Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 December 2008

Ex oficial militar "instigó el genocidio de Ruanda"

Ex oficial militar "instigó el genocidio de Ruanda"
El jueves 18 de diciembre, un ex alto cargo de Defensa fue declarado culpable de instigar el genocidio de 1994 en Ruanda y de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Theoneste Bagosora fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Los ex comandantes militares Anatole Nsegiyumva y Alloys Ntabakuze fueron asimismo declarados culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, y condenados a cadena perpetua. Uno de los coencausados, general Gratien Kabiligi, fue absuelto de todos los cargos.

Theoneste Bagosora y el resto de condenados tienen derecho a recurrir contra las sentencias que se les han impuesto.

El Tribunal manifestó que Theoneste Bagosora y los dos coencausados fueron los cabecillas del comité que urdió la masacre de personas de etnia tutsi y de hutus moderados. En el genocidio de Ruanda murieron más de 800.000 personas.

Amnistía Internacional declaró que la condena impuesta a Theoneste Bagosora es una noticia positiva para las personas que sobrevivieron al genocidio de Ruanda.

"La condena impuesta a Theoneste Bagosora es una muestra clara de que se procesará a todas las personas que planificaron y cometieron actos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad –declaró Tawanda Hondora, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional–. No pueden quedar impunes delitos de tal gravedad, ya se hayan cometido en Ruanda o en cualquier otra parte del mundo.”

"Es importante destacar, no obstante, que muchas otras personas que participaron en el genocidio de Ruanda se encuentran todavía en libertad, muchas de ellas viviendo en el exilio", añadió Tawanda Hondora.

"La comunidad internacional debe complementar el trabajo que lleva a cabo el Tribunal de la ONU deteniendo y procesando a todas las personas contra las que se tengan pruebas de participación en el genocidio. Se las debe someter a juicios con las garantías debidas y que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos."

Está previsto que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda concluya su trabajo en 2010. Amnistía Internacional ha pedido al Tribunal, y en especial a la Fiscalía, que se aseguren de que se ocuparán de todos los casos que quedan pendientes, sin que ello vaya en detrimento del derecho de las personas encausadas a ser sometidas a un juicio con las garantías debidas.

Además, Amnistía Internacional pidió también al Tribunal que se asegure de procesar inmediatamente a los miembros del Frente Patriótico Ruandés, de los que se sospecha también que cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad antes, durante y después del genocidio de 1994 en Ruanda.

Amnistía Internacional ha documentado numerosas matanzas cometidas durante ese periodo por las fuerzas del Frente Patriótico Ruandés, pero el Tribunal, que se constituyó para enjuiciar delitos cometidos por particulares con independencia de su afiliación, no ha procesado en los últimos 14 años a un solo miembro del Frente Patriótico o de sus superiores civiles.

Read More

Tribunal Penal Internacional para Ruanda

Issue

Armed Conflict 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
International Justice 
Trials And Legal Systems 

Country

Rwanda 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

22 August 2014

The rare acquittal of a death row prisoner in China, who had languished in prison through six years’ of appeals, is another reminder of the need to immediately end all... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »