Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

27 March 2009

Camboya: Un día histórico para las víctimas del Jemer Rojo

Mientras el más famoso acusado de Camboya se prepara por fin para ser juzgado el lunes por crímenes perpetrados cuando era jefe del Jemer Rojo, hace 30 años, Amnistía Internacional ha instado al tribunal que lo juzga a que aumente el número de casos.

Kaing Guek Eav, también conocido como Duch, se subirá al estrado el lunes, acusado de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como de asesinato y tortura. Será el primero de los juicios de las Salas Especiales, creadas para juzgar a los máximos responsables de los homicidios masivos y otras atrocidades que se cometieron en Camboya en la década de 1970 bajo el régimen del Jemer Rojo.

“Amnistía Internacional expresa su satisfacción por el inicio del primer juicio en las Salas Especiales. El pueblo de Camboya verá por fin comparecer ante la justicia a uno de los más conocidos líderes del Jemer Rojo. Pero es preciso que muchos más comparezcan ante los tribunales para que realmente se haga justicia con los millones de víctimas de estos horrendos crímenes”, ha dicho Brittis Edman, investigadora de Camboya de Amnistía Internacional, en declaraciones efectuadas desde la capital del país, Phnom Penh.

“Muchas de las víctimas, al igual que los acusados, son personas de avanzada edad. Existe un peligro real de que muchas no lleguen con vida a ver que se ha hecho justicia por los crímenes perpetrados contra ellas o sus familiares”, ha dicho Brittis Edman.

Sólo otros cuatro acusados detenidos, todos ellos destacados miembros del gobierno del Jemer Rojo, van a ser juzgados por las Salas Especiales. Sin embargo, los cargos que se les imputan no abordan la mayoría de los crímenes que están bajo la jurisdicción de estas salas.

Amnistía Internacional ha afirmado que el sistema de justicia de Camboya necesita una importante reforma para poder enjuiciar eficazmente los crímenes del Jemer Rojo, y por tanto las Salas Especiales son la única esperanza de justicia para muchas de sus víctimas, actualmente personas de avanzada edad.

“Las Salas Especiales deben ampliar con urgencia su estrategia de procesamiento para investigar y enjuiciar más casos antes de que sea demasiado tarde”, ha dicho Brittis Edman. “Estos casos deben ser representativos de la amplia gama de delitos cometidos y de comunidades y grupos afectados”.

El famoso jefe del Jemer Rojo, Saloth Sar –más conocido como Pol Pot– murió en 1998 sin ser juzgado.

Amnistía Internacional ha pedido también a la ONU y al gobierno de Camboya que aborden las graves denuncias de corrupción que se han levantado contra las Salas Especiales.

Se ha dicho que los miembros del personal camboyano de las Salas han tenido que pagar sobornos a funcionarios tras su designación, lo cual arroja serias dudas sobre la competencia, la independencia y la imparcialidad de las Salas.  

“Cualquier denuncia de corrupción debe investigarse minuciosamente sin demora”, ha dicho Brittis Edman. “No hacerlo supone arriesgarse a minar la credibilidad de toda la institución y lo que ésta intenta lograr”.

Notas para a los periodistas:

  •  Duch fue el jefe de las Oficinas de Seguridad (prisiones) S-21 (más conocida como Tuol Sleng) y S-24. Se cree que al menos 14.000 personas fueron torturadas y luego asesinadas en S-21 entre abril de 1975 y enero de 1979.  
  • Está previsto que el juicio de Duch se prolongue hasta julio de 2009. 
  • Hasta dos millones de camboyanos de una población total de entre siete y ocho millones murieron bajo el régimen del Jemer Rojo, cuyos cuadros ejecutaron a cientos de miles de personas para eliminar a quienes consideraban opositores, purgando a los grupos con alto nivel de formación, como médicos, ingenieros, maestros y estudiantes, y ejecutando a líderes de comunidades religiosas y étnicas. Hubo torturas a enorme escala.

La investigadora de Amnistía Internacional en Camboya, Brittis Edman, está disponible para hablar con los medios de comunicación en el móvil +855 (0) 121 706 340.

Encontrarán el documento de Amnistía Internacional Cambodia: After 30 years, Khmer Rouge crimes on trial, aquí.

Region Asia And The Pacific
Country Cambodia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress