La pena de muerte en Europa y Asia Central en 2008

El coronel Oleg Alkaev, ex verdugo, habla sobre la pena de muerte

© Amnistía Internacional

Europa puede convertirse en la primera región del mundo sin pena de muerte. En 2008, sólo en Bielorrusia se llevaron a cabo ejecuciones (al menos cuatro) y se impusieron penas de muerte (al menos una). La Federación Rusa mantiene desde hace más de diez años una moratoria de las ejecuciones y las condenas de muerte, pero todavía no ha abolido la pena capital en la legislación.

En Asia Central existe un claro movimiento hacia la abolición. Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán mantuvieron la pena de muerte al obtener la independencia en 1991. Sin embargo, en septiembre de 2008, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán la habían abolido en la ley. Tayikistán mantiene una moratoria de las ejecuciones y las condenas de muerte.

ACTÚA: Firma el llamamiento para pedir al presidente Lukashenka que declare una suspensión inmediata de las ejecuciones

MÁS INFORMACIÓN
Ending executions in Europe-Towards abolition of the death penalty in Belarus: En este documento se examina la aplicación de la pena de muerte en Bielorrusia.
Condenas a muerte y ejecuciones en 2008: En este documento se resumen las novedades que se han registrado en el mundo en 2008 respecto a la aplicación de la pena de muerte.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE