Document - Cuba: Further information: José Daniel Ferrer Garcia released

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 60/12 Índice: AMR 25/006/2012 Cuba Fecha: 28 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA, LIBERADO

José Daniel Ferrer García, que había sido detenido el 21 de febrero, quedó en libertad sin cargos el 24 de febrero.

El ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García contó a Amnistía Internacional cómo había sido detenido en La Habana el 21 de febrero y recluido bajo custodia policial. Al día siguiente fue trasladado a un centro de detención de la provincia de Camagüey, y luego, el 23 de febrero, a la provincia de Santiago de Cuba, antes de quedar en libertad sin cargos el 24 de febrero. Mientras estuvo detenido, fue amenazado con ser encarcelado si continuaba con sus actividades de disidencia como coordinador de la agrupación de organizaciones disidentes Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El 23 de febrero se cumplió el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia cubano que falleció en 2010 tras una prolongada huelga de hambre. En torno a esa fecha hubo un acoso generalizado y detenciones arbitrarias contra disidentes y activistas, incluidas las Damas de Blanco, a muchas de las cuales el 23 de febrero les impidieron entrar en la sede de su organización en el centro de La Habana para celebrar un acto de conmemoración de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

José Daniel Ferrer García publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje justo después de su liberación: “Me acaban de liberar. Fui detenido violentamente. Tres días en huelga de hambre. Si no liberan a los que quedan detenidos, sigo en huelga”.

José Daniel Ferrer García no abandonó su huelga de hambre hasta que se anunció la liberación de los demás activistas de UNPACU, decenas de los cuales habían sido detenidos durante la semana.

Amnistía Internacional seguirá vigilando de cerca la situación de José Daniel Ferrer García y otros miembros de UNPACU, y emprenderá nuevas acciones si lo considera oportuno.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 60/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR25/005/2012/es

Nombre: José Daniel Ferrer García

Sexo h/m: masculino

Más información sobre AU: 60/12 Índice: AMR 25/006/2012 Fecha de emisión: 28 de febrero de 2012