Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 December 2008

Ataques a periodistas croatas

Ataques a periodistas croatas

En Croacia hay periodistas que están siendo objeto de agresiones porque intentan sacar a la luz la verdad sobre crímenes de guerra y actividades de corrupción, y los líderes del país no los protegen.

Varios reporteros han sido objeto de intimidación y palizas y, en octubre, Ivo Pukanic, propietario del semanario croata Nacional, murió al explotar una bomba colocada en un automóvil en Zagreb. Según la información disponible, el homicidio tuvo que ver con las investigaciones sobre las actividades de la delincuencia organizada en la ex Yugoslavia que había realizado su publicación.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades croatas que atajen las amenazas contra los periodistas. Esta petición se realiza a raíz de que Drago Hedl, uno de los más importantes periodistas del país, volviera a ser amenazado de muerte tras realizar una investigación que señalaba la participación de un destacado político croata en el homicidio de serbocroatas en la ciudad de Osijek durante la guerra de 1991-1995.

Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, ha declarado: “Las amenazas contra Drago Hedl son un claro intento de desalentarlo a él y a otros periodistas que han desempeñado un papel crucial en la revelación de violaciones de derechos humanos para que no hagan públicos sus descubrimientos. Las autoridades croatas deben predicar con el ejemplo, investigar estas amenazas y poner a sus autores a disposición judicial”.

Drago Hedl ha recibido al menos cuatro amenazas de muerte en relación con sus artículos de investigación sobre los crímenes de guerra perpetrados en Osijek. El jueves fue amenazado de nuevo mediante mensajes de texto enviados a su teléfono móvil. Tras el incidente se le proporcionó protección policial.

Drago Hedl es uno de los más destacados periodistas croatas. Ha ganado muchos premios internacionales por su trabajo de investigación sobre crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 1991-1995 en Croacia y se ocupa especialmente de los crímenes de guerra cometidos en la zona de Osijek.

Los periodistas croatas han sido objeto de ataques en varias ocasiones durante 2008. En junio, Dušan Miljuš, periodista del diario croata Jutarnji List, fue brutalmente golpeado por desconocidos delante de su domicilio de Zagreb, tras sus artículos sobre la relación de la policía con actividades empresariales ilícitas.

En noviembre colocaron bajo el automóvil de Hrvoje Appelt una falsa bomba, al parecer por su investigación sobre el contrabando de carburante en el que, según los informes, estaban implicadas estructuras de la delincuencia organizada de otros países del sureste de Europa.

Hasta donde sabe Amnistía Internacional, no se ha concluido ninguna investigación sobre los casos y ninguno de los responsables ha sido puesto a disposición judicial.

Nicola Duckworth ha manifestado: “Instamos a las autoridades croatas a que lleven a cabo sin demora una investigación imparcial y eficaz para garantizar que los responsables de estas amenazas son puestos a disposición judicial. La organización pide también a las autoridades que tomen medidas eficaces para resolver la escalada de intimidaciones, y en ocasiones de ataques con resultado de muerte.”

Issue

Crimes Against Humanity And War Crimes 
Freedom Of Expression 
Impunity 

Country

Croatia 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

21 November 2014

Gambia’s recent passage of a homophobic law puts the already persecuted lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex (LGBTI) community at even greater risk of abuse,... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »