Annual Report 2013
The state of the world's human rights

23 December 2008

El Tribunal Supremo de Camboya revisará el asesinato de un dirigente sindical

El Tribunal Supremo de Camboya revisará el asesinato de un dirigente sindical
El Tribunal Supremo de Camboya examinará el 31 de diciembre la causa de dos hombres que fueron declarados culpables del asesinato del sindicalista Chea Vichea en Camboya tras una investigación criminal plagada de defectos y un juicio manifiestamente injusto.

Born Samnang y Sok Sam Oeun fueron condenados a 20 años de cárcel por el asesinato de Chea Vichea. Sin embargo, en su detención y juicio se cometieron múltiples violaciones de derechos humanos, como tortura y otros malos tratos y unos procedimientos judiciales sumamente defectuosos que se apoyaron en pruebas infundadas e inadmisibles.

“El Tribunal Supremo de Camboya debe desestimar la causa contra ambos y garantizar su puesta en libertad”, ha manifestado Brittis Edman, investigadora de Amnistía Internacional sobre Camboya.

La organización sostiene desde hace tiempo que los verdaderos autores del asesinato están en libertad. El Sindicato Libre de Trabajadores del Reino de Camboya, del que Chea Vichea era presidente, también ha pedido en repetidas ocasiones que se ponga en libertad a Born Samnang y Sok Sam Oeun.

Born Samnang y Sok Sam Oeun tenían sendas coartadas para el momento de efectuarse los disparos, el 22 de enero de 2004. Pero, en lugar de llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva, la policía amenazó y detuvo a quienes podían demostrar sus coartadas, y también intimidó a otros testigos.

Born Samnang afirmó repetidamente que la policía lo golpeó, coaccionó y sobornó para que confesara. A pesar de ello, el Tribunal Municipal admitió su confesión como prueba fundamental y declaró culpables a ambos basándose en ella.

El 1 de agosto de 2005, el Tribunal Municipal los condenó a ambos a 20 años de prisión por asesinato. El 6 de abril de 2007, el Tribunal de Apelación ratificó esta decisión pese a que el fiscal reconoció que las pruebas eran insuficientes.

Amnistía Internacional ha hecho reiterados llamamientos a las autoridades camboyanas para que lleven a cabo una investigación eficaz e imparcial del asesinato de Chea Vichea, a fin de que sus autores comparezcan ante la justicia.

Además, la organización ha pedido a las autoridades que emprendan una investigación imparcial, exhaustiva e independiente sobre el modo en que se dirigió el caso, lo que incluye las denuncias de tortura y otros malos tratos por la policía durante el interrogatorio inicial de ambos hombres, la intimidación de los testigos y las injerencias políticas en el proceso judicial.

Chea Vichea fue asesinado el 22 de enero de 2004 tras haber recibido varias amenazas de muerte. Lo dispararon a quemarropa al estilo de un asesinato por encargo en un puesto de prensa en el centro de Phnom Penh. Born Samnang y Sok Sam Oeun fueron detenidos poco después como presuntos autores del asesinato.

Después de la muerte de Chea Vichea, otros dos activistas del Sindicato Libre de Trabajadores han sido víctimas de homicidio. Ros Sovannareth, presidente del sindicato en la fábrica Trinunggal Komara, fue asesinado en mayo de 2004. Thach Saveth fue condenado a 15 años de prisión por el asesinato, en un juicio que duró una hora y que fue calificado por algunos observadores como manifiestamente injusto.

Hy Vuthy, presidente del Sindicato Libre de Trabajadores en la fábrica Suntex, murió por disparos el 24 de febrero de 2007. No se ha procesado a nadie por este homicidio. En septiembre de 2008, un funcionario judicial de Phnom Penh contó a los medios de comunicación que la investigación se había cerrado por falta de pruebas.

Country

Cambodia 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Law Enforcement 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

26 August 2014

The Vietnamese authorities must stop attacks on peaceful activists, Amnesty International said after three human rights defenders were sentenced to jail and police beat and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »