Document - Nigeria: Response from Shell regarding the Accufacts assessment of the 2008 Bodo oil spill

Dear all,

Respuesta de Shell en relación con la evaluación de Accufacts del vertido de petróleo ocurrido en Bodo en 2008

20 de abril de 2012

Amnistía International hizo llegar a Shell la evaluación de Accufacts del vertido de petróleo ocurrido en Bodo en 2008.

El 19 de abril de 2012, la compañía envió la siguiente respuesta a Amnistía Internacional y pidió que se publicara íntegramente.

“Como ustedes ya saben, este vertido es actualmente objeto de un proceso judicial. El volumen y el alcance del vertido serán objeto de testimonios periciales independientes. Por tanto, comprenderán la razón por la cual no es conveniente que nos pronunciemos sobre esta estimación en este momento. Tras oír los testimonios periciales independientes, el tribunal decidirá cuál ha sido el volumen total del vertido. Les aconsejamos que publiquen la información cuando ya cuenten con una cifra fidedigna del volumen del vertido, en vez de correr el riesgo de publicar ahora las estimaciones de Accufacts, que podrían inducir a error al público. En todo caso, si deciden publicar las cifras de Accufacts, confiamos en que también publicarán, íntegramente, esta respuesta, en aras de la transparencia.”

Representante de Shell, 19 de abril de 2012.

En respuesta a esta declaración, Audrey Gaughran, directora de Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional, manifest ó lo siguiente:

El hecho de publicar la evaluación de Accufacts no induce a error al público.

La información de Accufacts constituye una evaluación experta de la velocidad del vertido, basada en imágenes de vídeo. Como tal, es fidedigna. Lejos de inducir a error, la evaluación de Accufacts da una explicación clara de cómo se han calculado las cifras.

Por otra parte, Shell ha facilitado al público y a la gente de Bodo la cifra total del vertido, 1.640 barriles, sin ninguna prueba que la respalde ni explicación de cómo se ha calculado esta cantidad.

La evaluación de Accufacts – basada en imágenes de vídeo del vertido – muestra que incluso según las estimaciones más bajas, el volumen de petróleo vertido en un día (1.440) era casi equivalente al que Shell afirma que se produjo en un periodo de varias semanas. Calculando al alza, según la evaluación de Accufacts, el petróleo derramado en un solo día era más del doble del que Shell afirma que se produjo a lo largo de varias semanas. Lo mire como lo mire, la cifra de Shell es inexacta.

Para más información, pónganse en contacto con Tom Mackey, Amnistía Internacional, +44 207 413 5566

-FIN