Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 January 2009

La lucha por los derechos de las mujeres en Somalia

La lucha por los derechos de las mujeres en Somalia

Zam Zam Abdullahi es activista de los derechos humanos en Somalia desde hace muchos años. Es responsable del área de fomento de la capacidad en la Coalición de Organizaciones Populares de Mujeres (COGWO) y presidenta de la sección somalí de la Red Africana para la Prevención y la Protección contra los Malos Tratos y el Abandono de Niños y Niñas (ANNPPCAN). 

  1. ¿Qué despertó su interés en los derechos humanos?
    Miraba a mi alrededor y me daba cuenta de que las mujeres somalíes no tienen control sobre sus vidas. Sus padres las sacan de la escuela cuando son muy jovencitas y las casan. A Mogadiscio vienen hombres ricos en busca de esposas, y los padres simplemente entregan a sus hijas, las venden como si fuesen de su propiedad. En mi trabajo como periodista sabía que el periodismo estaba dominado por los hombres, y que no había una forma verdadera de hablar de cuestiones relacionadas con las mujeres. Así que en 2001 decidí centrarme en la defensa de los derechos de las mujeres.
  2. ¿Cuáles cree que son los mayores retos para combatir los abusos contra los derechos humanos?
    Los prejuicios y las ideas equivocadas que tiene la gente. Hay una gran oposición a los derechos de las mujeres. A mí se me acusa de enseñar derechos “falsos” a las mujeres, pero lo que les enseñamos es la Declaración Universal. Algunas personas creen que la declaración no es aplicable a las mujeres. [A mis compañeras y a mí] nos acusan de sacar a las mujeres de sus hogares y llevarlas a las calles. El problema fundamental es que las mujeres somalíes no están informadas y carecen de un modelo de conducta femenina del que puedan tomar ejemplo y que pueda ofrecerles aliento e inspiración. Las mujeres somalíes no tienen el control, no tienen voz en el ámbito político ni participan en la toma de decisiones. Muchas tienen miedo de denunciar los abusos porque temen perderlo todo y que sus esposos las echen de casa.
  3. Si pudiera cambiar una cosa con respecto a la situación de los derechos humanos de las mujeres somalíes, ¿qué sería?
    Hacer que las mujeres tengan un mejor acceso a la educación. Permitirles aprender más, conocer sus derechos y defenderse a sí mismas. Las jóvenes que van a la universidad continúan siendo vulnerables a los abusos, pero al menos saben que eso está mal. Las mujeres somalíes tienen que conocer sus derechos conforme al islam: que defender sus derechos no significa abandonar su cultura ni su religión. Las mujeres, por ejemplo, no saben que nadie puede quitarles a sus hijos si estos tienen menos de siete años. No saben que, si se divorcian, es su esposo el que debe abandonar el hogar conyugal. Los derechos están ahí, pero a las mujeres se las mantiene al margen.
  4. ¿Cómo ha afectado su trabajo a su vida y su familia?
    Nuestra oficina [de la COGWO] ha estado en el punto de mira, y a mis compañeras y a mí nos han pedido que admitamos públicamente que nuestro trabajo en favor de las mujeres es una actividad delictiva. Hemos recibido amenazas y han matado a algunas compañeras. Pero mi trabajo es satisfactorio, y estoy plenamente convencida de que voy por buen camino. Me permite conocer a muchas mujeres y hablar con ellas. Mi hija de siete años está acostumbrada a que vengan personas en mitad de la noche, en busca de ayuda o porque necesitan que las lleven al hospital. Creo que ya empieza a comprender.
  5. ¿Qué la mantiene motivada en los momentos difíciles?
    El deseo de que se rindan cuentas. La esperanza de que algún día habrá personas que comparezcan ante los tribunales por lo que le hacen a las mujeres. Y las mujeres que se ponen en contacto con nosotros y nos piden ayuda; eso es lo que me anima a seguir adelante.
  6. ¿Tiene algún mensaje para nuestros lectores?
    Tenemos que ayudar a las mujeres a encontrar su voz. Necesitan ayuda para pedir justicia. Tenemos una causa por la que luchar y un objetivo que conseguir. A veces la gente se enfada contigo, y no a todo el mundo le gusta lo que estás intentando lograr. Pero no debes permitir que la oposición te detenga.

Issue

Activists 
Economic, Social and Cultural Rights 
Freedom Of Expression 
Women 

Country

Somalia 

Region

Africa 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »