Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 February 2009

Juicio sobre Anna Politkovskaya: Se absuelve a las personas acusadas, pero la investigación debe continuar

Juicio sobre Anna Politkovskaya: Se absuelve a las personas acusadas, pero la investigación debe continuar
El jurado del juicio por el asesinato de Anna Politkovskaya ha absuelto a todas las personas acusadas de participar en el mismo. El jurado declaró que no consideraba demostrada su culpabilidad con las pruebas obtenidas de la investigación.

Anna Stavitskaia, que forma parte del equipo que representa a los hijos de Anna Politkovskaya, señaló después del juicio que la investigación había sido floja y en cambio la defensa de los acusados había sido mucho más contundente.

Un portavoz de Amnistía Internacional dijo que la investigación sobre el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos debía continuar con renovado ímpetu.

“La conclusión del juicio no exime a las autoridades de la obligación de encontrar al asesino y a quienes lo patrocinaron –afirmó Nicola Duckworth, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. Pedimos a las autoridades rusas competentes que no se paren aquí y sigan con la investigación del asesinato para llevar ante la justicia a todos los implicados, tanto quien llevó a cabo el asesinato como quienes lo ordenaron.”

En su intervención ante el jurado días antes de la sentencia, la abogada Karinna Moskalenko, otra representante de los hijos de Anna Politkovskaya, manifestó:
“Anna odiaba la impunidad y la ausencia de legalidad, y no le habría gustado ver cómo alguien que ha cometido un grave delito queda en libertad. Pero tampoco le habría gustado ver que condenan a alguien por un delito que no ha cometido.”

“Logrando que se haga justicia con respecto al asesinato de Anna Politkovskaya, las autoridades rusas demostrarán su voluntad política de acabar con el silenciamiento de las personas que defienden los derechos humanos”, señaló Nicola Duckworth.
Anna Politkovskaya fue asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006. Había sido objeto de actos de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades rusas, incluidas las autoridades de Chechenia, debido a sus críticas abiertas sobre la política y la actuación del gobierno.
Cuando empezó a escribir sobre el conflicto armado de Chechenia y el norte del Cáucaso en 1999, fue detenida y amenazada en varias ocasiones con sufrir graves represalias, incluidas amenazas de muerte.

Desde finales de agosto de 2007, al menos se ha detenido a 12 personas en relación con su asesinato, pero varias de ellas han quedado en libertad posteriormente. Entre los sospechosos cuyo nombre se ha hecho público hay funcionarios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad, así como un ex alto cargo de la administración local de Chechenia.

En el juicio, que comenzó en noviembre de 2008, los miembros del jurado tenían que presentar un veredicto sobre la participación de los hermanos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov y del ex agente de policía Sergei Khadzhikurbanov en el asesinato.

Sergei Khadzhikurbanov también estaba acusado de haber detenido y maltratado al empresario Eduard Ponikarov junto con un agente del Servicio Federal de Seguridad, Pavel Riaguzov.

Amnistía Internacional asistió a bastantes vistas del proceso por asesinato.

Read More

Blog de Amnistía Internacional desde el juicio
Destacado defensor de los derechos humanos asesinado en Moscú (noticia, 19 de enero de 2009)
Libertad de expresión restringida en la Federación Rusa (informe, 26 de febrero de 2008)
Anna Politkovskaya remembered, danger for activists continues in Russia (video, 7 de octubre de 2008)
Anna Politkovskaya in memóriam (noticia, 3 de octubre de 2008)

Issue

Freedom Of Expression 
Law Enforcement 
Trials And Legal Systems 

Country

Russian Federation 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

31 October 2014

UN peacekeepers and the Congolese authorities must act urgently to protect civilians from a spate of sporadic attacks by armed rebels which has left at least 100 dead in... Read more »

30 October 2014

The fourth anniversary of the killing of an outspoken community leader in Maranhão state must be a wake-up call to the Brazilian government to urgently address increasing... Read more »

29 October 2014

The death sentence against a leading opposition figure in Bangladesh for war crimes will not bring justice to the millions of victims of the independence war.

Read more »
30 October 2014

 The onus is on the UK government to answer allegations for its role in the Abdul Hakim Belhaj rendition case.

Read more »
30 October 2014

Lawless militias and armed groups on all sides of the conflict in western Libya are carrying out rampant human rights abuses, including war crimes, according to a new... Read more »