La pena de muerte en América en 2008

Sam Millsap, que condenó a Ruben Cantu a la pena capital por asesinato en EE. UU.

© Amnistía Internacional

Durante 2008 se tuvo noticia de 38 ejecuciones llevadas a cabo en América: 37 en Estados Unidos y 1 en el Estado, compuesto por dos islas, de San Cristóbal y Nieves.

Al menos 125 personas fueron condenadas a muerte en seis países: Estados Unidos (al menos 111), Trinidad y Tobago (10), Bahamas (al menos 1), San Cristóbal y Nieves (al menos 1), San Vicente y las Granadinas (al menos 1) y Jamaica (1).

Estados Unidos de América (Estados Unidos) sigue siendo el único país americano que lleva a cabo ejecuciones regularmente.

En Estados Unidos se llevaron a cabo 37 ejecuciones en 9 estados: Texas (18), Virginia (4). Georgia (3), Carolina del Sur (3), Florida (2), Ohio (2), Oklahoma (2), Misisipi (2) y Kentucky (1).

Incluso el propio Estados Unidos está dando muestras crecientes de ir apartándose poco a poco de la pena de muerte. Las condenas de muerte no han dejado de disminuir desde que alcanzaron su cifra culminante a mediados de la década de 1990.

Los informes siguieron demostrando que el sistema de aplicación de la pena capital de Estados Unidos se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y el error. Durante 2008, otros cuatro hombres fueron liberados de los “corredores de la muerte” tras demostrarse su inocencia, con lo que el número de casos de este tipo producidos desde 1975 ascendía ya a más de 120. Los cuatro hombres habían pasado más de un decenio condenados a muerte. Pese a estas revelaciones sobre los errores cometidos, los estados siguen ejecutando incluso cuando existen dudas sobre la culpabilidad de un condenado.

San Cristóbal y Nieves se convirtió en el primer país de América, aparte de Estados Unidos, en llevar a cabo una ejecución desde 2003. El 19 de diciembre de 2008, Charles Laplace fue ahorcado pese a que existían dudas respecto a si había agotado todas sus vías de apelación.

MAS INFORMACIÓN
Condenas a muerte y ejecuciones en 2008: En este documento se resumen las novedades que se han registrado en el mundo en 2008 respecto a la aplicación de la pena de muerte.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE