Document - Chad: Journalist arrested, risks torture

URGENT ACTION

AU: 116/13 Índice: AFR 20/004/2013 Chad Fecha: 8 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

PERIODISTA DETENIDO, EN PELIGRO de tortura

El periodista Eric Topona, secretario general del Sindicato de Periodistas Chadianos (UJT) fue detenido el 6 de mayo y trasladado a la cárcel de Am Sinene de la capital de Chad, Yamena, donde las condiciones de detención ponen en peligro la vida de los presos.

Eric Topona, periodista de la radio nacional de Chad, la ONRTV (Office National de Radiodiffusion et Télévision du Tchad), fue detenido la mañana del 6 de mayo, cuando se presentó ante el tribunal de primera instancia de Yamena tras recibir la citación de un juez de instrucción. Más tarde fue acusado de “hacer peligrar el orden constitucional” y trasladado al centro de detención de Am Sinene, en los suburbios de Yamena.

Según su abogado, Eric Topona había sido citado para testificar en un caso de difamación en el que estaba implicado Jean Laoukolé, escritor y trabajador humanitario que había sido trasladado al centro de detención de Am Sinene el 25 de marzo tras pasar tres días detenido en régimen de incomunicación. Laoukolé fue acusado de difamación por haber escrito “acusaciones falsas” contra un grupo de personas que podrían haberlo denunciado a la policía (véase AU 73/13, AFR 20/002/2013, del 23 de marzo de 2013).

Eric Topona ha sido hostigado, intimidado y amenazado por varios funcionarios del gobierno, especialmente en el último año.

Escriban inmediatamente en francés, árabe, inglés o en su propio idioma:

Expresando su temor de que Eric Topona sea preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, en cuyo caso debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones;

Instando a las autoridades a respetar el derecho de Eric Topona a un juicio justo, incluido su derecho a no estar detenido innecesariamente antes del juicio;

Señalando que las deplorables condiciones del centro de detención de Am Sinene, donde está detenido Eric Topona, constituyen trato o pena cruel, inhumano y degradante.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE JUNIO DE 2013, A:

Presidente

President

Monsieur Idriss Deby

Président de la République

Présidence de la République

BP 74, N’Djamena

Chad

Correo-e, a través de página web: http://www.presidencetchad.org/nous_ecrire.php

Tratamiento: Dear President Deby / Señor Presidente

Ministra de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

Amina Kodjiyana

Ministre des Droits de l’Homme

Ministère des Droits de l’Homme

BP 169, N’Djamena

Chad

Correo-e: droittchad@yahoo.fr

Tratamiento: Dear Minister / Señora Ministra

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Maitre Jean-Bernard Padaré

Ministre de la Justice,

Ministère de la Justice

BP 426, N’Djamena

Chad

Correo-e: jpadare@yahoo.fr

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

PERIODISTA DETENIDO, EN PELIGRO DE TORTURA

información ADICIONAL

Eric Topona fue arrestado y detenido durante un periodo tenso en Chad tras conocerse la información sobre un intento de golpe de estado, el 1 de mayo de 2013. Según varias fuentes, al menos ocho personas han muerto en circunstancias poco claras. Posteriormente, las autoridades chadianas han detenido a varias personas, entre ellas un parlamentario, ex oficiales del ejército y varios civiles. Al parecer, las casas de varios dirigentes de la oposición, incluido la del líder de la oposición en el Parlamento, Saleh Kebzabo, han sido registradas por agentes de seguridad. Otros dirigentes de oposición, como Ngarlejy Yorongar, recibieron una citación para que se presentaran ante la policía o la fiscalía.

Nombre: Eric Topona

Sexo h/m: Hombre

AU: 116/13 Índice: AFR 20/004/2013 Fecha de emisión: 8 de mayo de 2013

image1.jpg image2.jpg