Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 December 2008

Ovación en Parlamento Europeo a disidente chino encarcelado

Ovación en Parlamento Europeo a disidente chino encarcelado
El miércoles 17 de diciembre, el Parlamento Europeo celebró la entrega de su premio más importante en derechos humanos, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, al disidente chino encarcelado Hu Jia. Los asistentes al acto han permanecido de pie durante un minuto para ovacionar al galardonado mientras se colocaba el premio ante un asiento vacío como señal de homenaje en su ausencia.

La eurocámara escuchó un mensaje de vídeo de la esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, que expresó su gratitud al Parlamento Europeo por el reconocimiento que éste le otorgaba a su marido, de 35 años. Asistieron a la ceremonia Elena Bonner, viuda del disidente de la era soviética Andréi Sájarov, que ha dado nombre a este premio, y personas galardonadas en ediciones anteriores.


Mensaje de vídeo de Zeng Jinyan (2ª parte en Youtube)

Hu Jia, uno de los activistas de derechos humanos y del medio ambiente más famoso de China, fue condenado a tres años y medio de cárcel el 3 de abril de 2008 por “incitar a la subversión”, y cumple condena en una prisión de Pekín.  

Hu Jia fue uno de los fundadores de Fuente de Amor, organización popular con sede en Pekín dedicada a ayudar a niños y niñas de familias afectadas por el VIH/sida. Junto con su esposa, Zeng Jinyan, informaba habitualmente a periodistas y organizaciones de derechos humanos del extranjero sobre abusos cometidos en China.

Su familia teme que no esté recibiendo en prisión la debida atención médica para la afección hepática que padece, y las autoridades han denegado una solicitud presentada para que lo dejen en libertad condicional por motivos médicos.

Zeng Jinyan y la hija de un año de la pareja están sometidas a estrecha vigilancia policial. A la entrada de su casa hay agentes apostados que limitan las visitas y que las siguen cuando salen a la calle. Durante los Juegos Olímpicos, las llevaron a vivir fuera de Pekín.

Amnistía Internacional considera a Hu Jia preso de conciencia y ha pedido que sea excarcelado de inmediato y sin condiciones y que se ponga fin al hostigamiento de que son objeto su esposa y su hija. La organización ve en la concesión de este premio a Hu Jia un importante reconocimiento a su trabajo y a la labor de todos los activistas de China que denuncian abiertamente los abusos contra los derechos humanos.

Read More

Homenaje en el Parlamento Europeo a activista chino encarcelado (noticia, 24 de octubre de 2008)

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Trials And Legal Systems 

Country

China 

Region

Asia And The Pacific 
Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »