Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

19 January 2009

Federación Rusa: Asesinato de un abogado y defensor de los derechos humanos

Amnistía Internacional ha condenado enérgicamente el asesinato del abogado y defensor de los derechos humanos Stanislav Markelov, que ha muerto por disparos hoy, 19 de enero, en el centro de Moscú cuando se disponía a recurrir contra la liberación anticipada de un ex coronel ruso condenado por el asesinato de una niña chechena. Un periodista del diario Novaya Gazeta resultó herido en el mismo ataque.

“Stanislav Markelov no es sino otra víctima, asesinada muy posiblemente por su valiente y profesional labor de defensa de los derechos humanos” ha afirmado Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Amnistía Internacional ha expresado su solidaridad con la familia de Stanislav Markelov y pide a las autoridades rusas que investiguen el asesinato exhaustivamente, con objetividad y sin demora.

Entre otros casos de gran resonancia en los que trabajó, Stanislav Markelov actuó como abogado de la familia de la niña chechena Kheda Kungaeva, secuestrada, violada y estrangulada en marzo de 2000. El coronel Yuri Budanov fue condenado por el asesinato pero quedó en libertad antes de tiempo, el 15 de enero de 2009, pese al recurso interpuesto por Stanislav Markelov. La semana pasada, Stanislav Merkelov recibió numerosas amenazas de muerte por su trabajo en representación de la familia de Kheda Kungaeva.

“El asesinato de Stanislav Markelov es un crimen infame. Las autoridades rusas deben adoptar medidas decisivas para demostrar que no se toleran semejantes crímenes. Silenciar a quienes defienden los derechos humanos y trabajan para hacer valer el Estado de derecho es del todo inaceptable” ha manifestado Nicola Duckworth.

Información complementaria

Amnistía Internacional ha trabajado en varios casos con Stanislav Markelov, defendiendo a personas cuyos derechos humanos habían sido conculcados. En 2004, la organización hizo campaña en su favor cuando el abogado sufrió un ataque en el que lo golpearon y le robaron documentos relativos a su labor de representación de la familia de Zelimkhan Murdalov, joven checheno sometido a tortura y desaparición forzada por un funcionario ruso encargado de hacer cumplir la ley, Sergei Lapin. Stanislav Markelov también representaba a personas antifascistas que se habían convertido en víctimas de crímenes de odio.

Region Europe And Central Asia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress