Document - Soudan. Un homme risque d'être exécuté. Al Tom Hamed Tutu

URGENT ACTION

AU: 312/12 Índice: AFR 54/047/2012 Sudán Fecha: 18 de octubre de 2012 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

hombre sudanés en peligro de ejecución

Al-Tom Hamed Tutu, sudanés perteneciente al Movimiento Justicia e Igualdad, grupo armado de oposición darfurí, se enfrenta a su ejecución inminente si no se anula su condena de muerte en apelación. Fue sometido a un juicio defectuoso y, según informes, ha sufrido tortura en detención.

La detención de Al-Tom Hamed Tutu tuvo lugar el 21 de julio de 2011 en la localidad de Kadugli, en el estado sudanés de Kordofán del Sur. Fue acusado de siete delitos contra el Estado, entre ellos “socavar el sistema constitucional” y “entablar una guerra contra el Estado” (en aplicación de los artículos 50 y 51 de la Ley Penal de 1991), ambos punibles con la muerte o cadena perpetua. Tras el juicio, celebrado ante el Tribunal Penal de Kadugli del 22 al 25 de agosto de 2011, fue condenado a morir por ahorcamiento. Las salas de apelación del mismo tribunal confirmaron la condena en septiembre de 2011.

No se autorizó al abogado de Al-Tom Hamed Tutu a presentar testigos durante el juicio ni se le concedió tiempo suficiente para examinar las pruebas contra su cliente. Los informes recibidos indican asimismo que Al-Tom Hamed Tutu fue torturado en prisión en varias ocasiones: recibió golpes con palos de madera en las manos y los pies y fue suspendido del techo atado de pies y manos. Además, según informes, ha sido repetidamente amenazado con la ejecución.

La decisión sobre el recurso presentado ante el presidente del Tribunal Superior no se comunicó a Al-Tom Hamed Tutu ni a su abogado hasta que se lo llevaron para ejecutarlo el 24 de mayo de 2012. La ejecución se suspendió temporalmente para dar lugar a la presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional, que se presentó el 10 de junio de 2012. Si el recurso no prospera, se teme que pueda ser ejecutado al día siguiente.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que conmuten la condena a muerte impuesta a Al-Tom Hamed Tutu;

pidiendo a las autoridades que Al-Tom Hamed Tutu sea sometido a un nuevo juicio con todas las garantías procesales, de conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos;

pidiendo a las autoridades que garanticen que Al-Tom Hamed Tutu no sufre tortura ni otros malos tratos;

subrayando que, según el derecho internacional, ejecutar a una persona después de un juicio que no cumple las normas internacionales sobre garantías procesales es una violación del derecho a la vida;

pidiendo al gobierno de Sudán que declare la suspensión oficial de las ejecuciones en el país con vistas a abolir la pena capital, en consonancia con la tendencia mundial en alza y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, e instando al presidente del país a conmutar todas las penas de muerte pendientes de ejecución.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Khartoum

Sudán

Fax: +249 183 782 541

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice,

PO Box 302

Al Nil Avenue,

Khartoum,

Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Ministro del Interior

Ibrahim Mahmoud Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum,

Sudán

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones diplomáticas locales a continuación:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

hombre sudanés en peligro de ejecución

INFORMACIÓn ADICIONAL

Al-Tom Hamed Tutu pertenece al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), grupo armado de oposición principalmente activo en Darfur, en el oeste de Sudán. En julio de 2011, al parecer el JEM se alió en Kordofán del Sur con el grupo de oposición armada Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLA-Norte) contra las Fuerzas Armadas de Sudán, y Al-Tom Hamed Tutu fue capturado en Al Mirri, en la localidad de Kadugli.

En junio de 2011 estalló el conflicto civil en el estado de Kordofán del Sur entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el SPLA-Norte. Los combates se extendieron al vecino estado de Nilo Azul en septiembre de ese año. El conflicto de Darfur comenzó en 2003 y se ha caracterizado por violaciones en gran escala del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Amnistía Internacional considera que la pena de muerte es la máxima expresión de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Sudán es Estado Parte. En Sudán siguen dictándose condenas de muerte y Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de al menos siete ejecuciones realizadas en 2011.

Nombre: Al-Tom Hamed Tutu

Sexo (h/m): hombre

AU: 312/12 Índice: AFR 54/047/2012 Fecha de emisión: 18 de octubre de 2012

image1.png image2.jpg image3.jpg image4.png