Document - Cuba. Répression contre des dissidents

URGENT ACTION

AU: 99/12 Índice: AMR 25/012/2012 Cuba Fecha: 4 de abril de 2012 Fecha: 4 de abril de 2012

ACCIÓN URGENTE

REPRESIÓN CONTRA LA DISIDENCIA CUBANA

Las autoridades han detenido a 43 personas críticas con el gobierno en la provincia de Santiago de Cuba. Se trata de un claro intento de reprimir el emergente movimiento de disidencia pacífica en el este de Cuba.

La tarde del 2 de abril, las fuerzas de seguridad cubanas detuvieron a 43 personas críticas con el gobierno en tres lugares de la provincia oriental de Santiago de Cuba. La mayoría de los detenidos son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Sus casa fueron registradas, y al parecer les confiscaron equipo de oficina, incluidos ordenadores. Entre los detenidos se encuentran el coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer García, ex preso de conciencia, y su esposa Belkis Cantillo Ramírez, integrante del grupo de protesta Damas de Blanco. Un centenar de policías y agentes del Departamento de Seguridad del Estado llegaron a su casa de Palmarito de Cauto a las dos de la tarde. Según fuentes locales, los agentes irrumpieron en la casa y detuvieron a José Daniel, a Belkis y a otras cuatro personas. Lo mismo sucedió en la casa del miembro de UNPACU Raumel Vinajera Estive en Palma de Soriano, donde él y otras 15 personas, aproximadamente, fueron detenidos. Otras personas fueron detenidas en El Caney, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba. Entre los detenidos hay diez mujeres, todas ellas integrantes de las Damas de Blanco.

Al parecer, poco antes de la llegada del Papa a Cuba el 28 de marzo, las autoridades cortaron las líneas telefónicas de las personas que se oponen al gobierno, por lo que resulta difícil saber dónde permanecen recluidos los detenidos. Se sabe que algunos se encuentran en la comisaría de policía de “Micro 9”, en la ciudad de Santiago de Cuba, pero sigue sin conocerse el paradero de la mayoría. Amnistía Internacional cree que los detenidos pueden ser presos de conciencia. Estas detenciones son un claro intento de las autoridades de reprimir el emergente movimiento de disidencia pacífica en Santiago de Cuba y las provincias vecinas del este del país.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que revelen de inmediato el paradero de todas las personas detenidas durante las operaciones emprendidas por las fuerzas de seguridad el 2 de abril en la provincia de Santiago de Cuba;

instando a las autoridades a que, si continúan detenidas, pongan a estas personas en libertad de inmediato, a menos que existan pruebas suficientes para acusarlas de un delito penal reconocible internacionalmente;

pidiéndoles que dejen de bloquear las líneas telefónicas de quienes se oponen al gobierno;

instándolas a que dejen de inmediato de acosar e intimidar a los ciudadanos y ciudadanas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE MAYO DE 2012, A:

Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

La Habana, Cuba

Fax: +53 7 83 33 085 (vía Ministerio de Relaciones Exteriores)

+1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)

Correo-e.: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)

Tratamiento: Excelencia

General Abelardo Colomé Ibarra

Ministro del Interior y Prisiones

Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Fax: +1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)

Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu

Tratamiento: Excelencia

Y copia a:

Dr. Darío Delgado Cura

Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Amistad 552, e/Monte y Estrella, Centro Habana

La Habana, Cuba

Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

REPRESIÓN CONTRA LA DISIDENCIA CUBANA

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El papa Benedicto XVI visitó Cuba del 28 al 30 de marzo, y allí celebró misas al aire libre en la ciudad de Santiago de Cuba y en la capital, La Habana, y se reunió con los líderes de la iglesia católica de Cuba y con las autoridades cubanas. Los opositores al gobierno habían confiado en que la visita del papa anunciara una apertura de las autoridades, pero en lugar de eso se vieron sometidos a una represión aún mayor. Según fuentes locales, más de 200 opositores del gobierno fueron detenidos durante la visita, y muchos otros fueron puestos bajo arresto domiciliario, con el propósito expreso de impedirles viajar para asistir a las misas y participar en actividades de protesta. Se cree que todas las personas que fueron detenidas o puestas bajo arresto domiciliario han sido ya liberadas. Desde justo antes de la llegada del papa a Cuba, las líneas de telefonía móvil y fija de los opositores del gobierno, los activistas de derechos humanos y los periodistas independientes han sido manipuladas para impedirles informar sobre la represión tanto a la población cubana como al resto del mundo.

El preso de conciencia José Daniel Ferrer García quedó en libertad condicional en marzo de 2011 tras ocho años de prisión. Se encontraba entre las 75 personas que fueron detenidas y recluidas tras una oleada de represión de la disidencia emprendida en Cuba en marzo de 2003. Las 75 fueron adoptadas como presos de conciencia por Amnistía Internacional, ya que no habían actuado de manera violenta y se encontraban encarceladas en virtud de legislación cubana que penaliza ilegítimamente la disidencia política. José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de prisión en relación con su participación en el Proyecto Varela, cuya finalidad era pedir un referéndum nacional sobre reformas democráticas. El artículo 31.1.4 del Código Penal de Cuba establece que la libertad condicional permite a los presos cumplir el resto de su pena fuera del centro penitenciario siempre que demuestre “buena conducta”. José Daniel Ferrer García fue detenido en La Habana el 21 de febrero de 2012 y permaneció recluido en régimen de incomunicación hasta ser puesto en libertad sin cargos tres días después.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es una organización que agrupa a organizaciones de disidentes con sede principalmente en Santiago de Cuba, pero también en provincias vecinas del este del país. Su objetivo es lograr cambios democráticos en Cuba por medios no violentos. Desde su creación a mediados de 2011, sus miembros han sufrido un acoso y una intimidación constantes, incluidas detenciones arbitrarias, por parte de las autoridades. Uno de sus miembros, el preso de conciencia Wilman Villar Mendoza, murió en enero de 2012 tras una huelga de hambre emprendida en protesta por su condena de cuatro años de prisión, impuesta tras un juicio sumario. Estos actos de represión forman parte de la represión generalizada contra los disidentes en las provincias orientales de Cuba, una represión que ha ido en aumento desde mediados de 2011.

Las Damas de Blanco hacen campaña por la liberación de los presos políticos y por la eliminación de las restricciones a las libertades civiles y políticas fundamentales en Cuba. A las integrantes de la organización se les ha impedido repetidamente reunirse, incluso para asistir a misa los domingos.

Nombre: José Daniel Ferrer García, Belkis Cantillo Ramírez, Raumel Vinajera Estive, miembros de UNPACU

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 99/12 Índice: AMR 25/012/2012 Fecha de emisión: 4 de abril de 2012