Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 February 2009

Jueces lores aprueban expulsiones, entre ellas la de Abu Qatada

Jueces lores aprueban expulsiones, entre ellas la de Abu Qatada

Los jueces lores, el máximo tribunal del Reino Unido, ha autorizado al gobierno británico a expulsar a tres personas a países donde correrán un riesgo real de sufrir violaciones graves de derechos humanos, como la tortura u otros malos tratos, y juicios manifiestamente injustos.

El gobierno intenta expulsar a Argelia a dos personas, que en las actuaciones judiciales del Reino Unido aparecen como "RB" y "U", y a una tercera, Omar Othman (conocido también como Abu Qatada) a Jordania.

En los tres casos el gobierno se basa en las garantías diplomáticas ofrecidas por los gobiernos de Argelia y Jordania, respectivamente, para reducir lo que el propio gobierno reconoce como un riesgo real de que los afectados sean sometidos a violaciones graves de derechos humanos en sus países de origen.

Sesabe que esos dos países no han impedido en el pasado que se torture o someta a malos tratos a persona sospechosas de participación en actividades terroristas.

El Reino Unido lleva varios años tratando de expulsar a personas a las que acusa de representar una amenaza para la seguridad nacional. Ha pedido lo que se conoce como "garantías diplomáticas" a los países a los que va a devolver a estas personas y donde podrían correr el riesgo de sufrir violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos, así como juicios manifiestamente injustos.

Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, ha declarado: "Sería enormemente preocupante que el gobierno británico considerarse que con esta decisión los jueces lores le dan luz verde para seguir expulsando a personas a países en los que correrán el riesgo de sufrir abusos como la tortura y juicios injustos."

Es del todo imposible hacer que se cumplan las garantías diplomáticas: no pueden hacerlo ni la persona a la que se supone que han de proteger, ni el país que las ha pedido y se fía de ellas –en este caso el Reino Unido–. Por consiguiente, no se puede esperar que esas garantías den ninguna protección real a las personas contra la tortura."

Amnistía Internacional cree que, al recurrir a estas garantías, el gobierno del Reino Unido está actuando en detrimento del sistema de los tratados internacionales de derechos humanos, incluida la prohibición mundial de la tortura y de otros malos tratos, en favor de acuerdos bilaterales negociados con países que ya han incumplido sus obligaciones internacionales existentes de prevenir y castigar la tortura y otros malos tratos.

Nicola Duckworth precisa: "Nadie debe ser expulsado a un lugar donde corra el riesgo de sufrir tortura, con independencia de los actos de los que sea acusado o  sospechoso. Los Estados no pueden permitirse ir eligiendo qué personas tienen derechos humanos."

"Si existen sospechas razonables de que las personas en cuestión han cometido un delito relacionado con el terrorismo, las autoridades británicas siempre tienen la posibilidad de acusarlas formalmente y someterlas a un juicio imparcial. Lo que no es aceptable es utilizar la sospecha de implicación en actos de terrorismo para justificar el envío de alguien a un lugar donde corre un riesgo real de sufrir torturas u otras violaciones graves de sus derechos." 

Read More

Texto oficial, en inglés, de la resolución de los jueces lores (sitio web del Parlamento británico, 18 de febrero de 2009)

Reino Unido verá dos causas sobre expulsiones (noticias, 22 de octubre de 2008)

La justicia cuestiona la política británica de expulsión (noticias, 9 de abril de 2008)

Reino Unido: Actuaciones judiciales secretas exponen de nuevo a personas al riesgo de tortura o malos tratos tras su devolución a Argelia (declaración pública, noviembre de 2007)

UK must stop deportations to torture states (artículo, 1 de marzo de 2007)

United Kingdom/Jordan: 'National security suspect' facing prospect of torture in Jordan (declaración pública,  26 de febrero 2007)

Country

Algeria 
Jordan 
UK 

Region

Europe And Central Asia 

Issue

Detention 
International Justice 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »