Document - Sudan: Further information: Female youth activist released: Rashida Shams al-Din

URGENT ACTION

Más información en AU: 187/12 Índice: AFR 54/043/2012 Sudán Fecha: 23 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA JUVENIL LIBERADa

Rashida Shams al-Din, activista del movimiento juvenil sudanés Girifna, quedó en libertad el 16 de agosto, tras permanecer detenida por los Servicios de Seguridad Nacional en régimen de incomunicación durante más de siete semanas.

Rashida Shams al-Din fue detenida en la madrugada del 24 de junio, cuando volvía a casa de una boda. Esa noche no regresó a casa y su familia no tuvo noticias de ella hasta el 26 de junio, cuando los Servicios de Seguridad Nacional confirmaron a un familiar que Rashida Shams al-Din se encontraba bajo la custodia de los Servicios de Seguridad Nacional en un lugar no revelado. Durante siete semanas permaneció recluida en régimen de incomunicación, sin contacto con sus familiares ni con un abogado, en condiciones espantosas. Amnistía Internacional cree que las condiciones de su detención podrían ser constitutivas de tortura y otros malos tratos.

Rashida Shams al Din, de 28 años, vive en el barrio de Al Shajara, en Jartum, y estudia derecho

en la Open University of Sudan. Es miembro de Girifna, movimiento juvenil que ha participado en manifestaciones críticas con el gobierno, especialmente durante los últimos meses.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción.

Esta es la primera actualización de AU 187/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/028/2012/es

Nombre: Rashida Shams al Din

Sexo hombre/mujer: Mujer

Más información en AU: 187/12 Índice: AFR 54/043/2012 Fecha de emisión: 23 de agosto de 2012

image1.jpg