Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 December 2008

Sudáfrica se compromete a hacer del VIH y el sida una prioridad

Sudáfrica se compromete a hacer del VIH y el sida una prioridad
Como conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el lunes 1 de diciembre de 2008, Amnistía Internacional ha aplaudido el cambio de orientación de la respuesta del gobierno sudafricano a la epidemia de VIH que azota el país.

Sudáfrica tiene la tasa de seropositivos más alta del mundo. La ausencia de un liderazgo político en este aspecto ha sido uno de los principales obstáculos para lograr que  las personas que viven con el VIH y el sida tengan derecho a un acceso no discriminatorio a los servicios de salud.

Sin embargo, la recién designada ministra de Salud sudafricana, Barbara Hogan, ha afirmado su determinación de fortalecer la respuesta del sistema de atención médica a la epidemia.

En octubre declaró: “Junto con todos nuestros socios del Consejo Nacional del Sida de Sudáfrica [...] el país se compromete a poner en práctica el Plan Estratégico Nacional para el VIH y el Sida”.

La ministra manifestó que el compromiso incluye reducir a la mitad la tasa de nuevas infecciones a lo largo de los tres próximos años, pero advirtió: “Tenemos que organizarnos y actuar con urgencia”.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se han organizado en Sudáfrica una serie de actos para lanzar una campaña unida destinada a hacer frente a las nuevas infecciones de VIH y las muertes relacionadas con el VIH y la tuberculosis.

Esta colaboración, encabezada por el Consejo Nacional del Sida de Sudáfrica y en la que participan dirigentes gubernamentales y representantes de empresas, sindicatos, iglesias y una amplia diversidad de organizaciones de la sociedad civil, ilustra un renovado compromiso de avanzar en la lucha contra el VIH y el sida.

Amnistía Internacional ha presentado recientemente sus recomendaciones a la ministra de Salud para abordar algunas de las necesidades acuciantes de un grupo especialmente vulnerable de Sudáfrica: las mujeres rurales que viven con el VIH y sufren violaciones de sus derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Estas recomendaciones forman parte de un informe que Amnistía Internacional publicó en marzo de este año titulado “I am at the lowest end of all” – Rural women living with HIV face human rights abuses in South Africa.

En él se documenta el impacto que la discriminación de género, incluidas la violencia y la marginación económica, tiene sobre las vidas de las mujeres rurales que viven con el VIH. El informe explora cómo estos factores actúan como barrera para la capacidad de las mujeres de hacer realidad su derecho al máximo nivel de salud posible.

El informe reconoce además el amplio trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil y los profesionales de la salud para promover y proteger los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH y el sida en Sudáfrica.

Amnistía Internacional ha manifestado su confianza en que los renovados esfuerzos del gobierno sudafricano conduzcan a la realización del derecho a la salud, la vida y la dignidad de todas las personas afectadas por la epidemia. 

Read More

VIH, Sida y derechos humanos – páginas de Amnistía Internacional sobre el VIH y el sida.
South Africa: 'I am at the lowest end of all'. Rural women living with HIV face human rights abuses in South Africa (informe, 18 de marzo de 2008)
En Sudáfrica, las sobrevivientes de la violencia sexual luchan para conseguir acceder a una atención y un tratamiento integrales (hoja informativa, 10 de noviembre de 2008)
No hay refugio (hoja informativa, 10 de noviembre de 2008)
En Sudáfrica, los gastos de transporte y las largas distancias impiden que las mujeres de entornos rurales que viven con el VIH accedan al tratamiento (hoja informativa, 10 de noviembre de 2008)

 

Issue

Medical And Health 

Country

South Africa 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »