Annual Report 2013
The state of the world's human rights

23 December 2008

Propuestas de legislación antiterrorista en India podrían violar derechos humanos

Propuestas de legislación antiterrorista en India podrían violar derechos humanos
Amnistía Internacional considera que la nueva legislación que se prevé aprobar en India tras los ataques de noviembre en la ciudad de Mumbai viola tratados internacionales de derechos humanos.

Entre las nuevas enmiendas que se pretende realizar a la legislación antiterrorista figuran:
  • definiciones radicales y extremadamente amplias de los "actos de terrorismo";
  • definición imprecisa de lo que constituye "pertenencia" a una "banda u organización terrorista";
  • ampliación del periodo mínimo de detención de personas sospechosas de implicación en actos de terrorismo de 15 a 30 días,  así como del periodo máximo, de 90 a 180 días, siendo ya los plazos actuales muy superiores a los estándares internacionales;
  • negación de libertad bajo fianza para los ciudadanos extranjeros que pudieran haber entrado en el país sin autorización o de forma irregular, salvo en circunstancias muy excepcionales;
  • establecimiento del requisito, en ciertas circunstancias, de que sea la persona acusada quien tenga que demostrar su inocencia;
  • la nueva legislación sobre la Agencia Nacional de Investigación autoriza que tribunales especiales celebren sesiones a puerta cerrada, sin que se definan ni limiten los motivos por los que puede hacerse.

Una portavoz de Amnistía Internacional ha manifestado que la experiencia previa de India con leyes antiterroristas ha demostrado que se pueden producir prácticas abusivas.

En los ataques de Mumbai, que se prolongaron del miércoles 27 al domingo 30 de noviembre de 2008, murieron más de 170 personas. Un grupo de 10 hombres armados atacaron lugares públicos y turísticos como un hospital, una estación de ferrocarril, el centro de una comunidad judía, un restaurante y hoteles.

Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, ha declarado: "Condenamos absolutamente los ataques y reconocemos que las autoridades indias tienen el derecho y el deber de adoptar medidas efectivas que garanticen la seguridad de la población, pero la seguridad no puede utilizarse nunca para poner en peligro los derechos humanos".

La organización ha pedido al presidente de la India que rechace las nuevas enmiendas y que tanto él como las autoridades pertinentes y los legisladores del país procedan a revisarlas con carácter de urgencia. Las enmiendas proponen la modificación de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, de 1967, y nuevas disposiciones legislativas para el establecimiento de una Agencia Nacional de Investigación, con el fin exclusivo de investigar actos de terrorismo en el país.

Madhu Malhotra concluye: "Ante los ataques terroristas, las autoridades y legisladores de India deben demostrar su respeto por el Estado de derecho y revisar disposiciones como la que permite un periodo máximo de detención de sospechosos de 180 días, frente a los 90 previos, definiciones radicales y extremadamente amplias de lo que constituyen ‘actos de terrorismo’ y ‘pertenencia’ a organizaciones terroristas, así como las que prevén juicios a puerta cerrada".

Country

India 

Region

Asia And The Pacific 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »