Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 December 2008

Defensa de los derechos humanos en Nigeria: Patrick Barigbalo Naagbanton

Defensa de los derechos humanos en Nigeria: Patrick Barigbalo Naagbanton
Patrick Barigbalo Naagbanton nació en el estado de Rivers, en Nigeria. Se formó como periodista ante de hacerse sindicalista en la fábrica de Port Harcourt de la empresa Union Dicon Salt PLC, donde fue elegido presidente de la Unión de Trabajadores Marítimos de Nigeria. Al final lo despidieron por hacer campaña en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Naagbanton animó a muchos trabajadores a afiliarse a grupos de derechos humanos y partidarios de la democracia, como la Organización de Libertades Civiles, la Campaña por la Democracia y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.

Durante el gobierno militar de Nigeria fue detenido y sometido a hostigamiento en repetidas ocasiones. En 1996 lo detuvieron cuando trataba de movilizar a estudiantes y activistas y lo tuvieron recluido en régimen de aislamiento durante más de un mes.

Naagbanton fue miembro de la junta directiva de la Organización de Libertades Civiles, en representación de la región nigeriana del delta del Níger, y trabajó también con Acción pro Derechos Medioambientales / Amigos de la Tierra Nigeria realizando labores de documentación, investigación y campaña contra la degradación del medio ambiente y los derechos humanos en Nigeria.

A finales de 2005, se afilió, con el cargo de coordinador, al Centro por el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo, organización de base y ámbito rurales, formada sin fines de lucro para responder a los problemas de medio ambiente, derechos humanos, salud rural y subdesarrollo de la región del delta del Níger. El Centro intenta que las comunidades rurales hagan valer sus derechos potenciándolos por medio de educación y asistencia. Como ha señalado Patrick Barigbalo Naagbanton, "el delta del Níger clama justicia [...] es necesario reparar las flagrantes violaciones de los derechos de la población del delta, sufridas en la región durante años".

En Centro por el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo realiza investigaciones, campañas, actividades de apoyo y acciones judiciales en favor de víctimas de violaciones de derechos humanos. Coordina campañas contra la proliferación de armas y su comercio no regulado y vigila las armas pequeñas y ligeras y su uso indebido a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias, así como sus consecuencias para la población, especialmente las mujeres y los niños y las niñas, realizando labores de investigación y acción para prevenirlas, reducirlas y erradicarlas.

Naagbanton continúa denunciando abiertamente abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente y elabora notas informativas, análisis y artículos de opinión para diversos periódicos.

En reconocimiento de su trabajo de promoción y defensa de las víctimas de abusos contra los derechos humanos en Nigeria, Naagbanton fue galardonado con el premio de derechos humanos de la Universidad de Indianápolis en 2001, y en 2002 la sección del estado de Rivers de la Organización de Libertades Civiles le concedió el premio Saro-Wiwa para defensores de los derechos humanos y medioambientales.

Read More

Hacer los derechos humanos realidad (artículo, 9 de diciembre de 2008)

Issue

Activists 

Country

Nigeria 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »