Annual Report 2013
The state of the world's human rights

14 January 2009

Aumentan los llamamientos para que se inicien investigaciones y se garantice la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza

Aumentan los llamamientos para que se inicien investigaciones y se garantice la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza

A medida que aumentan día a día los indicios de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza, se incrementan también los llamamientos para que se inicie una investigación sobre la actuación de todas las partes en conflicto.

Amnistía Internacional ha instado a todas las partes en el conflicto de Gaza, y a la comunidad internacional, a que se inicie sin demora una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre los abusos contra el derecho internacional y de los derechos humanos, y a que se garantice la plena rendición de cuentas.

Entre estos abusos se incluyen los ataques de las fuerzas israelíes, que han sido desproporcionados o se han llevado a cabo contra población civil o edificaciones de carácter civil de la Franja de Gaza, y los ataques de grupos armados palestinos, que han disparado cohetes de forma indiscriminada contra centros de población civil israelí en el sur de Israel.

Cuando corresponda, los Estados deben estar dispuestos a realizar investigaciones criminales e iniciar procesamientos ante sus propios tribunales si existen pruebas que lo justifiquen.

Los ataques de las fuerzas armadas israelíes son a menudo desproporcionados, y en ellos han muerto cientos de civiles desarmados; también se llevan a cabo contra población civil o edificios de carácter civil.

La mayoría de la población civil de Gaza no tiene acceso a la ayuda humanitaria de la que depende. No tienen ningún lugar seguro a donde ir, y los hospitales están saturados y carecen de artículos de primera necesidad.

Por otro lado, Hamás y otros grupos armados palestinos continúan lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel.

Amnistía Internacional ha pedido a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos el cese inmediato de todos los ataques contra población civil y los ataques desproporcionados que causan víctimas civiles.

Según Amnistía Internacional:

  • Todas las partes deben comprometerse a respetar una tregua humanitaria –las tres horas diarias de suspensión de los combates son a todas luces insuficientes y, en todo caso, no se han respetado en la práctica– a fin de que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza y distribuirse a la población civil.
  • Además, Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos deben respetar el trabajo del personal médico y las ambulancias que prestan asistencia a las personas heridas. Las autoridades israelíes deben permitir en todo momento la libre circulación de las ambulancias para que puedan recoger a las personas muertas y heridas. Israel también debe permitir de inmediato el acceso sin restricciones de periodistas y personal de organismos de derechos humanos y ayuda humanitaria.

Read More

Actuar con firmeza para garantizar la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza (noticia, 12 de enero de 2009)
Es necesaria una voz europea más firme para desbloquear la crisis humanitaria de Oriente Medio (noticia, 8 de enero de 2009)
Las tácticas militares de ambos bandos ponen en peligro a la población civil de Gaza (noticia, 8 de enero de 2009)

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Impunity 
Law Enforcement 

Country

Israel and Occupied Palestinian Territories 
Palestinian Authority 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

15 December 2014

Maria Shongwe has overcome obstacles that many women and girls in South Africa face - including poverty and living with HIV - to become an inspirational community... Read more »

17 December 2014

Today’s prisoner exchange between the USA and Cuba presents the best opportunity in more than half a century to forge an agenda for human rights change amid efforts to... Read more »

17 December 2014

The Pakistani government must resist giving in to fear and anger in the wake of the Peshawar school tragedy and maintain its moratorium on executions.

Read more »
15 December 2014

The South Korean authorities must immediately stop the planned shipment of massive amounts of tear gas to Turkey, where the security forces have frequently abused riot control... Read more »

16 December 2014

The Iranian authorities’ threat to expedite the execution of 10 men on death row in retaliation for going on hunger strike is deplorable, said Amnesty International.... Read more »