Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

13 March 2009

Malaisia: No debe procesarse a blogueros acusados de criticar a un sultán malaisio

El gobierno de Malaisia debe dejar de perseguir judicialmente a los seis autores de blog que hoy, 13 de marzo, han sido acusados de comentarios críticos sobre un sultán malaisio, ha afirmado Amnistía Internacional. Uno de los autores se ha declarado culpable y le ha sido impuesta una multa, mientras que los otros cinco se enfrentan a cargos en Kuala Lumpur en aplicación de la Ley sobre Comunicaciones y Multimedia de 1998.
La organización ha pedido al gobierno de Malaisia que retire todos los cargos contra estos cinco blogueros y que revoque la declaración de culpabilidad contra el que ya se ha declarado culpable y ha pagado una multa de 10.000 ringgit (2.700 dólares estadounidenses) para evitar cinco meses de cárcel.
“Esta evolución de los acontecimientos es un duro revés para la libertad de expresión en Malaisia y sienta un peligroso precedente para las personas que aspiran a expresar su opinión en Internet” manifestó Sam Zarifi, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
La presentación de cargos contra estos seis hombres tiene lugar en un contexto de aumento de la tensión en el estado de Perak en torno a la función de la monarquía y a las acusaciones de que el gobierno intenta sofocar el debate sobre este asunto. Malaisia tiene una monarquía de carácter rotativo, en la que los sultanes de cada uno de los nueve estados hereditarios se turnan en el trono cada cinco años.
“Internet es una de las pocas vías de que disponen los habitantes de Malaisia para expresar su opinión con relativa libertad, y ahora parece que el gobierno va a ampliar las restricciones a la libertad de prensa en Internet –afirmó Zarifi–. Para un país que pretende estar en la vanguardia de la tecnología de las comunicaciones, es un paso atrás realmente preocupante.”
El autor de blog que se declaró culpable, Azrin Mohammed Zain, de 33 años, es la primera persona condenada en aplicación de la Ley sobre Comunicaciones y Multimedia. Es la primera vez que se aplica esta ley para acusar a personas por comentarios colgados en Internet.
Se han fijado fechas en abril y mayo para las vistas sobre las pruebas contra los cinco individuos, que están en libertad bajo fianza. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a penas de un año de prisión y al pago de multas de hasta 50.000 ringgit (unos 13.500 dólares estadounidenses).
Amnistía Internacional ha manifestado que utilizar la Ley sobre Comunicaciones y Multimedia para condenar a estos seis hombres contraviene el objetivo declarado de esta ley de que no sirva para censurar contenidos de Internet. El artículo 3.3 de la ley establece que nada de lo dispuesto en la ley “se interpretará en el sentido de permitir la censura de Internet”.

 

Region Asia And The Pacific
Country Malaysia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress