Document - Soudan. Un militant arrêté juste après sa libération. Rudwan Dawod

URGENT ACTION

AU: 238/12 Índice: AFR 54/038/2012 Sudán Fecha: 16 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA SECUESTRADO AL instante DE SU LIBERACIÓN

Rudwan Dawod fue puesto en libertad el 13 de agosto por orden de un juez e inmediatamente secuestrado por el Servicio de Seguridad Nacional de Sudán (NISS). Se desconoce su paradero, y corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

El activista sudanés Rudwan Dawod es cofundador del destacado grupo juvenil Girifna (“Estamos hartos”), que ha participado en la reciente ola de manifestaciones contra el gobierno sudanés. Rudwan Dawod, residente en Estados Unidos, volvió a Sudán en junio de 2012 para visitar a su familia. Fue detenido junto al activista estudiantil Ahmed Ali “Kawarti” el 3 de julio por el NISS en la capital, Jartum, cuando participaban en una protesta pacífica. El NISS acusó a ambos activistas de terrorismo en aplicación del artículo 65 del Código Penal sudanés, que comporta la pena de muerte. Amnistía Internacional tiene motivos para pensar que Rudwan Dawod fue sometido a torturas mientras estuvo bajo la custodia del NISS, incluidas palizas graves y privación del sueño, y que agentes del servicio lo amenazaron repetidamente con violarlo.

El 13 de agosto, un juez de un tribunal penal absolvió a Rudwan Dawod de los cargos de terrorismo y lo condenó al pago de una multa por “intento de perturbar la paz pública”, delito menor del que han sido acusados muchos manifestantes en Sudán en los últimos meses. Nada más salir del tribunal, Rudwan Dawod fue secuestrado por agentes del NISS y conducido a un lugar no revelado, donde permanece recluido desde entonces en régimen de incomunicación. Se ignora su paradero.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma, pidiendo a las autoridades que:

tomen medidas urgentes para garantizar la liberación inmediata e incondicional de Rudwan Dawod;

revelen de inmediato su paradero y posibiliten que tenga contacto con su familia, cuente con un abogado de su elección y reciba asistencia médica sin demora y periódicamente;

garanticen que Rudwan Dawod no está sufriendo tortura u otros malos tratos;

pongan fin al hostigamiento de periodistas y respeten el derecho a la libertad de expresión y opinión, de asociación y de reunión pacífica, proclamados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que Sudán es Estado Parte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Khartoum

Sudán

Correo-e: info@sudan.gov.sd

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Ministro de Justicia

Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice

PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum

Sudán

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:

Ministro del Interior

Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum

Sudán

Correo-e: mut@isoc.sd

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones diplomáticas locales a continuación:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA SECUESTRADO AL INSTANTE DE SU LIBERACIÓN

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Inspirado por las protestas en toda la región de Oriente Medio y el Norte de África, Sudán ha sido escenario desde enero de 2011 de frecuentes manifestaciones en las que se piden cambios políticos y la mejora de las condiciones socioeconómicas. Las autoridades sudanesas han respondido con frecuencia hostigando, deteniendo e infligiendo malos tratos a manifestantes pacíficos.

Desde que empezaron las últimas manifestaciones, el 17 de junio de 2012, decenas de activistas, blogueros y periodistas han sido detenidos y encarcelados en un intento de las autoridades de sofocar la disidencia y la información sobre el movimiento de protesta, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

El movimiento de protesta, dominado por grupos de activistas estudiantiles como Girifna (“Estamos Hartos”) y Sharara (Jóvenes por el Cambio) se ha centrado hasta ahora en las universidades de Jartum y las ciudades vecinas de Omdurmán y Jartum Norte. Sin embargo, también se han recibido informes de manifestaciones en universidades de provincias, sobre todo la Universidad del Nilo Azul, en Damazin, así como en zonas residenciales de la capital.

Nombre: Rudwan Dawod

Sexo hombre/mujer: hombre

AU: 238/12 Índice: AFR 54/038/2012 Fecha de emisión: 16 de agosto de 2012

image1.jpg image2.jpg image3.png