Document - Media Advisory re "The rights of women in armed conflict: an activists' guide"

AMNISTÍA INTERNACIONAL


Nota informativa para los medios de comunicación


Índice AI: ACT 77/056/2005 (público)

Servicio de Noticias: 254/2005

21 de septiembre de 2005

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLACT770562005



Los derechos de las mujeres en situaciones de conflicto armado: guía para activistas



Amnistía Internacional ha publicado una guía sobre el uso de las leyes para presionar a los gobiernos a fin de que cumplan sus obligaciones para con las mujeres en situaciones de conflicto armado. La guía está dirigida a todas las personas que tienen influencia en los servicios públicos, como abogados, profesores y funcionarios de policía, así como a activistas y grupos de derechos humanos. Forma parte de la carpeta de materiales para el activismo de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres de Amnistía Internacional.


Innumerables mujeres son víctimas de crímenes de violencia en situaciones de conflicto armado. La violencia contra las mujeres en la guerra es generalizada y a menudo sistemática.


Los Estados tienen el deber de garantizar que las mujeres disfrutan del derecho a vivir sin violencia, con independencia del contexto –guerra o paz, en el hogar o en la calle– y de la identidad del agresor –padre, pareja, combatiente o soldado–. En los últimos diez años el derecho internacional ha abordado en numerosas áreas el fenómeno mundial de la violencia contra las mujeres.


El problema es que quienes tienen poder para lograr una transformación en la vida de las mujeres no actúan. Dada la distancia que separa las normas sobre los derechos de las mujeres de la realidad, garantizar que la ley se respeta y se aplica exige la ardua labor de los defensores de los derechos de la mujer. Esta guía muestra cómo se puede utilizar la ley como herramienta para poner en entredicho e inspirar a los gobiernos a fin de que conviertan los derechos en una realidad para las mujeres.


Pueden consultar la guía Hacer los derechos realidad: La violencia contra las mujeres en los conflictos armadosen: http://web.amnesty.org/library/index/eslact770502005




Documento público

****************************************


Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten http://news.amnesty.org. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten http://web.amnesty.org/library/eslindex.

********



Page 1 of 1