Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 January 2009

Sigue sin hacerse justicia por el asesinato del periodista Hrant Dink

Sigue sin hacerse justicia por el asesinato del periodista Hrant Dink
En el segundo aniversario del asesinato del periodista y defensor de los derechos humanos Hrant Dink, no parece ni con mucho cercano el día en que las autoridades turcas llevarán ante los tribunales a todos los responsables.

La muerte de este ciudadano turco de origen armenio se produjo el 19 de enero de 2007. Director del semanario Agos y columnista del influyente diario Zaman, Hrant Dink fue disparado en el exterior de las oficinas de Agos en Estambul.

Era conocido por debatir de forma directa y crítica asuntos relativos a la identidad armenia, así como las versiones oficiales de la historia en Turquía sobre las matanzas de armenios en 1915. Defensor apasionado de los derechos humanos, participó en diversas plataformas junto a activistas, periodistas e intelectuales de todo el espectro político y fue procesado varias veces por expresar sus opiniones pacíficas.

“Hrant Dink fue asesinado por expresar sus opiniones pacíficas, y lo fue al parecer con el consentimiento tácito de ciertos elementos de las instituciones turcas encargadas de hacer cumplir la ley”, ha dicho Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Se han emprendido acciones judiciales contra 20 personas acusadas de planificar y llevar a cabo el asesinato. Una de las personas procesadas en relación con la muerte de Hrant Dink había sido informante de la policía y en los meses previos a producirse la muerte del periodista había hablado en repetidas ocasiones de los planes para asesinarlo.

En otra investigación, ocho miembros de la Gendarmería han sido acusados de “negligencia en el cumplimiento del deber” por no tomar medidas cuando se les avisó de que Hrant Dink iba a ser asesinado.

Entre ellos figura el jefe de la Gendarmería del distrito de Trabzon, Ali Öz, a quien se acusa de no transmitir la información sobre los planes para matar a Hrant Dink y de impedir que se conociera esta información después del asesinato. Hrant Dink llevaba varios meses recibiendo amenazas de muerte. Sin embargo, aún no se ha llevado ante la justicia a ningún agente de policía.

En su informe de julio de 2008, la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos turca halló que hubo negligencia y falta de coordinación por parte de los servicios de seguridad, que no impidieron el asesinato.

Según la información disponible, los detalles que se han filtrado del informe elaborado por la Oficina de Inspección del primer ministro sobre el papel de las fuerzas de seguridad en el asesinato de Hrant Dink revelaron que los agentes de la Dirección de seguridad de Trabzon y de Estambul no cumplieron con su obligación de proteger a Hrant Dink, a pesar de haber sido informados de que iba a ser asesinado.

“Las autoridades deben hacer público el informe de la Oficina de Inspección del primer ministro”, ha afirmado Nicola Duckworth.

“Ya hay muchos indicios que exigen la actuación de las autoridades judiciales. Es necesario que se vuelva a abrir la investigación para que todos los miembros de las fuerzas policiales y la gendarmería implicados comparezcan ante la justicia.” 

Read More

Turquía: Deben revelarse todas las circunstancias del asesinato de Hrant Dink (comunicado de prensa, 18 de enero de 2008)
Turquía: Justicia para Hrant Dink (comunicado de prensa, 2 de julio de 2007)
Turquía: Periodista turco de origen armenio, asesinado (comunicado de prensa, 19 de enero de 2007)
Turquía: Ataque contra un periodista, una vez más (declaración pública, 26 de septiembre de 2006)

Issue

Activists 
Armed Groups 
Trials And Legal Systems 

Country

Turkey 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »