Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 December 2008

Las autoridades libias liberan a varios presos y permiten viajar a un disidente

Las autoridades libias liberan a varios presos y permiten viajar a un disidente
Las autoridades libias han permitido a Idriss Boufayed, activista en pro de las reformas políticas, viajar a Suiza para recibir tratamiento médico contra el cáncer. Este hombre, que critica abiertamente a Muamar al Gadafi y que ocupó el cargo de secretario general de la organización Unión Nacional para la Reforma, quedó en libertad el 10 de octubre por motivos humanitarios, pero necesitaba someterse a un tratamiento no disponible en Libia.

Salió del país el jueves 11 de diciembre con rumbo a Suiza, donde ya había estado exiliado anteriormente. La noticia de su permiso para viajar llega días después de la puesta en libertad de ocho presos de conciencia detenidos y juzgados junto con Idriss Boufayed.

Idriss Boufayed y otros 10 hombres fueron detenidos el 10 de junio por "intentar derrocar el sistema político” y por “comunicarse con potencias enemigas”. El Tribunal de Seguridad del Estado los condenó a entre 6 y 25 años de prisión en una vista que no cumplió las normas sobre juicios justos.

Los acusados no tuvieron derecho a contar con asistencia letrada de su elección, salvo Jamal el-Haji, que sí pudo elegir a un abogado privado. Tampoco tuvieron acceso a los defensores de oficio fuera de la sala de juicio.

Amnistía Internacional cree que los cargos presentados están relacionados con la publicación de un comunicado en varios sitios web de noticias el 23 de enero de 2007, firmado por Idriss Boufayed y otros tres hombres (Al-Mahdi Saleh Hmeed, Ahmed Youssef al-Obaidi y Bashir Qasem al-Hares) y en el que anunciaban que tenían previsto celebrar una manifestación pacífica en Trípoli el 17 de febrero de 2007.

La manifestación pretendía conmemorar el primer aniversario de un acto celebrado en Bengasi en el que murieron al menos 12 personas y decenas más resultaron heridas. En febrero de 2007 fueron detenidos 14 hombres en relación con la convocatoria de la manifestación.

Ocho de los detenidos quedaron en libertad el 7 de diciembre de 2008, pero no se les notificó oficialmente los motivos de su liberación: Ahmed Youssef al-Obaidi, Al-Mahdi Saleh Hmeed, Al-Sadeq Saleh Hmeed, Farid Mohammed al-Zwai, Alaa al-Drissi, Bashir Qasem al-Hares, Ali Saleh Hmeed y al-Sadiq Qeshoot.

Se han recibido informes según los cuales la Fundación Gadafi para el Desarrollo, presidida por Saif al Islam al Gadafi, hijo de Muamar al Gadafi, intervino en la negociación por la liberación de estos hombres.  

Amnistía Internacional, que condenó en su momento las detenciones y las declaraciones de culpabilidad, ha acogido con satisfacción el reciente desarrollo de los acontecimientos. La organización ha pedido la liberación de los 11 detenidos, pues los considera a todos presos de conciencia.

En su valoración positiva de la liberación de los ocho presos de conciencia el 7 de diciembre, Amnistía Internacional hizo hincapié en que la puesta en libertad tiene que ser incondicional y en que estos hombres deben disfrutar plenamente de sus derechos civiles y políticos.

Jamal el-Haji y Faraj Saleh Hmeed, detenidos en el mismo momento que los demás y condenados a 12 y 15 años de prisión respectivamente, siguen en la cárcel.

"A la organización le preocupa que Jamal el-Haji y Faraj Saleh Hmeed continúen en prisión”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, de Amnistía Internacional. "Pedimos su excarcelación inmediata e incondicional, pues los consideramos presos de conciencia, condenados exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de reunión.”

La organización continúa gravemente preocupada por Abdelrahman Al Qateewy, que sigue en paradero desconocido desde que fue detenido en relación con la misma manifestación.

Read More

Preso de conciencia libio en libertad (noticia, 10 de octubre de 2008)

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Medical And Health 
Prisoners Of Conscience 
Trials And Legal Systems 

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

29 August 2014

The execution of two men in Japan on Friday flies in the face of growing calls in the country to halt the use of capital punishment, said Amnesty International.

Read more »
29 August 2014

Russia’s official branding of a civil society organization as a “foreign agent”, an expression akin to “spying”, for speaking out on Ukraine is a sign of the country’s... Read more »

31 August 2014

Egypt is tightening its chokehold on civil society as the country’s independent NGOs face the risk of being shut down if they fail to comply with a compulsory requirement to... Read more »