Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 January 2009

La propuesta de prohibición en Nigeria de matrimonios entre personas del mismo sexo agrede a los derechos humanos

La propuesta de prohibición en Nigeria de matrimonios entre personas del mismo sexo agrede a los derechos humanos
El proyecto de ley que estudia la Asamblea General nigeriana pretende proscribir los matrimonios entre personas del mismo sexo, en un país en el que la homosexualidad está ya penalizada. La futura ley sancionaría “la unión de personas del mismo sexo con el fin de convivir como esposos o con otra finalidad que implique asimismo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”. De conformidad con el proyecto de ley en cuestión, cualquier persona que “formalice un contrato de matrimonio con otra persona de su mismo sexo” será castigada con hasta tres años de cárcel.

De aprobarse, la ley facultaría a las autoridades para irrumpir en reuniones públicas o privadas de cualquier grupo de personas sospechosas de ser lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. La iniciativa supondría, además, un riesgo de aumento de la violencia y otros actos de discriminación contra esas personas.

Aster Van Kregten, investigadora de Amnistía Internacional sobre Nigeria, ha manifestado: “Es inaceptable, sencillamente, que se señale a un grupo de personas y se las prive de los derechos de que disfrutan las demás. La legalización de la discriminación es censurable de por sí, y no puede conducir más que a la comisión de actos de odio.”

Además de las medidas específicas contra personas sospechosas de mantener relaciones con otras del mismo sexo, la ley establecería penas de hasta cinco años de prisión, con la posibilidad de una multa sustitutiva o complementaria de 2.000 nairas (unos 14 dólares estadounidenses), para cualquier persona que “presencie, ayude y contribuya a la solemnización de un matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Estas disposiciones constituyen una violación del derecho a no ser discriminado, del derecho a la vida privada y familiar, a la libertad de credo y opinión, y a la libertad de reunión y asociación, garantizadas tanto por la Constitución de Nigeria como por numerosos tratados internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organizaciones no gubernamentales nigerianas de derechos humanos han pedido a la Asamblea Nacional de Nigeria que no apruebe el proyecto de ley.

En 2006, el ministro federal de Justicia presentó un proyecto de ley similar con el que se pretendía sancionar con penas de hasta cinco años de prisión a quienes participasen en matrimonios de personas del mismo sexo, o que ayudasen o contribuyeran a ello.  Aquel proyecto de ley también buscaba la prohibición de registro oficial para todo tipo de “clubes, sociedades y organizaciones gays”. Sin embargo, no llegó a aprobarse antes del cambio de gobierno de 2007.

En la actualidad, tanto el Código Criminal como el Penal de Nigeria (aplicables en diferentes regiones del país), castigan ya las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo con penas de catorce años de prisión por mantener “relaciones carnales contra natura”. La utilización de leyes de esta naturaleza para meter en la cárcel a personas adultas del mismo sexo por mantener relaciones sexuales con mutuo consentimiento y en privado es ya una violación de los derechos humanos, y Amnistía Internacional considera que toda persona encarcelada en aplicación de esas disposiciones es presa de conciencia.

Amnistía Internacional ha expresado en el pasado motivos de preocupación sobre abusos contra los derechos humanos de personas en función de su comportamiento sexual consentido, real o supuesto, con personas del mismo sexo.

En agosto de de 2007, por ejemplo, la policía del estado nigeriano de Bauchi detuvo a 18 hombres como sospechosos de mantener relaciones homosexuales, y los acusó de pertenecer a una sociedad ilegal, de prácticas indecorosas y de participar en una conspiración criminal. En 2008 fueron también detenidos varios hombres y mujeres, siendo recluidos bajo la acusación de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo y mutuo consentimiento.

Country

Nigeria 

Region

Africa 

Issue

Sexual Orientation and Gender Identity 
Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »