Document - Colombie. Une défenseure des droits humains menacée de mort. Martha Elena Díaz Ospina

URGENT ACTION

AU: 22/13 Índice: AMR 23/004/2013 Colombia Fecha: 29 de enero de 2013

ACCIÓN URGENTE AMENAZAS CONTRA LA VIDA DE UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS La defensora de los derechos humanos Martha Elena Díaz Ospina ha encontrado una amenaza de muerte, en la que la acusan de ser guerrillera, en el umbral de su casa de Barranquilla, en el norte de Colombia. Martha Elena Díaz Ospina llegó el 24 de enero a su casa de Barranquilla, departamento de Atlántico, y encontró una amenaza de muerte en el umbral de su puerta. Dentro de una invitación a un funeral había una amenaza de muerte confeccionada con letras recortadas de un periódico: “Estas muerta eres colaboradora de la guerrilla. Guerrillera lla [sic] no extamos [sic] jugando algono [sic] de ustedes va a caer”. Martha Elena Díaz Ospina es la fundadora y presidenta de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), y es miembro de la seccional de Atlántico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). AFUSODO brinda apoyo a familiares de personas que han sido víctimas de desaparición forzada o de ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas armadas en el departamento de Atlántico. Como su portavoz, Martha Elena Díaz Ospina ha pedido que los cadáveres de esas personas sean devueltos a sus familias.

Durante la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, celebrada del 11 al 13 de diciembre de 2012, Martha Elena Díaz Ospina preguntó sobre el papel desempeñado por el presidente Juan Manuel Santos, ministro de Defensa durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate. La defensora quiso saber por qué los generales responsables de estas ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, seguían libres.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: - expresando preocupación por la seguridad de Martha Elena Díaz Ospina e instando a las autoridades a

brindarle protección, de acuerdo con los deseos de la propia afectada; - pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte

contra Martha Elena Díaz Ospina, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

- recordándoles que deben cumplir con su obligación de proteger a quienes defienden los derechos humanos, establecida en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;

- instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

- pidiendo un compromiso de emprender acciones enérgicas para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, llevar a los responsables ante los tribunales y garantizar la protección de quienes hacen campaña por la justicia, de acuerdo con las recomendaciones formuladas reiteradamente por la ONU.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE MARZO DE 2013, A: Señor Juan Manuel Santos Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia Fax: +57 1 596 0631 Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Fernando Carrillo Ministro del Interior Ministerio del Interior Carrera 8 No 7–83 Bogotá, Colombia Fax: +57 1 283 9876 (insistan) Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a: MOVICE Carrera 5 No. 16–14 Oficina 807, Bogotá, Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Fecha: 29 de enero de 2013

ACCIÓN URGENTE AMENAZAS CONTRA LA VIDA DE UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA El 21 de enero se recibió por correo electrónico en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) una amenaza de muerte contra MOVICE Atlántico y varios sindicatos, firmada por el grupo paramilitar Los Rastrojos Comandos Urbanos. Decía así: “Los Rastrojos Comandos Urbanos ha declarado objetivo militar a la CUT por sus acciones terroristas proferidas por guerrilleros disfrazados de defensores de trabajadores […]”.

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

AFUSODO es una organización de familiares de víctimas de ejecución extrajudicial. Apoya a las madres de las personas que han sido objeto de desaparición forzada a manos de las fuerzas armadas. Durante el largo conflicto armado de Colombia, las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales de manera generalizada y sistemática. Estas ejecuciones han formado parte de las tácticas de terror utilizadas por las fuerzas de seguridad como parte de su estrategia de contrainsurgencia. La Fiscalía General está investigando más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales cometidas, según los informes, por las fuerzas de seguridad. Quienes hacen campaña por la justicia en casos de ejecución extrajudicial han recibido reiteradas amenazas de muerte o han muerto a manos de miembros de las fuerzas de seguridad o de los paramilitares que trabajan con ellas.

Las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros. Los grupos guerrilleros también han amenazado y matado a defensores y defensoras de los derechos humanos.

Nombre: Martha Elena Díaz Ospina Sexo: Mujer

AU: 22/13 Índice AI: AMR 23/004/2013 Fecha de emisión: 29 de enero de 2013