Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 January 2009

Actuar con firmeza para garantizar la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza

Actuar con firmeza para garantizar la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza
Amnistía Internacional se ha dirigido por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU para que determine toda la responsabilidad de los crímenes cometidos en el conflicto de Gaza y despliegue observadores de derechos humanos. Esta petición se ha formulado tras la adopción, prácticamente por unanimidad, de una resolución, la noche del 8 de enero, en la que se pide un alto el fuego inmediato y duradero  en Gaza.

En su escrito, Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad que actúe enérgicamente para garantizar la total rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros graves abusos contra el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Las fuerzas israelíes continúan llevando a cabo ataques desproporcionados o dirigidos contra edificaciones de carácter civil de la Franja de Gaza, mientras que los grupos armados palestinos siguen disparando cohetes contra centros de población israelí. Las bajas civiles continúan aumentando de forma alarmante.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad pide que se establezca “una cesación del fuego inmediata, duradera y plenamente respetada”,  que se asegure el suministro de la ayuda humanitaria y que vuelvan a abrirse los cruces fronterizos de Gaza. La resolución fue adoptada por 14 votos a favor, con la abstención de Estados Unidos.

Malcolm Smart, director del Programa para África y Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha manifestado: “Pese a todo, la resolución no exige a las partes que dejen de violar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos ni se ocupa de los crecientes indicios de la comisión de crímenes de guerra y otros graves abusos contra el derecho internacional humanitario. Tampoco dispone una investigación ni la rendición de cuentas de los responsables.”

Read More

Es necesaria una voz europea más firme para desbloquear la crisis humanitaria de Oriente Medio (noticias, 8 de enero de 2009)
Las tácticas militares de ambos bandos ponen en peligro a la población civil de Gaza (noticias, 8 de enero de 2009)
Amnistía Internacional pide una tregua humanitaria inmediata en Gaza (noticias, 7 de enero de 2009)

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Impunity 
International Organizations 
United Nations 

Country

Israel and Occupied Palestinian Territories 
Palestinian Authority 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »