Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 January 2009

Manifestantes papúes se enfrentan a prisión por enarbolar una bandera

Manifestantes papúes se enfrentan a prisión por enarbolar una bandera
El Tribunal Superior de Papúa ha ampliado la pena de prisión impuesta a 11 manifestantes por el simple hecho de haber enarbolado una bandera prohibida. Los afectados van a recurrir la condena.

Los 11 activistas fueron detenidos en marzo de 2008 por enarbolar la bandera Morning Star ("lucero del alba"), símbolo de la independencia de Papúa, y, en un primer momento, fueron condenados a ocho meses de reclusión. Tras la presentación del recurso, el Tribunal Superior de Papúa amplió las penas a tres años o más.

Amnistía Internacional pidió el miércoles día 14 su liberación inmediata y sin condiciones. La organización instó al gobierno indonesio a derogar la normativa gubernamental de 2007 que prohíbe la exhibición de banderas separatistas.

Las banderas se exhibieron durante una serie de manifestaciones públicas pacíficas en las que se protestaba por la normativa gubernamental de 2007.

El destacado activista Jack Wanggai fue condenado a tres años y medio de cárcel, y otras 10 personas fueron condenadas a tres años de prisión.

Los acusados van a recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo de Indonesia.

"Parece que con el encarcelamiento de manifestantes durante tres años por el simple hecho de enarbolar una bandera se pretende imponer un castigo ejemplar, en un intento de intimidar a otros activistas papúes", ha afirmado Donna Guest, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

"Este hecho supone un retroceso con respecto a la reciente tendencia a una mayor apertura y un mayor respeto de la libertad de expresión en Indonesia que se ha producido en los últimos años."

Papúa, la provincia más oriental de Indonesia, ha sido escenario de un deterioro progresivo de la situación de los derechos humanos en los últimos años. La población indígena, diferente a las demás etnias de Indonesia, ha cuestionado con creciente frecuencia las políticas del gobierno indonesio con respecto a los recursos naturales de Papúa y la afluencia de migrantes no papúes a la zona.

El gobierno de Indonesia mantiene una fuerte presencia policial y militar, cuyos efectivos han sido acusados de intimidar y amenazar repetidamente a los miembros de la comunidad indígena local que defienden una mayor autonomía o la independencia de Indonesia por medios pacíficos.

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Trials And Legal Systems 

Country

Indonesia 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »