 15 de junio en relación con el homicidio de seis policías, ocurrido durante un desalojo violento de campesinos sin tierras en el este de Paraguay, ha sido liberado. Llevaba detenido un mes, al parecer sin que existieran pruebas fiables que demostraran su implicación en los homicidios o su presencia en la zona.

Miguel Ángel Correa Franco, campesino de la comunidad Luz Bella, departamento de San Pedro, Paraguay, ha sido liberado hoy después de varias peticiones de liberación presentadas por su abogado desde su detención, el 15 de junio. Una declaración policial redactada, según los informes, en el momento de su detención dice que fue detenido en el lugar de los hechos. Sin embargo, Miguel Ángel Correa Franco no estaba presente cuando tuvieron lugar los enfrentamientos y fue detenido por policías a su llegada a un hospital de Curuguaty.

El 15 de junio, un violento enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierras en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, Paraguay, concluyó con la muerte de al menos 17 personas, entre ellas 6 policías y 11 campesinos. Poco después de concluir los enfrentamientos, 13 personas, entre ellas dos menores y Miguel Ángel Correa Franco, fueron detenidas en relación con las muertes. El 17 de junio, Miguel Ángel Correa Franco fue trasladado a la prisión de Coronel Oviedo, donde le permitieron ver a un abogado. Ahora se enfrenta, entre otros cargos, al de asesinato, y el proceso continúa, aunque haya sido puesto en libertad.

Miguel Ángel Correa Franco y su familia han expresado su gratitud por el apoyo recibido de la comunidad internacional y por la presión ejercida sobre las autoridades por activistas de todo el mundo.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción de la red de AU.

Ésta es la primera actualización de AU 198/12

Nombre: Miguel Ángel Correa Franco

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 198/12 Índice: AMR 45/004/2012 Fecha de emisión: 19 de julio de 2012

image1.png image2.png