Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

27 March 2009

Guatemala: Deben investigarse las amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos

Amnistía Internacional exigió hoy a las autoridades guatemaltecas que investiguen de manera inmediata y rigurosa los ataques contra las personas relacionadas con la apertura de los archivos policiales que contienen información sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad durante el conflicto armado interno en Guatemala.

“Los fantasmas del pasado no tienen lugar hoy en Guatemala,” dijo Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional. “Las autoridades guatemaltecas deben asegurarse de que las personas responsables de los ataques y amenazas contra quienes trabajan para sacar a la luz los abusos cometidos durante el conflicto armado no se salgan con la suya.”

Miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos que participan en el proceso que ha llevado a la apertura de más de 12 millones de archivos policiales han sido víctimas de ataques y amenazas. Los archivos contienen evidencia sobre abusos a los derechos humanos, incluyendo crímenes contra la humanidad, cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

La esposa del procurador de los Derechos Humanos ha sido secuestrada y torturada. Un funcionario ha sido golpeado y otros han recibido varias amenazas, incluida una amenaza de bomba y una amenaza contra la vida del procurador.

Amnistía Internacional considera que estos ataques y amenazas han sido llevados a cabo para intimidar a la Procuraduría de los Derechos Humanos y disuadir a su personal de continuar con su trabajo. En un caso de desaparición forzada se han presentado cargos formales contra dos ex agentes de policía gracias a la información descubierta en los archivos.

“La apertura de los archivos policiales es un gran paso hacia la justicia en Guatemala”, dijo Kerrie Howard. “La clave ahora es asegurarse de que la información se usa para procurar justicia a miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Guatemala.”

 

Region Americas
Country Guatemala
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress