Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 January 2009

Federación Rusa: Libertad inmediata para posibles presos de conciencia

Amnistía Internacional considera a cuatro miembros de la oposición política de Rusia posibles presos de conciencia, pues podrían haber sido detenidos por la policía exclusivamente para impedirles ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.

Cuatro miembros de la coalición Otra Rusia de la ciudad de Nizhnii Novgorod fueron condenados a cinco días de detención administrativa presuntamente por emplear palabras soeces en público y por resistirse a las órdenes de la policía. Teniendo en cuenta toda la información de que dispone Amnistía Internacional, parece ser que estas acusaciones podrían ser falsificadas, lo que suscita el temor de que las cuatro personas hayan sido detenidas exclusivamente para impedir que asistan a las manifestaciones antigubernamentales que iban a celebrarse el sábado 31 de enero.

"Planear expresar opiniones disidentes no es una violación de la ley", ha manifestado Nicola Duckworth, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

"La detención administrativa no debe utilizarse como medida preventiva para impedir que las personas ejerzan su derecho a la libertad de reunión."

Ekaterina Bunicheva, Anton Zakharov y Aleksandr Zaitsev fueron detenidos el 28 de enero, cuando se acercaban a una manifestación de simpatizantes del gobierno. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, los tres fueron acusados de pronunciar palabras soeces ante la policía y de seguir pronunciándolas cuando les ordenaron que dejaran de hacerlo. Aunque Amnistía Internacional no ha podido hablar con una persona independiente que presenció el incidente, las circunstancias que rodean éste, así como la información procedente de la vista judicial celebrada ese mismo día hacen temer que las acusaciones formuladas contra estas tres personas hayan sido falsificadas.

El cuarto miembro del movimiento de oposición, Yurii Staroverov, fue detenido el mismo día, cuando entraba en el edificio donde trabaja. Según el propio afectado, el informe inicial de su detención fue firmado por un miembro del “Departamento de Policía para la Lucha contra el Extremismo”. El 29 de enero, el tribunal basó su condena en el informe de otro agente policial, que supuestamente había detenido a Yurii Staroverov por pronunciar palabras soeces ante él, acusación que Staroverov niega. A Amnistía Internacional le preocupa que esta condena pueda estar asimismo basada en pruebas falsificadas.

Ni los informes policiales ni las vistas judiciales contienen información concreta sobre las palabras que, según la policía, pronunciaron estos cuatro miembros de la oposición y por las que fueron condenados a cinco días de detención.

"El derecho a la libertad de reunión puede restringirse en caso necesario, por ejemplo en el interés de la seguridad pública o para prevenir desórdenes. Sin embargo, detener a personas antes de manifestaciones con base en lo que parecen cargos falsificados no es compatible con las leyes rusas e internacionales que regulan el derecho a la libertad de reunión", afirma Nicola Duckworth.  

Region Europe And Central Asia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress