Document - Sudan: Darfur activist at imminent risk of execution: Bakri Moussa Mohammed

URGENT ACTION

AU: 39/13 Índice: AFR 54/004/13 Sudán Fecha: 13 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA dARFURÍ EN RIESGO INMINENTE DE EJECUCIÓN

Bakri Moussa Mohammed, activista darfurí, se encuentra en riesgo inminente de ejecución en Jartum. Recientemente le comunicaron que se había revisado su condena de cárcel de 10 años y cambiado por la pena de muerte.

El 11 de enero de 2010, el Tribunal de Apelación de Darfur Meridional condenó a Bakri Moussa Mohammed a una pena de cárcel de 10 años por su presunta implicación en un asesinato. Anteriormente había participado en protestas contra la represión de las personas desplazadas por parte de los servicios de seguridad en Darfur Meridional. Su familia cree que fue detenido y condenado en represalia por su activismo. En la actualidad se encuentra bajo custodia en la cárcel de Kober, Jartum.

El 31 de diciembre, un agente de policía de la prisión comunicó a Bakri Moussa Mohammed que le habían revisado la condena y le habían cambiado la pena de cárcel por la pena capital. Ese mismo día fue trasladado al “corredor de la muerte” y, según informes, lo llevaron a la horca en tres ocasiones. Más tarde se le informó de que su ejecución iba a posponerse 35 días. Ya ha pasado el plazo indicado y Bakri Moussa Mohammed se encuentra en riesgo inminente de ejecución. Su familia no tiene conocimiento de que se haya producido recientemente ninguna vista de su causa ante los tribunales, y cree que la decisión de revisar la condena fue tomada por la administración de la cárcel, lo cual incumple las normas de un juicio justo.

Los juicios de delitos a los que se aplica la pena capital deben ajustarse con el máximo rigor a las normas internacionalmente reconocidas de juicios justos. El derecho internacional prohíbe cualquier ejecución llevada a cabo tras un juicio que no cumpla las normas internacionales de juicios justos, por considerarlo una violación del derecho a la vida.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propia lengua:

pidiendo a las autoridades sudanesas que detengan de inmediato toda intención de ejecutar a Bakri Moussa Mohammed;

solicitando aclaraciones sobre el fundamento legal que ha llevado a la revisión de la condena, incluidas las razones, y quién lo autorizó;

haciendo hincapié en que, según el derecho internacional, cualquier persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena capital, independientemente de su derecho a recurrir la sentencia ante los tribunales, y que ninguna ejecución puede llevarse a cabo antes de que la persona haya tenido la oportunidad de hacerlo.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2013 A:�

Presidente

President

HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Jartum, Sudán

Correo-e: info@sudan.gov.sd

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Mohamed Bushara Dousa

Ministry of Justice

PO Box 302

Al Nil Avenue

Jartum, Sudán

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Copia a:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Ibrahim Mohamed Ahmed

Ministry of Interior

PO Box 873

Jartum, Sudán

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Inserten las direcciones diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre: Bakri Moussa Mohammed

Sexo: Hombre�

AU: 39/13 Índice: AFR 54/004/13 Fecha de emisión: 13 de febrero de 2013

image1.jpg image2.png