Document - Colombie. Il faut mettre fin aux menaces de mort des paramilitaires

URGENT ACTION

AU: 44/13 Índice: AMR 23/009/2013 Colombia Fecha: 18 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Hay que detener las amenazas de muerte paramilitares

Unos paramilitares que se autodenominan “Águilas Negras” han dejado una amenaza de muerte impresa en la casa de un defensor de los derechos humanos en el norte de Colombia.

El 12 de febrero, la hija de un miembro de la seccional de Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en Sincelejo, encontró un papel que alguien había deslizado por debajo de la puerta de su casa y en el que se amenazaba de muerte a varios miembros de MOVICE. Era la copia impresa de un mensaje de correo electrónico enviado a varios miembros de MOVICE Sucre el 9 de diciembre de 2011, firmado por el grupo paramilitar “Águilas Negras”, y decía: “Ustedes los miembros del movice son unas ratas a las que hay que exterminar […] que le quita la tierra a la gente de bien para entregarselas [sic] a guerrilleros que se hacen pasar por campesinos, de manera que daremos de baja a sus cabecillas en Sucre […] Ingrid Vergara Y a Juan David Diaz […] En la lista siguen Adolfo Verbel, Verónica Montaño, Adil Melendres, Jorge Velasquez, Malena Martinez, Candelaria Barrios Y Adriana Porras”. El mensaje decía también que, puesto que las advertencias previas se habían ignorado, “[p]rocederemos con sus respectivas familias, a ver si les duele”. También se citaba en él al líder de MOVICE Iván Cepeda, que ahora es miembro del Congreso colombiano. El 6 de febrero, la oficina de Iván Cepeda anunció que éste había recibido una llamada telefónica anónima en la que le advertían de que se había planeado un atentado contra su vida en el departamento de Tolima.

La amenaza de muerte se recibió unos días después de que MOVICE Sucre organizara una reunión con los campesinos de la zona de Montes de María para hablar sobre la difícil situación de los derechos humanos y los problemas relativos a la tierra. Los miembros de MOVICE Sucre han estado haciendo campaña en favor de la restitución de las tierras que fueron objeto de apropiación indebida.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Ingrid Vergara, Juan David Díaz, Adolfo Verbel, Verónica Montaño, Adil Melendres, Jorge Velásquez, Malena Martínez, Candelaria Barrios, Adriana Porras e Iván Cepeda, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

instándolas a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte recibidas por miembros de MOVICE, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2013, A:

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Juan Camilo Restrepo

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Avenida Jiménez No 7-65, Piso 3

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 286 2649

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a:

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Calle 38 No 28 A 30

Barrio Bogotá, Sincelejo

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Hay que detener las amenazas de muerte paramilitares

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre.

Los miembros de la seccional de Sucre de MOVICE han estado haciendo campaña por la restitución de las tierras. El 23 de marzo de 2011, Eder Verbel Rocha, miembro de MOVICE, murió a manos de paramilitares. Otro miembro de MOVICE, Rogelio Martínez, que había hecho campaña por la restitución de la finca La Alemania, había sido asesinado el 18 de mayo de 2010. Otros miembros de MOVICE han sufrido amenazas de muerte y ataques.

Ingrid Vergara, Juan David Díaz, Adolfo Verbel, Verónica Montaño, Adil Melendres, Jorge Velásquez, Malena Martínez y Candelaria Barrios son todos miembros de la seccional de Sucre de MOVICE. Adriana Porras es miembro de otra organización de derechos humanos que colabora estrechamente con MOVICE Sucre, la Red de Líderes y Lideresas de Montes de María.

Nombre: Ingrid Vergara, Juan David Díaz, Adolfo Verbel, Verónica Montaño, Adil Melendres, Jorge Velásquez, Malena Martínez, Candelaria Barrios, Adriana Porras, Iván Cepeda

Sexo: Ingrid Vergara (mujer), Juan David Díaz (hombre), Adolfo Verbel (hombre), Verónica Montaño (mujer), Adil Melendres (hombre), Jorge Velásquez (hombre), Malena Martínez (mujer), Candelaria Barrios (mujer), Adriana Porras (mujer), Iván Cepeda (hombre)

AU: 44/13 Índice AI: AMR 23/009/2013 Fecha de emisión: 18 de febrero de 2013

image1.jpg image2.jpg