Document - Colombia: Peace community threatened with a massacre

URGENT ACTION

AU: 56/13 Índice: AMR 23/012/2013 Colombia Fecha: 27 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Comunidad de Paz, amenazada con una masacre

Los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó han sido amenazados con una masacre en el contexto de la creciente presencia paramilitar en la zona.

El 23 de febrero, un hombre llamó a un miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia, y le dijo que se estaba planeando una nueva masacre en la Comunidad de Paz. También le dijo que el objetivo eran los líderes de la Comunidad de Paz, y que debían tener cuidado con los niños y no dejarlos salir a la calle. Estas amenazas se recibieron poco después de que un tribunal administrativo emitiese el 8 de febrero una decisión en la que concluía que el Estado colombiano debe pedir disculpas a los miembros de la Comunidad de Paz por su participación en la masacre de febrero de 2005, en la que ocho personas (entre ellas cuatro niños) fueron asesinadas y sus cadáveres fueron mutilados en una operación conjunta del ejército y los paramilitares. Hasta el momento no se ha condenado a ningún oficial de alta graduación por estos crímenes, aunque varios paramilitares y soldados del ejército fueron condenados por su papel en los homicidios de 2005.

Según la declaración de testigos, entre el 11 y el 16 de febrero de 2013 varios camiones transportaron paramilitares desde el vecino departamento del Chocó hasta tres bases paramilitares en las cercanías de los pueblos de la Comunidad de Paz: Piedras Blancas, en el municipio de Carepa; Nueva Antioquia, en el municipio de Turbo; y una base en la carretera a Zunguito. Los camiones viajaron, sin que les dieran el alto, por zonas con constantes controles militares y policiales. Los paramilitares han podido mantener una fuerte presencia en la zona de San José de Apartadó pese a la fuerte militarización.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha recibido repetidos informes y ha denunciado reiteradamente la presencia de una base paramilitar en Nueva Antioquia. Pese a ello, las autoridades colombianas no han emprendido acciones enérgicas para hacer frente a la presencia paramilitar en la zona.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, especialmente sus líderes, ante la amenaza de una nueva masacre;

instando a las autoridades a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre esta amenaza y sobre la creciente presencia de paramilitares, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordándoles que la población civil, incluida la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, tiene derecho a no verse arrastrada al conflicto armado;

instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 10 DE ABRIL DE 2013, A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Juan Carlos Pinzón

Ministro de Defensa

Ministerio de Defensa

Carrera 54, no.26-29

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 266 1003

Tratamiento: Sr. Ministro Pinzón

Y copia a:

Comunidad de Paz de

San José de Apartadó

AA 243 de Apartadó

Antioquia, Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Comunidad de Paz, amenazada con una masacre

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó se compone de personas que viven en una serie de pueblos y poblados en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, que defienden su derecho a no verse arrastradas al conflicto armado de Colombia y que se niegan a aliarse con ninguna de las partes del conflicto. Los miembros de la Comunidad de Paz se niegan a empuñar armas o a proporcionar información o apoyo logístico a ninguna de las partes. A cambio, les piden que no entren en su comunidad y que respeten su decisión de no participar en el conflicto ni colaborar con las partes enfrentadas.

Desde que se formó la Comunidad de Paz, el 23 de marzo de 1997, más de 170 de sus miembros u otros civiles que viven en la zona han sido asesinados o sometidos a desaparición forzada, y otros han sido amenazados o agredidos sexualmente. Los que permanecen en la Comunidad de Paz corren peligro constante. La mayoría de los asesinados perdieron la vida a manos de paramilitares, que actúan con el apoyo y la aquiescencia de los miembros de las fuerzas armadas en la zona. Las fuerzas de guerrilla también han matado a miembros de la Comunidad de Paz. En el último decenio también han sido asesinados muchos civiles que no son miembros de la Comunidad de Paz, pero que están cerca de ella o viven en la zona. Muchos de los asesinatos han coincidido con periodos de intensas amenazas contra la Comunidad de Paz, y parecen haber formado parte de intentos por intimidar a sus miembros.

Los civiles que defienden su derecho a no verse arrastrados al conflicto armado de Colombia se enfrentan a las sospechas y la hostilidad del ejército, los paramilitares y los grupos guerrilleros.

Los grupos paramilitares de Colombia supuestamente se desmovilizaron en un proceso promovido por el gobierno que comenzó en 2003 pero, por los asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos, y por las amenazas realizadas contra ellos y contra otros sectores vulnerables de la sociedad civil en distintas partes del país, está claro que siguen actuando.

Nombre: miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 56/13 Índice: AMR 23/012/2013 Fecha de emisión: 27 de febrero de 2013

image1.jpg image2.jpg