Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 December 2008

La nueva misión de la UE debe llevar justicia a Kosovo

La nueva misión de la UE debe llevar justicia a Kosovo
Amnistía Internacional insta a la nueva Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX KOSOVO) a adoptar medidas urgentes para resolver la acumulación ingente de casos sobre crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos.

EULEX KOSOVO asumirá formalmente las responsabilidades de la misión de la ONU en Kosovo el día 9 de diciembre.

La Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX KOSOVO), con un mandato de asistencia a las autoridades judiciales y los cuerpos y fuerzas de seguridad de Kosovo, tiene el cometido de supervisar la reforma del sistema de justicia criminal en Kosovo, pero también asumirá la responsabilidad sobre diversos aspectos del trabajo policial. Continuará con la práctica de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) de emplear a fiscales y jueces internacionales para que investiguen y procesen crímenes de guerra y otros delitos graves.

“Diez años después del fin de la guerra en Kosovo, la misión dirigida por la UE debe garantizar que los familiares de más de 3.000 personas desaparecidas y secuestradas conocen la verdad sobre la suerte que han corrido sus seres queridos, y que los autores de tales crímenes comparecen ante un tribunal de justicia” ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Con más de 1.500 investigaciones inconclusas sobre crímenes de guerra, y cientos e incluso miles de crímenes de guerra pendientes de investigar, la misión debería destinar sus recursos a hacer justicia con las víctimas de todos los bandos.”

Amnistía Internacional pide también a la Unión Europea que garantice la rendición de cuentas de todos los miembros de su misión.

“La misión de la UE en su conjunto se debe someter a un escrutinio y una rendición de cuentas muy superiores a los que ha sido sometida su predecesora, la UNMIK, que ha dejado un legado de violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales nunca se podrán resolver” ha afirmado Nicola Duckworth.

“Ante la ausencia de instituciones de derechos humanos efectivas que obliguen a la comunidad internacional a rendir cuentas, es imprescindible que la EULEX comience su mandato anunciando los mecanismos adoptados para garantizar que sus miembros responden de sus actos.”

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual los ciudadanos estadounidenses que participen en la misión no estarían sujetos a la jurisdicción de la EULEX.

La organización señala además que actualmente no existe ningún mecanismo independiente que se encargue de vigilar a la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR), dirigida por la OTAN, que seguirá en funcionamiento. La rendición de cuentas de la KFOR depende de las medidas adoptadas por los países que aportan efectivos a esta misión para garantizar que se investigan a fondo las denuncias de violaciones de derechos humanos.

En los últimos 10 años, Amnistía Internacional ha documentado casos de asesinato, detención ilegítima, tortura y otros malos tratos, participación en la trata de seres humanos con fines de prostitución forzada y violación ininterrumpida del derecho a la salud de las comunidades romaní, ashaklai y egipcia que viven en campos de refugiados contaminados de plomo, de los cuales es responsable la UNMIK.

El Grupo Consultivo de Derechos Humanos, creado en 2006 por la UNMIK, abordará unos 52 casos de violaciones de derechos humanos, entre ellos el homicidio de dos jóvenes albaneses por agentes de policía rumanos de la UNMIK durante una manifestación celebrada en febrero de 2007. “Pese a ello –afirma Nicola Duckworth– no creemos que se haya hecho todo lo necesario, y prevalecerá la impunidad para la mayoría de las violaciones de derechos humanos.”

Read More

El fracaso de la justicia en Kosovo (informe, 30 de enero de 2008)

Country

Serbia 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »