Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 December 2008

Tres bosnios regresan a casa, pero otros tres permanecen en Guantánamo

Tres bosnios regresan a casa, pero otros tres permanecen en Guantánamo

Tres detenidos de Guantánamo han sido liberados el martes 16 de diciembre y devueltos a sus hogares en Bosnia y Herzegovina. Boudella al Hajj, Mustafa Ait Idr y Mohammed Nechle forman parte de un grupo de seis hombres bosnios de origen argelino arrestados por la policía civil en Bosnia y Herzegovina, entregados a las fuerzas armadas estadounidenses y trasladados a Guantánamo en 2002.

Sin embargo, los otros tres hombres permanecen en Guantánamo. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades bosnias a que garanticen su regreso a Bosnia en condiciones seguras.
 
El 20 de noviembre de 2008, la corte federal de primera instancia del Distrito de Columbia resolvió que cinco de los detenidos debían ser liberados, pues el gobierno estadounidense ya no podía justificar que siguieran recluidos como "combatientes enemigos". No obstante, uno de los magistrados de esa corte, el juez Leon determinó que el gobierno podía prolongar la detención del sexto hombre el grupo.
 
En octubre de 2002 y abril de 2003, la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina estableció en dos decisiones separadas que las autoridades bosnias habían expulsado a los seis hombres de forma arbitraria y que habían violado su derecho a la libertad.

La Cámara ordenó al gobierno bosnio que utilizara las vías diplomáticas para proteger los derechos de los seis detenidos, tomando todas las medidas posibles para establecer contacto con ellos, proporcionarles apoyo consular y garantizar que no se les impondría la pena de muerte.

Amnistía Internacional ha afirmado que, sobre la base de estas decisiones, las autoridades de Bosnia y Herzegovina deben dar todos los pasos necesarios para garantizar el regreso sin demora de los seis detenidos. En una causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el gobierno bosnio ha reiterado recientemente su “compromiso inequívoco” de repatriar a los seis hombres.
 
"No entendemos por qué algunos de los seis hombres todavía están en Guantánamo”, ha declarado Marek Marczynski, investigador de Amnistía Internacional que se encuentra en una visita de investigación en Bosnia y Herzegovina. "Estados Unidos ha afirmado que los detenidos pueden abandonar Guantánamo. Las autoridades deben aplicar las decisiones del poder judicial de Bosnia y Herzegovina y adoptar las medidas necesarias para que regresen todos."

Los seis hombres fueron los primeros de unos 230 todavía recluidos en Guantánamo a quienes se les concedió la petición de hábeas corpus después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara en junio de 2008 que todos los detenidos de Guantánamo tienen derecho a impugnar la legalidad de su detención.
 
"Desde hace años, Guantánamo es símbolo de abusos e ilegalidad”, ha afirmado Marek Marczynski. "Los casos de estos tres detenidos bosnios ponen de manifiesto que otros gobiernos, como el de Bosnia y Herzegovina, pueden ser parte de la solución al problema de Guantánamo." 

Read More

Contra el Terror, Justicia (campaña de Amnistía Internacional)

Country

Bosnia-Herzegovina 
USA 

Region

Americas 

Issue

Detention 
Trials And Legal Systems 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

25 September 2014

El Salvador has one of the most restrictive abortion laws in the world. Abortion is totally banned in all circumstances and harsh prison sentences befall those accused of... Read more »

01 October 2014

The Chinese authorities must release all those detained for peacefully showing support for pro-democracy protests in Hong Kong.

Read more »
01 October 2014

Ukrainian and rebel forces must immediately end indiscriminate attacks in residential areas, Amnesty International said after at least nine civilians were killed in... Read more »

29 September 2014

Iranian authorities have today confirmed that a woman convicted of killing a man whom she said tried to sexually abuse her will be hanged tomorrow morning at a prison... Read more »