Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 November 2008

Europa se une contra la discriminación de la comunidad romaní

Europa se une contra la discriminación de la comunidad romaní
Un innovador encuentro de tres días, organizado por Amnistía Internacional, ha reunido en Londres a activistas romaníes con activistas de los derechos humanos de toda Europa. El evento, que tuvo lugar lunes, martes y miércoles, se proponía crear una nueva estrategia de colaboración para luchar contra la discriminación en Europa de la comunidad romaní, uno de los grupos del continente que se encuentra más marginado.

"El principal problema al que se enfrentan los activistas romaníes sobre el terreno es que se encuentran predicando en el desierto y nadie les escucha. Sus reivindicaciones caen en oídos sordos", explica Larry Olomoofe, del Centro Europeo de Derechos de los Romaníes, en Budapest. "Amnistía Internacional puede facilitar una plataforma para que se escuchen esas voces locales y amplificarlas".

La nueva iniciativa dará una mayor relevancia al trabajo de Amnistía Internacional en favor de los derechos de la comunidad romaní, al tiempo que lo acercará a los grupos romaníes que ya existen.

"Tiene que tratarse de algo inclusivo. Si vas a trabajar con la comunidad romaní, tienes que hacer que se implique", dice Olomoofe. "Con mucha frecuencia, a las ONG locales, y a los individuos, no se los tiene en cuenta. Pero, se ha alcanzado un punto de inflexión. El respaldo de Amnistía Internacional concede mayor credibilidad a este asunto".

Olomoofe cree que las Secciones locales de Amnistía Internacional pueden desempeñar un papel primordial a la hora de abordar cuestiones que afectan a la comunidad romaní.

"Se debe dar una mayor autonomía a las Secciones locales de AI y a otras ONG, de manera que puedan trabajar con celeridad. Encuentros como este establecerán una buena relación de trabajo, de forma que AI pueda confiar en nosotros en el futuro."

Valeriu Nicolae, director ejecutivo de la Organización Europea de Organizaciones de Base Romaníes (European Roma Grassroots Organisation, ERGO), es muy consciente de la magnitud de la tarea que les aguarda.

"Hasta el momento, el trabajo realizado en favor de los derechos humanos no ha tenido un gran impacto, puesto que la situación de la comunidad romaní no ha mejorado. Tampoco recibimos apoyo suficiente de la sociedad civil. A los sindicatos no les interesa; como tampoco les interesa a los grupos de mujeres ni a las instituciones en favor de la igualdad. Durante años, el caso que se ha hecho a las ONG romaníes ha sido mínimo. Pero esta situación puede cambiar."

Amnistía Internacional desempeñará un papel fundamental en presionar a los Estados. "Es fácil hacer caso omiso de los activistas y de las activistas romaníes, pero cuando se trata de Amnistía Internacional, los gobiernos empiezan a prestar atención. Puede que lo nieguen, pero también es cierto que comenzarán a actuar porque saben que los han pillado", dice Nicolae.

En la República Checa, Amnistía Internacional ya ha comenzado a ver los beneficios que reporta trabajar en estrecha colaboración con las ONG locales.

"Las distintas ONG tienen distintos puntos fuertes. Algunas se centran en el trabajo de base, algunas abordan cuestiones legales, el punto fuerte de Amnistía Internacional es el trabajo de campaña", explica Jindra Parizkova, coordinadora de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional República Checa.

"Nuestra función es llegar a la opinión pública y a los gobiernos. Podemos aumentar el impacto de las ONG locales uniendo nuestras fuerzas para ejercer una mayor presión. Es la única forma en que esto puede funcionar. Por ejemplo, nos hemos reunido con el ministro checo de Educación y vemos indicios de que ya están colaborando."

Gran parte del trabajo realizado en la República Checa por la coalición se ha centrado en las escuelas. Jindra Parizkova explica: "Queremos combinar los asuntos de la comunidad romaní con la educación en derechos humanos. Tenemos ideas, como hacer juegos de mesa para las escuelas que hagan referencia a todos los grupos marginados, no sólo a la comunidad romaní".

Valeriu está de acuerdo: "No se trata tan sólo de derechos étnicos. Es necesario resolverlo dentro del marco de los derechos humanos".

Read More

Manifestantes checos antirromaníes se enfrentan a la policía (noticias, 19 de noviembre de 2008)
Slovakia: Amnesty International Submission to the UN Universal Periodic Review (informe, 10 de noviembre de 2008)
Former Yugoslav Republic of Macedonia: Submission to the UN Universal Periodic Review (Informe, 10 de noviembre de 2008)
Italia debe poner fin a la discriminación contra la población romaní (acción web, 10 de septiembre de 2008)
A tale of two schools: Segregating Roma into special education in Slovakia (informe, 24 de julio de 2008)
Eslovaquia debe poner fin a la segregación de los menores romaníes en la escuela especial de Pavlovce nad Uhom (acción web, 24 de julio de 2008)

Issue

Children 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 

Country

Czech Republic 
Romania 
Slovak Republic 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »