Document - Making Rights a Reality: Human rights education workshop for youth

Hacer los derechos realidad

Taller de educación en derechos humanos para jóvenes


[Contraportada]

La violencia contra las mujeres constituye un escándalo de dimensiones mundiales para la causa de los derechos humanos. Desde el nacimiento hasta la muerte, en tiempos de paz así como de guerra, las mujeres son víctimas de discriminación y violencia a manos del Estado, la comunidad y la familia.


Este conjunto de materiales está dirigido a educadores y educadoras en derechos humanos que trabajen con jóvenes de entre 14 y 18 años, e incluye instrucciones detalladas para organizar y gestionar un taller de dos días sobre la violencia contra las mujeres, con un tercer día opcional basado en la creatividad y dedicado a las aptitudes necesarias para llevar a cabo actividades de campaña y a la creación de una representación dramatizada.


El material explora las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres en la familia y en la comunidad, e identifica algunos de los instrumentos jurídicos disponibles para combatir dicha violencia. Además, analiza la responsabilidad personal a la hora de proteger a las mujeres de la violencia, y ofrece una introducción a la responsabilidad de los Estados de proteger a las mujeres de agentes no estatales («diligencia debida»).


El conjunto incluye todos los materiales de apoyo necesarios para cada sesión, como estudios de casos, sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller y hojas para fotocopiar, además de una lista de recursos útiles e información complementaria.



www.amnesty.org/actforwomen/index-esl

Índice AI: ACT 77/053/2005

[Fin del texto]


[Interior de portada]

© Edición y traducción al español:

Editorial Amnistía Internacional (EDAI)

Valderribas, 13

28007 Madrid

España

www.amnistiainternacional.org


Publicado originalmente en inglés en 2005 con el título Making rights a reality: Human rights education workshop for youth


@ Amnesty International Publications

Peter Benenson House

1 Easton Street

London WC1X 0DW

Reino Unido

www.amnesty.org


Índice AI: ACT 77/053/2005




Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, así como su almacenamiento en un sistema de recuperación de la información y su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o de cualquier otro tipo, sin previa autorización de la editorial.


Amnistía Internacional es un movimiento integrado por personas de todo el mundo que trabajan en favor del respeto y la protección de los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.


Para hacer posible ese mundo, la misión de Amnistía Internacional consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y de expresión y a no sufrir discriminación, en el contexto de su labor de promoción de todos los derechos humanos.


Amnistía Internacional es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso. No apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos intenta proteger. Su único interés es la protección imparcial de los derechos humanos.


Amnistía Internacional es un movimiento democrático y autónomo que cuenta con más de 1,8 millones de miembros y simpatizantes en más de 150 países y territorios de todo el mundo. La financiación del movimiento se sustenta, en última instancia, en la generosidad de aquellas personas que contribuyen en todo el mundo con sus cuotas de afiliación o sus donaciones.


Foto de la portada: Un grupo de mujeres participa en una marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Montevideo, Uruguay, el 8 de marzo de 2002.

© AP Photo/Marcelo Hernández


El presente documento es uno de los siete que componen la carpeta de materiales para el activismo en la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres. Preparada por Amnistía Internacional, esta carpeta es una contribución a la lucha mundial por poner fin a la violencia contra las mujeres. Consta de lo siguiente: una guía de actividades de defensa y campaña; un conjunto de materiales para educación en derechos humanos en el que se presentan los conceptos básicos de género y derechos de las mujeres; tres conjuntos de materiales para educación en derechos humanos dirigidos a tipos específicos de público, y dos manuales que abordan la cuestión de la violencia contra las mujeres vista a través de diferentes tratados y otros instrumentos internacionales: uno sobre la obligación de los Estados de ejercer la diligencia debida al hacer realidad el derecho de las mujeres a no sufrir violencia y otro sobre la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado.

[Fin del texto]


[Interior de la contraportada]

La carpeta de materiales para el activismo se compone de las siete publicaciones siguientes, todas las cuales están relacionadas entre sí y se han preparado con objeto de que sean utilizadas por quienes se esfuerzan por combatir la violencia contra las mujeres:


Hacer los derechos realidad: Talleres de sensibilización sobre cuestiones de género y la educación en derechos humanos(Índice AI: ACT 77/035/2004) es un conjunto de materiales de educación general en derechos humanos sobre los conceptos básicos de género y derechos de las mujeres.


Hacer los derechos realidad: Campaña para combatir la violencia contra las mujeres (Índice AI: ACT 77/052/2004) es una guía para la defensa de los derechos de las mujeres. Ofrece información sobre métodos prácticos para conseguir los cambios necesarios, como captación de apoyos, utilización de los medios de comunicación y defensa jurídica en tribunales penales y civiles.


Hacer los derechos realidad: El deber de los Estados de abordar la violencia contra las mujeres (Índice AI: ACT 77/049/2004) es una guía sobre las normas internacionales de derechos humanos relativas al deber que tienen los Estados, en virtud del derecho internacional, de abordar la violencia contra las mujeres.


Hacer los derechos realidad: La violencia contra las mujeres en los conflictos armados(publicado con el Índice AI: ACT 77/050/2004, modificado posteriormente a Índice AI: ACT 77/050/2005) es una guía sobre las normas jurídicas internacionales relativas a la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado.


Hacer los derechos realidad: Taller de educación en derechos humanos para jóvenes(Índice: ACT 77/053/2005) es un conjunto de materiales de educación en derechos humanos sobre los derechos de las mujeres en el derecho internacional, dirigido a los jóvenes.


Hacer los derechos realidad: Taller de educación en derechos humanos para periodistas(Índice AI: ACT 77/054/2005) es un conjunto de materiales de educación en derechos humanos sobre los derechos de las mujeres en el derecho internacional, dirigido a quienes trabajan en los medios de comunicación.


Hacer los derechos realidad: Taller de educación en derechos humanos para organizaciones no gubernamentales(Índice AI: ACT 77/055/2005) es un conjunto de materiales de educación en derechos humanos sobre los derechos de las mujeres en el derecho internacional, dirigido a quienes trabajan en organizaciones no gubernamentales.


[Fin del texto]




Hacer los derechos realidad

Taller de educación en derechos humanos para jóvenes


Índice


INTRODUCCIÓN

Materiales para la educación en derechos humanos

Cómo utilizar esta publicación

Materiales de esta publicación

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller

Revelación de información personal


PRIMER DÍA

SESIÓN 1:

Introducción a la serie de sesiones

Juego de los nombres

Alternativa al juego de los nombres

Expectativas y normas básicas

¿Qué son los derechos humanos?

Aprendizaje de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

División de los derechos por categorías

Conclusión

Actividad relajante: Círculo de palabras

SESIÓN 2:

Calentamiento: Concurso sobre género y sexo

Juego de roles / mimo

Improvisación: Inversión de papeles

Actividad relajante: Círculo de palabras

SESIÓN 3:

Calentamiento

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Casos ilustrativos

Actividad relajante

Actividad relajante: Canal de pensamiento

Ejercicio sobre definiciones de la violencia contra las mujeres: información general

SESIÓN 4:

Calentamiento: Encontrarse, discutir, hacer las paces. El ciclo de la violencia

Muro de silencio

Cómo respondemos personalmente a la violencia

Actividad relajante

Recapitulación del día


SEGUNDO DÍA

SESIÓN 5:

Calentamiento: Mitos y realidades sobre la violencia contra las mujeres

El caso de Ndambo

Actividad relajante


SESIÓN 6:

Calentamiento

Las emociones y su efecto sobre nuestros actos

La violencia contra las mujeres y la comunidad

Alternativas: Un anuncio de tu comunidad

Actividad relajante

SESIÓN 7:

Calentamiento

Juego de roles comunitario

Debate

Vuelta al «mapa» de la comunidad

SESIÓN 8:

60 Calentamiento

Elaboración de un manifiesto juvenil

¿Qué se puede hacer para erradicar la violencia contra las mujeres?

Alternativas: Juego de roles sobre la relatora especial

Actividad relajante

SESIÓN 9:

Recapitulación, evaluación y cierre del taller

Actividad relajante


TERCER DÍA

SESIÓN 10:

Calentamiento

De un sufrimiento increíble a una mujer increíble

Alternativas: Entrevista a las activistas

Rueda de efectos

SESIÓN 11:

Actividades de campaña

Envío de cartas

Actividades creativas de campaña: Elaboración de una pancarta / Elaboración de un cartel o de folletos

Alternativa: Mural sobre la violencia contra las mujeres

SESIÓN 12:

Creación de una representación dramatizada

Introducción y determinación del tema

Alternativas para ahorrar tiempo

Creación de personajes y tramas

Escenas sin personajes

Representaciones finales


APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS ÚTILES Y NOTAS




Introducción


Este conjunto de materiales de educación en derechos humanos para jóvenes forma parte de una carpeta de materiales para el activismo más amplia, desarrollada en el marco de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres de Amnistía Internacional. La carpeta de materiales para el activismo incluye otros conjuntos de materiales de educación en derechos humanos, así como secciones sobre derecho internacional y actividades de campaña.


Las secciones de la carpeta de materiales son complementarias entre sí y están concebidas en su conjunto como un recurso para que los y las activistas de Amnistía Internacional, quienes trabajan en favor de los derechos de las mujeres y otras personas puedan recibir información y emprender acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.


Es conveniente que antes de impartir las sesiones las personas que faciliten este taller lean los componentes jurídico y de campaña de la carpeta de materiales, así como el informe de lanzamiento de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres: Está en nuestras manos: No más violencia contra las mujeres(Índice AI: ACT 77/001/2004).


Materiales para la educación en derechos humanos


Los materiales para la educación en derechos humanos constituyen varios conjuntos y se dividen en dos fases:


Primera fase – Talleres de concienciación sobre cuestiones de género:El objetivo de esta parte de la carpeta de materiales es suscitar la reflexión acerca de la creación social del género, la discriminación por motivos de género y la relación existente entre ellas y la violencia contra las mujeres, y profundizar en la comprensión de estas cuestiones.


Segunda fase – Talleres y recursos especializados para la educación en derechos humanos:En esta segunda fase se facilitarán materiales especializados para la educación en derechos humanos de tres grupos concretos y se profundizará en la comprensión de las normas y conceptos jurídicos.


Los tres conjuntos de materiales son los siguientes:


· Juego de materiales para jóvenes (este juego): Para educadores y educadoras en derechos humanos que trabajen con jóvenes (de 14 a 18 años).

· Juego de materiales para organizaciones no gubernamentales (ONG): Para educadores y educadoras en derechos humanos que trabajen con ONG de derechos humanos entre cuyas prioridades actuales no se encuentre la cuestión de la violencia contra las mujeres.

· Juego de materiales para periodistas: Para educadores y educadoras en derechos humanos que trabajen con periodistas.


Cómo utilizar esta publicación


Estos materiales están dirigidos a educadores y educadoras en derechos humanos que trabajen con jóvenes de entre 14 y 18 años. Pueden emplearse con personas cuyos conocimientos sobre Amnistía Internacional sean escasos o nulos, quienes también pueden, a su vez, utilizarlos.


Los materiales:


· Ofrecen una introducción a los derechos humanos para los y las participantes.

· Examinan la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos.

· Analizan los efectos de la violencia contra las mujeres en los ámbitos personal, social y comunitario.

· Estudian aspectos de la responsabilidad individual, nacional e internacional de combatir la violencia contra las mujeres.

· Examinan el uso del marco de los derechos humanos y de diversos mecanismos jurídicos para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.


El material se centra en el aprendizaje y en él se emplea una amplia gama de técnicas participativas de enseñanza, entre las que figuran las siguientes: trabajo en grupo, dramatización, juegos de roles, casos ilustrativos, sesiones de «lluvia de ideas», debates y trabajo artístico.


Estos materiales están concebidos para ser utilizados de diversos modos:


Sesiones 1-10

En estas sesiones se presentan los planes de sesión de forma detallada: se especifican los objetivos de cada sesión, y se facilita una guía paso a paso para llevar a cabo las actividades. Junto al título, se proporciona un cálculo del tiempo necesario para cada actividad y sesión. (Nota: Se trata de tiempos aproximados, y pueden variar de unos grupos a otros. Se han calculado pensando en grupos de 15 participantes; cuando se trate de grupos mayores o más pequeños se modificarán a discreción de la persona encargada de facilitar el taller.)


En los planes de sesiones, se incluyen ejemplos de sesiones de «lluvia de ideas». En cada sesión también se incluyen:


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Aparecen en notas sujetadas con un clip y en ellos se expresan ideas que pueden resultar útiles para encauzar las sesiones.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Alternativas:

Aparecen en recuadros tridimensionales. Se trata de alternativas a los ejercicios esbozados en los planes de sesiones de tres horas y ofrecen a la persona encargada del taller otras opciones al ejercicio incluido en la sesión. Estas opciones pueden utilizarse para sustituir los ejercicios de la sesión según el tiempo disponible, y también pueden utilizarse en otro momento como actividades de seguimiento.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Explicaciones preparadas de antemano:

Aparecen en globos de diálogo y en ellas se incluyen ejemplos preparados de antemano de cuestiones explicadas más detalladamente por la persona encargada de facilitar el taller, acompañados de información general interesante.

[Fin del recuadro]


Materiales de esta publicación

En la sección de materiales que aparece al final se incluyen tanto notas pormenorizadas para la persona encargada de facilitar el taller como todos los materiales necesarios para cada sesión, que se componen de:


· Materiales que se fotocopian y entregan a los y las participantes para que los conserven.

· Materiales que se recortan y utilizan durante la sesión.


Las sesiones 1 a 11 se pueden impartir de forma independiente, o bien utilizarse como base para que los y las participantes creen una representación teatral en torno a las cuestiones analizadas en la que se incorpore o amplíe parte del material creado.


Se deja a criterio de la persona encargada de facilitar el taller la duración y complejidad de la representación, que deberá decidirse antes de que den comienzo las sesiones.


La sesión 12 tiene por objeto ayudar a las personas encargadas de facilitar el taller que tengan escasa o nula experiencia en actividades de dramatización. Al final de la sesión, los y las participantes deberán ser capaces de escenificar una breve representación sobre los materiales tratados para informar a sus compañeros/as de clase, a otra gente joven, a sus comunidades, etc.


Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller

Este conjunto de materiales se ha elaborado a modo de recurso genérico para el personal docente en derechos humanos de dentro y fuera de Amnistía Internacional. Se ha probado en diversos países y trata, en la medida de lo posible, de reflejar una sensibilidad y un enfoque multiculturales de las cuestiones de género y de la violencia contra las mujeres.


No obstante, se recomienda a las personas encargadas del taller que tengan en cuenta los siguientes puntos:


· El taller deberá simplificarse (y adaptarse cuando sea preciso) en función del contexto cultural y político local, pero sin cambiar por ello los objetivos de cada sesión.

· La violación se menciona en esta publicación en el marco de la violencia contra las mujeres, y forma parte de un caso ilustrativo que se estudia en la sesión 3. Dado que este taller está dirigido a niños y niñas y jóvenes, Amnistía Internacional recomienda a las personas encargadas de facilitarlo que juzguen y decidan sobre la conveniencia de incluir este tema en el debate o de abordarlo cuando se utilicen los materiales.

· Las personas encargadas de facilitar el taller deberán prepararlo con antelación a fin de familiarizarse con todas las sesiones y actividades y comprender con claridad las cuestiones planteadas. Podrán contemplar la posibilidad de obtener la colaboración de especialistas externos en algunas de las principales cuestiones planteadas.

· Para reforzar el concepto de que la violencia contra las mujeres es un problema mundial y que no se circunscribe al país de los y las participantes, la persona encargada del taller puede incluir testimonios de todo el mundo sobre violencia contra las mujeres. En el sitio web de Amnistía Internacional encontrará material de utilidad: Vaya a http://web.amnesty.org/actforwomen/index-esly haga clic en «Personas».

· Amnistía Internacional recomienda a las personas encargadas de facilitar el taller que recopilen un glosario durante el taller con los términos de esta publicación que puedan ser nuevos o complejos para los y las participantes, tales como Estado, convenio, etc. Asimismo, pueden presentar un papel de rotafolio en blanco con el título «Nuevas palabras», e invitarles a escribir en él otros términos que, en su opinión, se deberían explicar en el transcurso del taller.

· Las personas encargadas del taller deben preparar sus propias actividades de estimulación (actividades muy cortas que se intercalan en el taller en distintos momentos para mantener la actividad y la atención del grupo), y también deben plantearse la utilización de técnicas distintas para dividir al grupo en equipos (éstas no se incluyen en los planes de sesiones). (En los apartados Bibliografía y Sitios web útiles se sugieren recursos a este respecto.)

· Aunque en todas las sesiones se utilizan técnicas para alentar al grupo a meterse de lleno en el tema, las personas encargadas deberán velar por que todo el mundo participe por igual.

· Las personas encargadas deben tener en cuenta la lista de requisitos que aparece al principio de cada sesión para asegurarse de que disponen de todos los materiales necesarios antes de iniciar la sesión.

· Por último, recomendamos encarecidamente que presten atención a la naturaleza delicada de los temas debatidos y que:

o planteen explícitamente esta cuestión al comienzo del taller a fin de crear un ámbito seguro de trabajo, y subrayen la importancia del respeto durante las sesiones (consúltense las directrices en la sesión 1);

o tengan clara su función de facilitación mientras dirigen los talleres relacionados con la violencia contra las mujeres y la expliquen al comienzo de los talleres;

o antes de la fecha de comienzo del taller, informen al grupo de los contenidos que se examinarán y le expliquen claramente los objetivos de la serie de sesiones;

o tengan presente que no debe invitarse a los y las participantes a exponer sus experiencias personales de violencia contra las mujeres. Las exposiciones de este tipo deberán surgir espontáneamente durante la realización de los ejercicios, y deberán tratarse con suma delicadeza (consúltense las directrices sobre revelación de información personal);

o tengan en cuenta que en los ejercicios en los que sí se invita a los y las participantes a exponer sus vivencias personales (sobre cuestiones de género y discriminación, no sobre incidentes directamente relacionados con la violencia contra las mujeres) no hay que forzar a hacerlo a las personas que no se sientan cómodas con ello;

o concedan el tiempo necesario para intercambiar opiniones en las sesiones en las que se hayan compartido vivencias personales o se hayan hecho revelaciones confidenciales.

Nota: Muchas de las actividades de este juego de materiales requieren esfuerzo físico, y puede que no sean aptas para participantes con discapacidades físicas.


Revelación de información personal

Es un hecho reconocido internacionalmente que una de cada tres mujeres es víctima de abusos físicos en algún momento de su vida.


Aunque no debe invitarse directamente a los y las participantes a contar experiencias personales de violencia contra las mujeres, la persona encargada de facilitar el taller ha de estar preparada para la eventualidad de que alguien revele que ha sido víctima de abusos o se ha criado en un hogar en el que se producían abusos.


La revelación de información confidencial sin que se haya pedido directamente al grupo que cuente experiencias personales de violencia generalmente proviene de mujeres que ya no sufren abusos. No obstante, la persona encargada debe ser consciente de que en el grupo puede haber mujeres que sufren abusos y que es posible que también estén presentes autores de abusos.


En caso de que alguna persona revele que ha sido víctima o testigo de actos de violencia contra las mujeres, deben seguirse los siguientes pasos:1


1. Respetar a la persona y no juzgarla


pard

Tomar la revelación con seriedad y crear un entorno de apoyo a la persona que la ha hecho, independientemente del carácter y el alcance de la violencia. No es necesario ni adecuado juzgar si lo que esa persona ha sufrido es violencia. Debe tenerse en cuenta que la violencia contra las mujeres y niñas abarca los abusos físicos, emocionales y sicológicos. Hay que reconocer la violencia, quienquiera que sea su autor. En el momento de la revelación tiene una importancia crucial recibir palabras de consuelo y aliento de una persona comprensiva y compasiva.


2. Tener a mano una lista de direcciones y teléfonos de personas y grupos que puedan prestar ayuda


Se aconseja a las personas encargadas de facilitar el taller que siempre inviten a grupos de mujeres y a otros grupos especializados en ofrecer ayuda directa a las víctimas y supervivientes de la violencia a que hablen de su trabajo y compartan sus conocimientos especializados sobre el tema. Hay determinados aspectos del apoyo a las víctimas y supervivientes de la violencia sexual que sólo pueden prestar personas y grupos con conocimientos especializados en los campos en cuestión. Estas personas o grupos con formación específica y amplia experiencia ya están presentes en muchos países, y entre los servicios que prestan figuran el tratamiento postraumático; el asesoramiento jurídico; la oferta de refugio de emergencia; la defensa del derecho a la vivienda y de otros derechos de las víctimas y supervivientes (y de las personas que dependan de ellas) que han huido de hogares y comunidades violentos; el tratamiento médico; el asesoramiento, la información sobre dónde conseguir ayuda y la ayuda directa para el sustento; y la asistencia letrada ante los tribunales para defender los derechos de propiedad, manutención y patria potestad de hijos e hijas. Estos servicios generalmente los empezaron a prestar grupos de mujeres del país en cuestión.


Cuando las mujeres o las niñas hacen revelaciones espontáneas están buscando ayuda, la ayuda adecuada. Es sumamente importante disponer de los números de teléfono y los contactos con recursos apropiados. Durante toda la serie de sesiones, hay que tener a mano los nombres y números de teléfono o sitios web de las organizaciones que pueden apoyar o prestar ayuda a las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia. Se recomienda dejar esta información en un lugar discreto al que las personas que lo deseen puedan acceder con intimidad. En la sección de materiales que aparece al final de esta publicación se incluye una tabla en blanco en la que hay que introducir las organizaciones que sean pertinentes para el grupo.


Es importante negociar y recabar la aprobación explícita de las organizaciones antes de enviarles personas en busca de su apoyo. Los grupos o personas que trabajan ayudando y asesorando a víctimas de la violencia traumatizadas siguen unas directrices comunes que es necesario conocer y comprender para poder remitirles personas.


3. No intentar asesorar a la persona


Los facilitadores y facilitadoras de educación en derechos humanos no están capacitados para prestar asesoramiento a las personas que han sido víctimas de violencia, y nunca deben dar a entender que lo están. La persona encargada de facilitar el taller debe dejar claro desde el principio cuál es su función para que los y las participantes sepan el apoyo que recibirán en caso de que revelen su experiencia. Su labor consiste en facilitar debates sobre la violencia contra las mujeres y las cuestiones de género y crear un entorno que permita el aprendizaje sobre estos temas y cuestiones.


En caso de tener que enfrentarse a una situación de revelación espontánea de información personal, la persona encargada de facilitar el taller debe reconocer la experiencia de la persona en cuestión y buscar el momento y el lugar para hablar con ella en un entorno seguro. Debe explicar lo que puede y lo que no puede ofrecer y animarla a ponerse en contacto con las organizaciones que puedan prestarle ayuda.


Las personas encargadas de facilitar el taller deben prestar especial atención y emplear suma delicadeza en los casos de revelación de información personal sobre experiencias de violencia por parte de menores. Aunque no exista la obligación legal de tomar medidas al respecto, puede que sea moralmente necesario realizar un seguimiento de los casos en los que una persona menor de edad corre el riesgo de sufrir abusos. Además de las recomendaciones pertinentes para cualquier revelación de información personal sobre el suministro de formas de contacto con organismos de ayuda especializados, puede que sea conveniente que la persona encargada solicite asesoramiento sobre la mejor manera de proceder, en función de la naturaleza de la información revelada.


[Separador]

Primer día

Sesiones 1 – 4

Hacer los derechos realidad

Taller de educación en derechos humanos para jóvenes

[Fin del separador]



Sesión 1



PRIMER DÍA



Objetivos:

· Que los y las participantes se conozcan entre sí.

· Crear un entorno de trabajo seguro y sensible.

· Presentar al grupo el concepto de derechos humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

· Relacionar los derechos humanos con los derechos de la mujer.


Materiales:

· Rotafolio, papel y rotuladores

· Tarjetas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos (apéndice 1)

· Esquema del triángulo (apéndice 2)


Tiempo:

· 2 horas


Introducción a la serie de sesiones


Preséntese y señale los objetivos de la serie de sesiones, que deberán haberse escrito en el rotafolio antes de iniciar la sesión. (5 mins.)


Juego de los nombres

· Cada persona piensa una palabra que la describa, y que empiece por la misma letra que su nombre; por ejemplo: Ana la Activa, Fátima la Fantástica, Saúl el Sensato.

· Recorra el círculo y pida a todas las personas que digan su nombre.

· A continuación, cada persona pensará una acción complementaria a su nombre.

· En forma sucesiva, los y las participantes se dirigirán al centro del círculo, dirán su nombre y escenificarán la acción.

· Una vez que todos/as lo hayan hecho, accederán de un salto al círculo y repetirán tres veces su nombre y la acción de un modo cada vez más exagerado.

· Aplaudan. Los y las participantes regresarán a su sitio. (10 mins.)


[Recuadro]

Alternativa al juego de los nombres:

(Adecuada para participantes de más edad.)

Dé a cada persona una placa o un adhesivo.

Pídales que escriban en él su nombre, junto con un dibujo que refleje su personalidad o cómo se sienten.

Cuando hayan finalizado, pídales que se pongan el adhesivo o la placa.

Recorra la habitación y pregúnteles su nombre y lo que representa el dibujo.

[Fin del recuadro]


Expectativas y normas básicas


En un grupo de entre 15 y 20 participantes, es probable que al menos una persona haya experimentado o presenciado un caso de violencia contra las mujeres. Por tanto, la persona encargada de facilitar el taller debe enfatizar la importancia de la confidencialidad y la delicadeza en algún momento del ejercicio de normas básicas.


· Con la participación de todo el grupo, anote en el rotafolio lo que vaya surgiendo de una «lluvia de ideas» para hacer una lista con lo que desean o esperan de los talleres para aprovecharlos al máximo.

· Debata los siguientes puntos:

o ¿Quién es el/la responsable de que se cumplan todas las expectativas?

o ¿Qué parte de responsabilidad tienen los y las participantes y cuál es la responsabilidad de la persona encargada del taller a la hora de conseguir que se cumplan todas las expectativas?

o Escriba las responsabilidades de los y las participantes y de la persona encargada del taller en una columna llamada «Nuestras responsabilidades». Intente anotarlas junto a las expectativas correspondientes.


Un gráfico completo podría contener lo siguiente:


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Según un estudio basado en 50 encuestas de todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso en su vida. Por lo general, el autor de los abusos es un familiar o un conocido.2

[Fin del recuadro]


[Tabla]

LO QUE DESEAMOS / ESPERAMOSNUESTRAS RESPONSABILIDADES


Hablar libremente

Confidencialidad: Lo que se habla en la sala, queda en la sala



Aprender

Preguntar cuando no entienda


Escuchar a la persona encargada de facilitar el taller y a mis compañeros/as


Participación activa por parte de todo el mundo. No dejar que domine una persona



Que se me demuestre el mismo respeto que a las demás personas

No juzgar a las personas por su aspecto o por lo que dicen



Sentirme seguro/a

Evitar el contacto físico


No correr


Tener cuidado con los muebles



Poder participar en el taller tanto como los y las demás

Dejar que las personas hablen de una en una. No interrumpir



Descansar

Concentrarme en las sesiones


Prestar atención al tiempo



Divertirme

No juzgar ni criticar a los y las demás



[Fin de la tabla]


Explique que las normas básicas proporcionan un marco común que garantiza el correcto funcionamiento de todo el grupo y el respeto a las necesidades de todas las personas que lo integran.


· Haga hincapié en que cada integrante del grupo es responsable de respetar las expectativas del grupo. Al hacerlo, cumplen su deber personal de permitir que participen todos los miembros del grupo, a la vez que disfrutan de una experiencia de aprendizaje satisfactoria.


Pregunte:


· ¿Qué ocurrirá si no se respetan todas las expectativas acordadas?


1) Si no las respetan los y las participantes

2) Si no las respeta la persona encargada de facilitar el taller


· ¿Tienen todos los y las integrantes del grupo el mismo derecho a satisfacer sus expectativas?

· ¿Varía en función de su edad, género, clase social, credo religioso, convicciones políticas o raza?

o Comunique al grupo que guardará las expectativas a modo de registro de unas normas básicas acordadas. Si usted o el grupo piensan que no se están satisfaciendo, pueden consultarlas y buscar maneras de resolver las dificultades. (20 mins.)


¿Qué son los derechos humanos?


0 · Con la participación de todo el grupo, discutan qué entienden por «derechos humanos».

· Escriba las respuestas en el rotafolio.

· Resalte lo siguiente:


[Recuadro]

Las personas son las titulares de los derechos humanos por el mero hecho de ser humanas. Por ello, estos derechos se denominan a veces «derechos naturales». No se puede privar a nadie de sus derechos por el color de su piel, el lugar en el que ha nacido, la religión que practica o su sexualidad.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Los derechos humanos no se compran, ni se ganan ni se heredan: Son «inalienables», es decir, nadie puede privar a otra persona de ellos por ninguna razón.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Aunque las leyes de un país no los reconozcan, las personas que viven en él siguen teniendo derechos humanos. Al igual que en el caso de las normas básicas que hemos redactado anteriormente, existen documentos que definen las normas de derechos humanos. De igual modo que, como hemos dicho, nos hacemos responsables de nuestras normas, los gobiernos y las personas también tienen que respetar los derechos humanos y observar las normas correspondientes.

[Fin del recuadro]


Presente la Declaración Universal de Derechos Humanos:


La declaración más aceptada en materia de derechos humanos es la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta declaración fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la ONU (aunque ocho naciones se abstuvieron). En ella, se exponen una serie de derechos básicos que se aplican a todas las personas, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, credo religioso, convicciones políticas o de otra índole, nacionalidad u origen social, propiedades, nacimiento o cualquier otra condición. Asimismo, recoge el compromiso de los gobiernos de respaldar ciertos derechos, no sólo para su ciudadanía, sino también para las personas de otros países. En otras palabras, las fronteras nacionales no constituyen una barrera a la hora de ayudar a otras personas a hacer efectivos sus derechos. Desde 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos ha sido la normativa internacional de derechos humanos, y ha servido de rasero para medir el respeto hacia los derechos humanos de personas, comunidades y países de todo el mundo. En 1993, en una conferencia mundial de 171 Estados que representaban al 99 por ciento de la población mundial, se reafirmó el compromiso con los derechos humanos.3


· Señale puntos de las normas básicas redactadas por el grupo que se mencionen como derechos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Ejemplo:


Hablar libremente y aprender –


Artículo 19: Toda persona tiene derecho a expresar lo que piensa, y a difundir y recibir información.


Que se me demuestre el mismo respeto que a las demás personas –


Artículo 2: Todas las personas son iguales, sin distinción de color, sexo, religión, idioma, etc.


Disfrutar de seguridad –


Artículo 5: Nadie tiene derecho a torturar o maltratar a otra persona.


Descansar –


Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre. (15 mins.)


Aprendizaje de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos


· Explique que a continuación todo el mundo debe pasear por la sala.

· Diga en alto un número entre el 2 y el 5.

· El grupo deberá formar pequeños equipos integrados por ese número de personas.

· A continuación pronuncie una palabra relacionada con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

· Los equipos deberán deliberar sobre el significado de la palabra.

· Una vez que hayan acabado de deliberar, comuníqueles cuál es el derecho de la Declaración Universal de Derechos Humanos al que hace referencia el término.


Palabras que mencionar:

1) Libertad (artículo 3)

2) Igualdad (artículos 1 y 2)

3) Viajes (artículo 13)

4) Fe (artículo 18)

5) Cultura (artículo 27)

6) Participación en el gobierno (artículo 21)


Otros términos que puede utilizar:

7) Vida (artículo 3)

8) Intimidad (artículo 12)

9) Educación (artículo 26)

10) Expresión de opiniones (artículo 19)

11) Tiempo libre (artículo 24)

12) Salud (artículo 22)

13) Juicio justo (artículo 10) (30 mins.)


División de los derechos por categorías


Primera opción:


· Divida al grupo en equipos de cuatro.

· Dé a cada equipo un montón de tarjetas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos (apéndice 1) y un ejemplar del esquema del triángulo (apéndice 2).

· Los equipos deberán dividir las tarjetas en tres montones y colocarlas en la parte del triángulo que les corresponda, según los siguientes enunciados:

o Disfrutar de seguridad

o Satisfacer necesidades

o Participar


Segunda opción:


· Coloque etiquetas con los tres enunciados anteriores en tres partes de la sala.

· Diga en voz alta un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos; los equipos deberán dirigirse a la parte de la sala correspondiente.

· Una vez finalizado el ejercicio, explique que existen numerosas maneras de dividir los derechos humanos en categorías. Una de las más habituales es la de agruparlos en las tres categorías siguientes, que deben haberse escrito en el rotafolio o en el retroproyector antes de iniciar la sesión.


[Recuadro]

Derechos civiles y políticos. Hacen referencia a las libertadas y son, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona; a no sufrir tortura ni ser sometido/a a esclavitud; a participar en actividades políticas; a la libertad de opinión, expresión, pensamiento, conciencia y religión; y a la libertad de asociación y reunión.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Derechos económicos y sociales. Son derechos orientados a la seguridad y comprenden, entre otros, el derecho al trabajo, a la educación, a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la vivienda y a la atención médica.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Son, entre otros, el derecho a vivir en un entorno limpio y protegido de la destrucción, y el derecho al desarrollo cultural, político y económico.

[Fin del recuadro]


Comoquiera que se organicen los derechos humanos, juntos forman un todo y tienen, por tanto, igual importancia. Cuando uno se ve amenazado, la amenaza afecta a todos los demás.

Explique que los derechos humanos han evolucionado con el tiempo, de manera que ahora son más especializados y pormenorizados, como los derechos de las minorías (refugiados/as), la infancia, etc.

(15 mins.)


Conclusión


· Pida al grupo que observe de nuevo las tarjetas de derechos colocadas en los triángulos y dirija un debate en torno a las siguientes preguntas:

o ¿Influye en los derechos el hecho de ser hombre o mujer? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?

o ¿Se ve afectada una categoría de derechos en mayor o menor medida por el hecho de ser mujer?

o ¿Crees que se violan los derechos de las mujeres en tu país? En caso afirmativo, ¿cómo?

o ¿Y en el resto del mundo?

o ¿Debería existir una declaración independiente de los derechos de la mujer?


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Las cuestiones derivadas de estas preguntas se abordan en mayor profundidad en sesiones posteriores. En este momento, se pretende facilitar un punto de partida y un marco para la serie de sesiones.

[Fin del recuadro]


· Resalte lo siguiente:


Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce como norma internacional de derechos humanos, no es en sí un documento vinculante (es decir, de obligado cumplimiento legal).


Por su parte, los tratados (tales como pactos y convenios) sí son documentos vinculantes. Sin embargo, para tener responsabilidades jurídicas, un Estado tiene que aceptar un tratado como vinculante. Este acuerdo formal se materializa cuando los Estados ratifican un tratado. En 1966, la Asamblea General de la ONU adoptó dos pactos para fortalecer la Declaración Universal de Derechos Humanos:


- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)


- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)


Si bien éstos no son tan conocidos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, pueden ser incluso más importantes, ya que los Estados que los han firmado los han reconocido como vinculantes.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales forman juntos la Carta Internacional de Derechos Humanos.


· Resalte lo siguiente:


También existe un convenio para proteger los derechos de la mujer, que recibe el nombre de Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Explique que más adelante analizarán esta Convención y las obligaciones de los Estados en relación con los derechos de la mujer. (15 mins.)


Actividad relajante: Círculo de palabras


· Escriba de antemano las principales palabras o puntos de aprendizaje de la sesión en el rotafolio.

· Recorra el círculo y pida a cada participante que forme una frase con una de las palabras.

O bien:

· Recorra el círculo y pida a cada participante que mencione un derecho que piensa ejercer durante el día, en el taller o en casa. (10 mins.)



Sesión 2


Objetivos:

· Reconocer la diferencia entre sexo y género.

· Concienciarse sobre los papeles asignados en razón del género que se atribuyen culturalmente a hombres y mujeres.

· Reconocer el impacto negativo que los estereotipos pueden tener sobre una persona y sobre la sociedad en general.

· Familiarizarse con la expresión «discriminación por motivos de género» y ver su relación con la violencia de género.


Materiales:

· Rotafolio, papel y rotuladores

· Tarjetas de situación (apéndice 3)

· Cuento para la actividad relajante (opcional)


Tiempo:

· 1 hora y 30 mins.


Calentamiento: Concurso sobre género y sexo


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Para iniciar esta sesión, puede reproducir una canción popular que ponga en evidencia cómo los estereotipos se perpetúan a través de la cultura actual y no pertenecen sólo al pasado.

[Fin del recuadro]


Esboce los términos «sexo» y «género» (que se deben escribir en el rotafolio o el retroproyector antes de que comience la sesión).


Género: Se refiere a los atributos sociales y a las oportunidades que conlleva el hecho de ser hombre o mujer y a la relación entre hombres y mujeres y niñas y niños, así como a las relaciones que se dan exclusivamente entre mujeres o entre hombres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son creaciones sociales, y se aprenden a través de procesos de socialización.


Sexo: Se refiere al hecho biológico de ser mujer u hombre.


· Pida a los y las participantes que se levanten y formen un círculo.

· Explique que va a pronunciar una serie de frases. Si piensan que hacen referencia al sexo, darán un salto; si piensan que se refieren al género, se agacharán.


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Para evitar que se sientan violentos/as si la respuesta es incorrecta, la persona encargada del taller puede dividirlos/as en equipos para este ejercicio.

[Fin del recuadro]


· Lea las siguientes frases.

o Las mujeres dan a luz y los hombres no. (S)

o Las niñas son dulces y tímidas; los niños, fuertes y atrevidos. (G)

o En muchos países, las mujeres ganan el 70 por ciento de lo que ganan los hombres. (G)

o Las mujeres pueden dar el pecho a los bebés; los hombres tienen que emplear un biberón para alimentarlos. (S)

o Las mujeres son las encargadas de criar a los hijos e hijas. (G)

o Los hombres son los que toman las decisiones. (G)

o En el Antiguo Egipto, los hombres se quedaban en casa y tejían; las mujeres se ocupaban de la economía familiar. (G)

o Al llegar a la pubertad, la voz de los niños cambia; la de las niñas, no. (S)

o Según estadísticas de la ONU, las mujeres realizan el 67 por ciento del trabajo del mundo, pero sus ganancias representan sólo el 10 por ciento de los ingresos mundiales. (G)

o A las mujeres les preocupa la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas. (G)

o Se prohíbe a las mujeres que desempeñen trabajos peligrosos, como los de minería subterránea, mientras que los hombres son libres para hacerlo. (G)

o La mayoría de los agentes de policía de la mayoría de los países son hombres. (G)

o Hay menos mujeres presidentas, parlamentarias y directivas que hombres. (G)

· Pida a los y las participantes que se sienten.

· Discuta qué entienden por «papel de género».

· La persona encargada del taller recapitula, y hace hincapié en lo siguiente:


[Recuadro]

Uno de los principales aspectos de toda cultura es su manera de definir los papeles de cada género. Casi sin excepción, se asigna a las mujeres papeles supeditados a los de los hombres.

[Fin del recuadro]

(15 mins.)


Juego de roles / mimo


· Divida al grupo en equipos de cuatro o cinco.

· Dé a cada equipo una de las tarjetas de situación.

· Explique que, en equipo, deben representar un breve juego de roles que transmita los papeles de género típicos o estereotipados que se asignan a hombres y mujeres en esa situación. Deben tratar de incluir el mayor número posible de ejemplos en cada caso. Por ejemplo, un anuncio de televisión en el que una mujer siga un modelo estereotipado.

· Concédales unos instantes para preparar los juegos de rol.

· Una vez hayan finalizado, pida al resto del grupo que comente lo que ha visto. Deje cierto tiempo para que los equipos reaccionen a dichos comentarios.

· Una vez finalizadas todas las representaciones, modere un debate sobre los siguientes puntos:

o ¿Cómo contribuyen a la discriminación estos estereotipos y papeles de género?

o ¿Qué impacto tiene la discriminación inherente a estos estereotipos sobre la vida de las mujeres? (30 mins.)


Improvisación: Inversión de papeles


· Divida al grupo en equipos de cuatro.

· Lleve a cabo un ejercicio rápido de «lluvia de ideas» sobre cuentos y mitos tradicionales con un protagonista masculino y una protagonista femenina. Manteniendo los equipos existentes, pida a cada equipo que elija uno que desea analizar en mayor profundidad.

· Explique que tendrán 10 minutos para crear una escena de tres minutos a partir del cuento, PERO que ahora los personajes femeninos serán masculinos y viceversa.


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Si no tiene igual número de participantes hombres y mujeres, puede utilizar camisetas de distintos colores, adhesivos o sombreros para distinguir a los personajes masculinos de los femeninos.

[Fin del recuadro]


· Haga hincapié en que sólo cambia el género. Las acciones del personaje del cuento siguen siendo las mismas.

· Subraye que sólo van a representar una escena de tres minutos, y no pueden desarrollar todo el cuento. Deben elegir uno de los momentos más importantes en el que aparezcan hombres y mujeres.

· Deje que preparen las escenas.

· Explique que va a pedir a cada equipo que salga al centro. Deben presentar el cuento y explicar quién va a representar cada personaje.

· Mientras cada equipo representa su escena, pida al resto del grupo que asuma el papel de público.

· Observe las escenas y discuta las siguientes cuestiones:

o ¿Aceptaría la sociedad que un hombre o una mujer se comportara como lo han hecho en el cuento? ¿Por qué / por qué no?

o ¿Qué cambios debería experimentar la sociedad para aceptar que los hombres y las mujeres se comportaran así? (Es decir, ¿qué estereotipos se deben cuestionar?)

o ¿Qué podemos hacer como personas y como integrantes de la sociedad para cuestionar estos estereotipos?

· Para finalizar:


(La persona encargada de facilitar el taller debe tener en cuenta que posiblemente sea necesario explicar términos como «deconstruir» o «impunidad».)


[Recuadro]

Los papeles asignados a cada género se construyen y cambian en función del tiempo, la cultura, la clase, la raza, etc. Podemos responsabilizarnos de la deconstrucción de los papeles de género y desempeñar un papel activo en la construcción de nuevas percepciones de lo que significa ser hombre y mujer, a fin de erradicar las concepciones discriminatorias.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

La siguiente sesión se centra en las causas de la violencia contra las mujeres. Amnistía Internacional cree firmemente que una de las causas subyacentes a la violencia contra las mujeres reside en la discriminación que niega la igualdad de hombres y mujeres en todas las áreas de la vida. La violencia tiene su raíz en la discriminación, y a la vez sirve para reforzarla e impedir que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en pie de igualdad con los hombres.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Asimismo, Amnistía Internacional cree que la impunidad, que se estudiará en sesiones posteriores, es otra de las causas que se encuentran en el origen de la violencia contra las mujeres.

[Fin del recuadro]

(35 mins.)


Actividad relajante: Círculo de palabras


El grupo vuelve a formar un círculo, y cada integrante menciona el título de un cuento sobre mujeres que le gustaría escribir para cuestionar un estereotipo.


Otra opción es que la persona encargada del taller lea un cuento o una leyenda popular en el que se inviertan los papeles. (10 mins.)


[Recuadro]

Información adicional


Con frecuencia, la discriminación que sufren las mujeres por su género se combina con otras formas de discriminación y las lleva a la marginación. Las mujeres pertenecientes a minorías étnicas o raciales, las indígenas, las dalit, las lesbianas, bisexuales y transexuales, las que son miembros de comunidades migrantes o profesan religiones minoritarias, las enfermas mentales, todos estos grupos de mujeres pueden sufrir discriminación múltiple. El trabajo del Geledés-Instituto da Mulher Negra ha puesto de manifiesto la forma en que se combina la discriminación por razones de género con otras formas de discriminación para generar violencia. Cuando esta organización no gubernamental brasileña, con sede en São Paulo, creó una línea telefónica de emergencia para mujeres que sufrían discriminación racial, la mayoría de las llamadas recibidas trataban sobre abusos sexuales y violencia contra las mujeres. Véase también el informe de lanzamiento de la Campaña de Amnistía Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, Está en nuestras manos: No más violencia contra las mujeres(Índice AI: ACT 77/001/2004), pág. 39.

[Fin del recuadro]


Sesión 3


Objetivos:

· Definir la violencia contra las mujeres e identificar de qué formas se manifiesta en el ámbito familiar.

· Presentar la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado.

· Reconocer que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

· Familiarizarse con el nombre de los documentos de derechos humanos relacionados con la violencia contra las mujeres y las definiciones que contienen.

· Analizar el modo en que la discriminación alimenta la violencia contra las mujeres.


Materiales:

· Rotafolio, papel y rotuladores

· Fotocopias de los ejercicios sobre la violencia en el ámbito familiar (apéndices 4 y 5)

· Notas adhesivas

· Tarjetas de definición de la violencia contra las mujeres (apéndice 6)

· Casos ilustrativos (apéndice 7)

· Un listado para cada participante de los números de teléfono de las organizaciones de ayuda o asesoramiento y de las líneas de atención telefónica sobre la cuestión de la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, etc. Se pueden colocar en algún lugar discreto de la sala


Tiempo:

· 1 hora y 35 mins.


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Esta sesión es la primera en la que se utilizarán ejemplos concretos de violencia contra las mujeres para analizar detalladamente el fenómeno. Posiblemente sea conveniente que la persona encargada del taller advierta de que puede despertar emociones dolorosas. Nadie se debe avergonzar de ellas, y el resto del grupo debe tener presente que el contenido de la sesión puede ser delicado para algunas personas. Remítase al ejercicio sobre normas básicas y recuerde la importancia de la confidencialidad, el respeto y el apoyo.

[Fin del recuadro]


Calentamiento


Divida al grupo en equipos reducidos y pídales que pongan en común las experiencias en las que se han enfrentado a un estereotipo de género.


O bien:


En equipos reducidos, los y las participantes describen ejemplos de discriminación por motivos de género o estereotipos que hayan presenciado.


· Pida a los equipos que piensen en la palabra «familia» y escriban tres palabras que les inspire este término.

· Invítelos a compartirlas con todo el grupo. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

o Seguridad

o Protección

o Hogar

o Intimidad

o Confianza

o Educación

o Cariño


Explique que el concepto de las personas que componen una familia varía de una cultura a otra. Es importante que aceptemos que el concepto de familia puede trascender la familia nuclear, y que puede hacer referencia a diversas relaciones íntimas.


Insista en que, independientemente de la estructura de una familia, toda familia debe constituir un lugar seguro en el que las personas se sientan protegidas de cualquier tipo de violencia y abuso. En los casos ilustrativos, veremos que gran parte de la violencia contra las mujeres se produce en el hogar. De ahí que éste sea uno de los componentes esenciales de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres de Amnistía Internacional.


Explique que otro de los contextos principales en los que se da la violencia contra las mujeres son los conflictos armados. No nos ocuparemos de ellos en este taller, pero los mencionaremos brevemente como parte del planteamiento básico de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres de Amnistía Internacional.


La inestabilidad y los conflictos armados favorecen el incremento de todo tipo de violencia, como el genocidio, las violaciones y la violencia sexual. Durante los conflictos armados, a menudo se utiliza la violencia contra las mujeres como arma de guerra, ya sea para deshumanizarlas o para castigar a las comunidades a las que pertenecen. Asimismo, las mujeres sufren la intensificación de la violencia en el seno de sus propias familias.4 No tenemos tiempo de estudiar detalladamente este campo, pero en algunos de los casos ilustrativos se facilitarán ejemplos. (5 mins.)


¿Qué es la violencia contra las mujeres?


· Realice un breve ejercicio de «lluvia de ideas» sobre el significado de la violencia contra las mujeres. Escriba las palabras clave en el rotafolio y, a continuación, elabore una definición en grupo.

· Divida al grupo en cuatro equipos de cinco. Dé a cada equipo una copia del contorno de la casa (apéndice 4).

· En sus respectivos equipos, los y las participantes deben recordar distintos tipos de violencia intrafamiliar y escribirlos en la casa.

· Una vez que hayan finalizado, pídales que se agrupen en torno a las distintas casas, que lean lo que se ha escrito en ellas y que añadan otras palabras. Reparta la fotocopia sobre violencia en el ámbito familiar con ejemplos (apéndice 5).

· A continuación, pida al grupo que identifique factores que disparan la violencia contra las mujeres y los escriba en los caminos que conducen a las casas.

· Posteriormente, los y las participantes volverán a su casa inicial.

· Dé a cada equipo una serie de definiciones de violencia contra las mujeres para que las lean y las debatan (apéndice 6).


pard · Pídales que formen de nuevo un solo grupo y pregunte si aún les parece adecuada su definición de violencia contra las mujeres o si desean añadir, eliminar o modificar algo.

· La persona encargada del taller debe comprobar cómo se sienten en este momento. (30 mins.)


Casos ilustrativos


· Divida al grupo en equipos de cuatro.

· Dé a cada equipo una copia de los casos ilustrativos e invíteles a debatirlos durante 20 minutos. Recomendamos encarecidamente que tenga en cuenta las características del grupo para determinar hasta qué punto son adecuados los casos ilustrativos. En caso de que no lo sean, busque otros.

o ¿Qué formas de violencia se mencionan?

o ¿Qué violaciones de los derechos humanos se cometen?

o ¿Qué estereotipos implícitos se pueden identificar?

o ¿Cómo contribuye la discriminación a que se dé esta situación?

· Invite a cada equipo a comentar uno de los casos (la persona encargada del taller debe indicar cuál) a fin de abordar todos ellos. (30 mins.)


Actividad relajante


· Vuelva a los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y busque los artículos correspondientes a las violaciones relatadas en los casos ilustrativos. Escríbalos en las notas adhesivas y péguelos sobre las violaciones, de manera que éstas queden ocultas.


A modo de conclusión, explique lo siguiente:


[Recuadro]

La violencia contra las mujeres se da todos los días en todos los lugares del mundo, a menudo en el seno del hogar, a manos de familiares. Algunos estudios han demostrado que una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de la violencia en algún momento de su vida. Los casos que hemos analizado son muy impactantes; se trata de historias reales que reflejan la realidad del 25 por ciento de las mujeres del mundo. Evidentemente, el impacto de esta violencia no se limita a la mujer en sí, sino que alcanza a su familia y a su comunidad. Más adelante lo estudiaremos en mayor profundidad.

[Fin del recuadro]


Explique que va a entregar un listado de números de teléfono a cada participante. Pueden utilizarlos si desean hablar confidencialmente con alguien sobre los asuntos tratados a lo largo del día. Aunque como persona encargada del taller usted no puede ofrecer asesoramiento profesional, sí puede ayudarles a buscar ayuda y asesoramiento.


Para finalizar la sesión, introduzca una nota positiva y recuerde que, tal como se ha señalado, existen normas de derechos humanos que pueden poner fin a la violencia contra las mujeres si los gobiernos y las personas las cumplen. Sólo por el hecho de asistir al taller, están adquiriendo importantes conocimientos y aptitudes que les ayudarán a proteger los derechos de las mujeres de sus familias y comunidades, además de sus propios derechos. Asimismo, pueden utilizar estos conocimientos para enseñar a otras personas a defender sus derechos. Una vez que la población sepa cómo defender sus derechos, podrá detener las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres.


Pida a los y las participantes que cierren los ojos durante un par de minutos e imaginen un mundo en el que no exista la violencia contra las mujeres. Haga una pausa y, tras ella, anímelos/las a retener ese sentimiento positivo. (15 mins.)



Actividad relajante: Canal de pensamiento


· Pida al grupo que se levante y forme dos filas, una frente a otra.

· Explíqueles que son sobrevivientes de la violencia y que forman un canal de pensamiento. La facilitadora (mujer) va a pasear por el centro del canal. Cada participante es un pensamiento positivo que se va a transmitir a la mujer del centro. Si ambos facilitadores son hombres, pidan que una participante se ofrezca como voluntaria para pasear por el centro. Cada participante recuerda a la mujer uno de sus derechos.

· Espere unos instantes a que los y las participantes tengan listos sus pensamientos. Indíqueles que las frases deben empezar de la siguiente manera:

«Recuerda tu derecho a…» (indíqueles que no tienen que reproducirlos literalmente).

· A medida que pasea por el centro del canal, deténgase delante de cada participante y espere a que exprese su pensamiento. Continúe hasta que todo el mundo haya tenido la oportunidad de hacerlo.

· Deles las gracias y pídales que retengan esa sensación positiva. (15 mins.)


[Recuadro]

Ejercicio sobre definiciones de la violencia contra las mujeres: información general


El desarrollo de los derechos de la mujer en la legislación internacional se puede dividir, a grandes rasgos, en tres fases:


PRIMERA FASE: Década de los sesenta


· El activismo se centró en la condición civil y política de la mujer, y en garantizar su igualdad con respecto a los derechos políticos, como el derecho al voto o el derecho a ocupar cargos públicos.


SEGUNDA FASE: De la década de los sesenta a la de los ochenta


· El activismo se especializó en la consolidación de la igualdad y la lucha contra la discriminación de las mujeres. Sin embargo, los derechos de la mujer continuaron marginados en el sistema de la ONU.


TERCERA FASE: Década de los noventa


· El activismo se dedicó en mayor medida a incorporar los derechos de la mujer a los tratados de derechos humanos de la ONU y a definir la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos.


Todas las definiciones empleadas en el ejercicio de definición de la violencia contra las mujeres están extraídas de documentos clave que inscriben los derechos de la mujer en el marco de los derechos humanos.


Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW):Este tratado, que entró en vigor en 1981, contiene un mandato pormenorizado que tiene por objeto garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y prohibir la discriminación contra las mujeres. Dimana de documentos fundamentales de derechos humanos: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Si bien estas normas de derechos humanos sientan las bases para que las mujeres vivan libres de violencia, la idea cristalizó en 1992, cuando el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer adoptó la Recomendación General N.º 19 sobre «la violencia contra la mujer», en la que se definió este fenómeno como forma de discriminación.


Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Viena en 1993, brindó a una red de activistas contra la violencia y en defensa de los derechos de la mujer la oportunidad de captar apoyos en el seno de los gobiernos y provocar un cambio de política en el seno de la ONU. Ésta declaró que la violencia contra las mujeres constituía una violación de los derechos humanos que requería atención inmediata y urgente, y proclamó que los derechos de la mujer eran derechos humanos. Poco después, en diciembre de 1993, la ONU proclamó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que establece un mandato dedicado a la violencia contra las mujeres en el marco de los derechos humanos.


Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 1994:En ella se afirmó que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos fundamentales. Las declaraciones de esta conferencia relacionaban la salud sexual y reproductiva con los derechos personales a la integridad física y a la seguridad de la persona, y con el derecho social al más alto nivel posible de atención a la salud y a la información y los medios necesarios para conseguirlo.


Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Conferencia de Pekín), 1995:Su principal documento resultante fue la Plataforma de Acción, en la que los gobiernos declararon que la violencia contra las mujeres constituía una violación de los derechos humanos básicos y era un obstáculo para la consecución de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

[Fin del recuadro]


Sesión 4


Objetivos:

· Reconocer las barreras existentes en la sociedad a la hora de abordar la violencia en el ámbito familiar.

· Identificar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para salir de una situación de violencia e identificar maneras de eliminarlos.

· Familiarizarse con la dicotomía entre el ámbito público y el privado.

· Introducir el concepto de responsabilidad de los Estados.


Materiales:

· Rotafolio, papel y rotuladores

· Hoja del ciclo de la violencia (apéndice 8)

· Pasta o cinta adhesiva

· Foto de una mujer

· Ladrillos de recorte (apéndice 9)

· Tarjetas de situaciones hipotéticas (apéndice 10)


Tiempo:

· 1 hora y 45 mins.


Calentamiento: Encontrarse, discutir, hacer las paces. El ciclo de la violencia


· Pida a los y las participantes que paseen por la sala.

· Ordéneles que se detengan y elijan un/a compañero/a.

· Cuando se encuentren con él/ella, salúdenlo/la. Deberán hacerlo como si se tratara de un amigo/a a quien hace tiempo que no ven.

· Pídales que dejen de hablar y continúen paseando por la sala.

· Ínsteles a parar y buscar un nuevo compañero/a.

· Esta vez tienen que fingir estar muy enfadados/as con su nueva pareja y discutir. (Adviértales que deben evitar ser demasiado ofensivos/as con sus compañeros o compañeras: Se trata sólo de un ejercicio.)

· Pídales que dejen de hablar y continúen paseando por la sala.

· Ordéneles detenerse, buscar al segundo compañero o compañera, disculparse por la discusión y hacer las paces de nuevo.

· Puede repetir el ejercicio varias veces. Cada vez, se pedirá a los y las participantes que exageren más sus emociones: al final, podrán acabar de rodillas, implorando perdón.

· Modere un breve debate a modo de conclusión sobre los siguientes puntos:

o ¿Cómo se han sentido al participar en el ejercicio?

o ¿Qué revela este ejercicio sobre las razones por las que las mujeres no abandonan relaciones violentas?

o ¿Cuáles son algunas de las razones por las que las mujeres prolongan relaciones violentas? (Pueden señalar, entre otros factores, las amenazas de violencia renovada o incluso de muerte, la dependencia económica, la baja autoestima, etc.)

· Utilizando la hoja (apéndice 8), explique el ciclo de la violencia entre una pareja de hombre y mujer que mantienen una relación violenta, y algunas razones por las que las mujeres mantienen dichas relaciones. (20 mins.)


Muro de silencio


· En el rotafolio, coloque la foto (de una revista) o la silueta de una mujer. (Evite imágenes que refuercen estereotipos de género.)

· Divida al grupo en parejas.

· Dé a cada pareja una serie de ladrillos (unos cinco por pareja).

· Pídales que piensen en razones por las que las mujeres no abandonan relaciones violentas. A continuación, deberán escribirlas en los ladrillos (uno por pareja).

· Una vez que hayan finalizado, pídales que expliquen sus razones y peguen el ladrillo en el rotafolio. No es necesario pegarlos todos; sólo deben exhibirse los que contengan razones diferentes.

· Una vez pegadas las razones en el rotafolio, la foto de la mujer quedará oculta tras un muro de ladrillos. (Algunas de las razones pueden ser las siguientes: los hijos, la dependencia económica, el miedo o las amenazas de violencia renovada [incluidas amenazas de muerte], lo que pensará la comunidad o los/las parientes, etc.)

· Pregunte:

o ¿Cómo afecta este muro de problemas a la mujer? (Limita su libertad, su capacidad de elección, sus oportunidades, socava su confianza en sí misma, etc.)

o ¿Quién tiene la responsabilidad de derribar este muro?


(Nota: Estas cuestiones se estudiarán en mayor profundidad más adelante, por lo que el debate debe ser breve en este momento, y la persona encargada del taller no debe dar una respuesta.) (30 mins.)


Cómo respondemos personalmente a la violencia


· Explique los siguientes términos. (Llévelos escritos en una transparencia del retroproyector o en el rotafolio.)


Agente gubernamental o estatal: Personas que trabajan para el Estado (por ejemplo, cargos gubernamentales, jueces, policías, guardias de prisión, fuerzas de seguridad y personal de hospitales públicos y de instituciones de enseñanza).


Agente no gubernamental o no estatal: Personas que actúan con independencia de toda organización gubernamental o posición de autoridad (incluidos los agentes económicos, tales como las empresas).


· Lea en alto la siguiente situación hipotética (que debe estar escrita en el retroproyector o en el rotafolio):


Estalla una pelea en medio de un concurrido mercado. Primero, A grita enérgicamente a B. A continuación, A agarra un palo y empieza a golpear a B en la cabeza y en los hombros. B es mucho más menudo/a y no puede repeler la agresión. Al poco tiempo, B cae al suelo, sangrando por la boca y la nariz, mientras A le propina patadas.


· Divida al grupo en equipos de cuatro.

· Dé a cada equipo una de las tarjetas de situaciones hipotéticas.

· En sus correspondientes equipos, deberán recrear la escena en función de la información de sus tarjetas. Deben plantearse lo siguiente:


¿Interviene la policía?

¿Intervienen los transeúntes, toman partido o huyen?


· Concédales tiempo para preparar las escenas. Indique que ésta no puede superar los dos minutos de duración.

· Observe las escenas de una en una.

· Tras cada escena, dirija un debate en el que se aborden los siguientes puntos:


1) ¿En qué medida se ve mediatizada la reacción de las demás personas por la edad y el género de A y B o por la relación existente entre ellos/ellas? ar2) ¿Por qué es así? (30 mins.)


Actividad relajante


Resalte lo siguiente:


[Recuadro]

A veces, los funcionarios gubernamentales u otros agentes estatales (como policías, jueces, fiscales, guardias de prisión, fuerzas de seguridad o personal de hospitales públicos e instituciones de enseñanza) son directamente responsables de actos de violencia contra las mujeres.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Sin embargo, en muchos casos, los responsables son una organización, un grupo de personas o una persona concreta. Los esposos u otros familiares, el personal de los servicios de salud, los líderes religiosos, el personal de enseñanza, los medios de comunicación, el personal directivo y las empresas, todos ellos pueden ser responsables de la violencia contra las mujeres. Amnistía Internacional cree que también incumbe a estos agentes privados (no estatales) –incluidos los agentes económicos, como las empresas– respetar los derechos humanos básicos. Todas las personas tienen una responsabilidad básica en relación con los derechos humanos.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

Un componente importante de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres de Amnistía Internacional es la sensibilización con respecto a la responsabilidad individual, pero también se insiste en la responsabilidad de los Estados a la hora de crear condiciones que permitan la existencia de leyes no discriminatorias y la promoción y protección de los derechos, incluso en el caso de que quien cometa el acto de violencia contra las mujeres sea un agente privado.

[Fin del recuadro]


[Recuadro]

¿Alguna pregunta?

[Fin del recuadro]

(10 mins.)


Recapitulación del día


Invite al grupo a señalar las cuestiones tratadas durante el día que ha encontrado más interesantes, impactantes, útiles, etc.


Haga referencia al programa de trabajo para indicar qué partes se han abordado. (Escriba los principales puntos de aprendizaje en el rotafolio o en el retroproyector. Si lo desea, utilice los siguientes puntos como guía.)


Explique que espera haber logrado lo siguiente:


· Familiarizarles con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con algunos de sus artículos.

· Relacionar los derechos humanos y los derechos de la mujer, y empezar a analizar modelos y estereotipos de género y su contribución a la violencia contra las mujeres.

· Mostrar la alarmante realidad de la violencia basada en el género, resultado de los estereotipos y prejuicios que se aplican a la mujer.

· Estudiar en mayor profundidad la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y esbozar la cuestión de la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado.

· Empezar a identificar normas jurídicas de derechos humanos relacionadas con la violencia contra las mujeres y analizar casos ilustrativos en los que la discriminación ha originado dicha violencia.


Hemos comenzado a reconocer las barreras sociales presentes a la hora de abordar la violencia intrafamiliar, y hemos empezado a examinar la dicotomía entre el ámbito público y el privado, y la responsabilidad de los gobiernos con respecto a la protección de nuestros derechos. (15 mins.)


FIN DEL PRIMER DÍA



[Separador]

Día dos

Sesiones 5 – 9

Hacer los derechos realidad

Taller de educación en derechos humanos para jóvenes

[Fin del separador]


Sesión 5


SEGUNDO DÍA


Objetivos:

· Cuestionar creencias extendidas con respecto a la violencia contra las mujeres.

· Analizar en mayor profundidad la diferencia entre responsabilidad individual y responsabilidad del Estado.

· Introducir los conceptos de rendición de cuentas de los Estados y los gobiernos y de «diligencia debida».


Materiales:

· Tarjetas de mitos y realidades (apéndices 11 y 12)

· Rotafolio, papel y rotuladores

· Caso ilustrativo: Ndambo (apéndice 13)


Tiempo:

· 1 hora y 30 mins.


[Recuadro]

Sugerencias para la persona encargada de facilitar el taller:

Repaso: Dé la bienvenida al grupo al segundo día del taller y repase los principales puntos del día anterior. (Puede consultar, a modo de orientación, los puntos de recapitulación del final del primer día.)

[Fin del recuadro]


Calentamiento: Mitos y realidades sobre la violencia contra las mujeres


· Divida al grupo en equipos de cuatro.

· Dé a cada equipo un montón de tarjetas de mitos y realidades, que tienen la forma de puertas. (Tendrá que prepararlas de antemano pegando los dos trozos de papel de manera que los mitos queden a un lado y las realidades a otro.) Cuando las distribuya, asegúrese de que el lado visible es el de los mitos, y pida a los y las participantes que no miren el otro lado.

· Explíqueles que deben ordenar las puertas en fila, de derecha a izquierda, según la comunidad en la que viven esté de acuerdo o no con la afirmación.


Izquierda = En desacuerdo Derecha = De acuerdo


· Una vez que hayan finalizado, pídales que discutan en sus equipos cómo rebatirían estos mitos.

· A continuación, darán la vuelta a la puerta para dejar al descubierto la realidad y abrir así la puerta del problema.

· En el plenario, pregunte si les ha sorprendido alguna de las realidades.

· ¿En qué sentido piensan que podrían cambiar estas realidades la percepción de la violencia contra las mujeres y qué impacto tendrían? (Por ejemplo, no se toleraría o justificaría la violencia contra las mujeres con información falsa, existiría mayor sensibilidad hacia el problema, etc.) (20 mins.)


El caso de Ndambo


(Se trata de una violación a manos de las fuerzas armadas en una situación de conflicto. Véase la página 4, en la que se proporcionan pautas en relación con el carácter delicado de los debates sobre violación en el contexto de este taller.)


· Lea el caso de Ndambo o pida a los y las participantes que lo lean.

· Explique que la familia de Ndambo desea llevar a los responsables de su violación ante la justicia, pero que el ejército se opone.

· Utilice las siguientes preguntas orientativas (que deben escribirse en el rotafolio antes de que comience la sesión) para que el grupo debata sobre las razones de los puntos de vista de la familia de Ndambo y del ejército.


Preguntas orientativas:


· ¿Sobre quién piensas que recae la responsabilidad de la violación: el ejército, el gobierno, Ndambo o los soldados que la violaron?

· ¿Qué efecto tendría sobre otros miembros de las fuerzas de seguridad el hecho de que se exigieran responsabilidades a los soldados culpables?

· Si se castiga a los soldados culpables, ¿aumentará o disminuirá el poder del gobierno y de otros soldados? ¿Qué pasará con su imagen?

· ¿Qué ocurre si no se los castiga? ¿Perderá el ejército la confianza de la población?

· ¿Es importante el hecho de que el ejército pierda la confianza de la población?

· Si no se castiga a los soldados, ¿qué efecto tendrá esto sobre la percepción de la población con respecto al sistema de justicia (tribunales, jueces, etc.)?


Del debate se debe extraer sobre todo que, con frecuencia, las personas que trabajan para el Estado gozan de protección incluso cuando perpetran un acto ilegal. Este fenómeno recibe el nombre de impunidad, y en este ejercicio hemos comprobado las razones de su existencia. Sin embargo, se debe señalar que es importante sensibilizar sobre lo injusto de este hecho y solicitar el enjuiciamiento de los autores de violaciones de los derechos humanos, como la violencia contra las mujeres, y que no se los proteja ni se les aplique un trato de favor por encima de la ley.


· Pida a los y las participantes que imaginen que se encontraban en un lugar oculto, cercano al lugar en el que violaron a Ndambo. Por tanto, ellos/as vieron el rostro y los números de identificación de los soldados que la agredieron, pero nadie les vio a ellos/as.

· En grupo, discutan las siguientes cuestiones:


¿Qué harías en esa situación?


a) ¿Regresarías a casa y te olvidarías del asunto? ¿Podrías?

b) ¿Acudirías a la policía y lo denunciarías? Si la respuesta es negativa, analiza tus razones.

c) ¿Actuarías de otra manera? En caso afirmativo, ¿cómo?, ¿por qué?


· Divida al grupo en equipos de cuatro.

· En sus respectivos equipos, un/a participante asumirá el papel de periodista que visita a la familia de Ndambo para preguntarle por la agresión.

· Cada equipo debe preparar una breve representación sobre la reunión con el/la periodista. Algunos de los aspectos que deben cuestionarse son los siguientes:

o ¿Acepta la familia hablar con el/la periodista? ¿Es peligroso?

o ¿Pueden confiar en él o en ella? ¿Qué quiere el/la periodista? ¿Servirá de ayuda?

o ¿Cuál es su punto de vista sobre la agresión? ¿Puede ayudar a dar publicidad a la agresión?

o ¿Es eso lo que quieren los familiares, amigos/as o compañeros/as de Ndambo?

· Pida a los equipos que preparen su representación.

· Cada equipo la representará ante el resto del grupo.

· Una vez que hayan finalizado todas las representaciones, pídales que piensen en qué medida cambiarían sus respuestas a las preguntas si vivieran al lado de una mujer víctima de los abusos de su compañero.

· Explique lo siguiente:


El gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de prevenir los actos de violencia contra las mujeres. Esto recibe el nombre de «diligencia debida», y se pueden exigir responsabilidades a un Estado que no actúe con la diligencia debida. En próximas sesiones se explicará cómo hacerlo. (60 mins.)


Actividad relajante

[Recuadro]

Explique:


Mujeres que reivindican sus derechos y luchan por la paz


Desde que se realizó el primer esfuerzo internacional coordinado por reunir a las mujeres para organizarse en favor de la paz en el Congreso Internacional Femenino de 1919, las mujeres se han organizado para combatir la violencia y oponerse a la guerra. Las mujeres han preparado misiones de paz, cruzado líneas de combate entre facciones en lucha, presionado a los que toman las decisiones y tomado iniciativas de paz mundiales. Al hacerlo, han exigido justicia y afirmado su derecho a participar en las negociaciones de paz. En el 2000, estos esfuerzos consiguieron el reconocimiento mundial cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325, que reafirmaba el derecho de las mujeres a la protección en situaciones de conflicto y posconflicto, y también instaba a una mayor participación de las mujeres en todos los procesos de paz. Esta participación es fundamental para garantizar que los procesos de resolución de conflictos y consolidación de la paz se basan en los principios de igualdad y no discriminación, tan fundamentales para erradicar la violencia contra las mujeres.5 (10 mins.)

[Fin del recuadro]


· Pregunte si tienen dudas.


Sesión 6


Objetivos:

· Examinar el impacto de la violencia contra las mujeres en toda la comunidad.

· Examinar los beneficios que supondrá para toda la comunidad la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Materiales:

· Papel, rotafolio y rotuladores

· Revistas viejas, tijeras y pegamento (opcional)

· Hoja de la violencia contra las mujeres y la comunidad (apéndice 14)


Tiempo:

· 1 hora y 30 mins.


Calentamiento

Pida a los y las participantes que se levanten y adopten una postura neutra, con los pies alineados con las caderas y las manos relajadas a los lados.


Explique que ésa es una postura neutra en la que su nivel energético se encuentra a cero. Pídales que imaginen cómo sería el nivel energético 1. Deje que lo imaginen durante cierto tiempo. A continuación, pídales que imaginen el nivel 2, y concédales de nuevo unos instantes para imaginarlo. Pase al nivel 5 y, a continuación, al nivel 10.


Mientras están aún en su lugar, comuníqueles que, a continuación, deberán pasear por la sala, usted dirá un número, y tendrán que incrementar o aminorar la velocidad en función de éste.


Pídales que caminen por la sala a un paso que consideren cómodo, y que indiquen a qué nivel energético se encuentran.


Una vez que estén caminando cómodamente por la sala, empiece a nombrar diferentes niveles energéticos. Debe hacerlo de forma aleatoria y no en orden secuencial.


Una vez que haya mencionado todos los números, prosiga con el ejercicio, pero tras cada número pídales que elijan una emoción que se ajuste a ese nivel energético. Deberán incorporar esa emoción a su manera de caminar. (5 mins.)



Las emociones y su efecto sobre nuestros actos


· Explique que la fuerza de las emociones es variable, y que esas emociones variables afectan a nuestros actos de la vida diaria.

· Pida a los y las participantes que elijan un lugar de la sala.

· Explique que va a nombrar un nivel energético y una actividad, y que deberán llevar a cabo la actividad y observar cómo se ve afectada por la emoción y el nivel energético. (5 mins. para este ejercicio)

· Sugerencias sobre energías, emociones y actividades que nombrar:


Felicidad 5 Preparar una taza de té


Tristeza 1 Levantarse de la cama


Enamoramiento 10 Comprar un billete de tren


Ansiedad 1 Caminar por la calle


Nerviosismo 9 Leer un libro


Satisfacción 5 Atarse los cordones del zapato


Felicidad 10 Preparar una taza de té


Depresión 1 Escribir una carta


Ansiedad 5 Caminar por la calle


Enfado 6 Leer un cuento a un niño


Satisfacción 10 Atarse los cordones del zapato


Culpa 7 Sentarse en la sala de espera del consultorio médico


Enamoramiento 2 Comprar un billete de tren


Vergüenza 4 Cepillarse los dientes


Ansiedad 10 Caminar por la calle


Para finalizar el ejercicio, diga:


Calma 5 Sentarse en círculo


· Conduzca un debate de 10 minutos sobre las siguientes cuestiones:


1) ¿Cómo han afectado las emociones y los niveles energéticos a los actos?


2) ¿Qué implica, a tu juicio, esto en relación con las mujeres víctimas de la violencia o aquellas que viven en una comunidad donde existen amenazas de violencia? (Intente extraer los conceptos de estrés, presión, sentirse incapaz de llevar a cabo las tareas más sencillas, no poder realizar actividades necesarias para su vida diaria, como ir a trabajar, sentirse emocionalmente débiles, vulnerables, asustadas, etc.)


3) Si una persona no puede rendir al máximo, ¿qué impacto tendrá sobre la comunidad en general? (Por ejemplo, la comunidad sufrirá económicamente por la reducción de mano de obra, etc.) (Consiga que mencionen el impacto emocional sobre hijos e hijas, cuya vida diaria también se puede resentir en el colegio, a la hora de socializar con otros niños y niñas, etc.) (15 mins.)


La violencia contra las mujeres y la comunidad


· Con la participación de todo el grupo, lleve a cabo un ejercicio de «lluvia de ideas» en el rotafolio sobre los componentes de una comunidad. Por ejemplo, pueden mencionar una escuela, un hospital, un parque infantil, una fábrica, casas, etc.

· Divida al grupo en equipos de cinco.

· Dé a cada equipo un trozo grande de papel de rotafolio.

· En los papeles, los equipos harán un dibujo que represente a su comunidad local. Si los miembros del equipo pertenecen a comunidades muy diferentes, pueden dibujar una comunidad imaginaria que combine los aspectos de los distintos lugares en los que viven. (También puede llevar revistas viejas para que las recorten y las utilicen para confeccionar un collage de su comunidad.)

· Una vez que los equipos hayan creado el «mapa» de su comunidad, pídales que señalen en rojo todos los lugares en los que se podrían producir actos de violencia contra las mujeres.

· A continuación, un o una participante de cada equipo debe llevar al resto del grupo de viaje por su comunidad y resaltar los efectos de la violencia contra las mujeres en cada lugar.

· Formule las siguientes preguntas:

o ¿Qué revelan estos «mapas» sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en nuestras comunidades? (Intente extraer los siguientes puntos: a) la violencia contra las mujeres afecta a toda la comunidad; y b) repercute sobre la economía y la salud, y produce trastornos sicológicos en menores, que pueden desembocar en delincuencia y en comportamientos antisociales.)

· Reparta la hoja sobre violencia contra las mujeres y la comunidad (apéndice 14), que servirá para consolidar estos puntos.