Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

3 February 2009

Nigeria: La ONU interroga al gobierno sobre los derechos humanos

Mientras el gobierno nigeriano se prepara para ser interrogado en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre su historial de derechos humanos, Amnistía Internacional le pide que asuma con seriedad sus responsabilidades en materia de derechos humanos y ponga en práctica lo más rápidamente posible cualquier recomendación que formule el Consejo.

Una delegación del gobierno nigeriano será examinada a las 14:30 del lunes 9 de febrero, en una sesión de tres horas de duración que tendrá lugar en Ginebra. Se pedirá a los representantes de Nigeria que expliquen su historial en cuestiones como la tortura, los homicidios ilegales a manos de agentes de seguridad, la pena de muerte y las condiciones penitenciarias.

Amnistía Internacional ha hecho llegar al Consejo de Derechos Humanos un informe alternativo al presentado por la delegación nigeriana, y en él la organización destaca algunas de las áreas principales de preocupación en materia de derechos humanos en el país, con recomendaciones sobre cómo abordarlas.

“Confiamos en que el gobierno nigeriano aproveche esta oportunidad única para centrarse en los desafíos clave en materia de derechos humanos a los que se enfrenta el país, y que se tome en serio cualquier recomendación respecto a cómo mejorar las deficiencias”, ha manifestado Aster van Kregten, directora de Amnistía Internacional sobre Nigeria.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos, el gobierno de Nigeria afirma que la pena de muerte rara vez se aplica, y que es “equivalente a la adopción de una suspensión autoimpuesta”. La realidad es que, en los últimos diez años, se han llevado a cabo al menos 22 ejecuciones en el país, de las que al menos siete tuvieron lugar en 2006. Además, permanecen condenados a muerte al menos 40 presos que eran menores en el momento del delito, lo cual constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional teme seriamente que muchos de los condenados a muerte puedan ser inocentes, a causa de problemas relacionados con juicios injustos, investigaciones inadecuadas y afirmaciones de que se utiliza la tortura para obtener confesiones. La organización ha instado al gobierno a convertir en oficial esa suspensión de la pena de muerte adoptando legislación en la que se pida el cese inmediato de todas las ejecuciones.

El gobierno nigeriano afirma en su informe al Consejo que la tortura no es una práctica generalizada en Nigeria. Sin embargo, la información procedente de Amnistía Internacional y de organizaciones de derechos humanos nigerianas indica que esto dista de ser cierto: Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de sospechosos que fueron torturados por la policía, y ha presenciado numerosos casos de cicatrices, hematomas y sangre seca que señalaban palizas lo suficientemente fuertes como para requerir atención médica. Algunos presos han dicho además a la organización que habían presenciado cómo la policía torturaba hasta la muerte a sospechosos o los ejecutaba.

“El derecho internacional y las normas morales aceptadas prohíben de manera absoluta e incondicional la tortura y los malos tratos. Son prácticas que degradan a la víctima y deshumanizan al torturador. Es imperativo que Nigeria erradique esta práctica de inmediato.”

A lo largo de los años, el propio gobierno ha formulado recomendaciones sobre cómo mejorar los derechos humanos en los ámbitos de la tortura, el acceso a la justicia y la pena de muerte. Por desgracia, pocas de ellas se han puesto en práctica. La legislación redactada para abordar estos motivos de preocupación lleva años estancada en la Asamblea Nacional.

“La colaboración de un país con mecanismos internacionales de examen como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU siempre es positiva”, ha reconocido Aster van Kregten. “Sin embargo, para que esa colaboración dé realmente un resultado positivo, el gobierno nigeriano debe estudiar con ojo crítico los problemas de derechos humanos que afectan al país, con vistas a lograr mejoras reales para la población de Nigeria.”

Información complementaria
El examen periódico universal es el primer mecanismo que ha tenido la ONU dedicado a examinar el historial de derechos humanos de todos los países. Durante su periodo de sesiones actual –cuya duración está prevista hasta el 13 de febrero–, el Consejo examinará los historiales de derechos humanos de los gobiernos de 16 países.
Entre los países cuyo examen está previsto este mes se encuentran China, la Federación Rusa, Cuba, México y Nigeria.

Si desean una copia del informe de Amnistía Internacional al Consejo de Derechos Humanos con recomendaciones sobre cómo mejorar la situación de los derechos humanos (en inglés), pinchen aquí.
 
En los siguientes enlaces encontrarán informes de Amnistía Internacional recientes y detallados sobre el sistema de justicia penal de Nigeria y la pena de muerte 

Region Africa
Country Nigeria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress