Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 November 2008

El presidente electo reafirma compromiso con el cierre de Guantánamo y el fin de la tortura

El presidente electo reafirma compromiso con el cierre de Guantánamo y el fin de la tortura
El presidente electo reafirma su compromiso con el cierre de Guantánamo y el fin de la tortura
En una entrevista televisada el pasado domingo 16 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que adoptará una “acción temprana” sobre el cierre del centro de detención de la Bahía de Guantánamo y que se asegurará de que Estados Unidos no recurre a la tortura. En el programa 60 Minutes de la cadena CBS, Obama dijo: "He dicho muchas veces que mi intención es cerrar Guantánamo, y voy a seguir adelante con ello.”

"He dicho muchas veces que Estados Unidos no tortura. Y me voy a asegurar de que no torturemos."

El lunes, Amnistía Internacional manifestó que las declaraciones del presidente electo Obama son un paso importante en la dirección correcta.

Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos, ha afirmado: "Amnistía Internacional le insta a que tome la iniciativa tras asumir el cargo en enero y dé prioridad al fin de toda la práctica internacional estadounidense de detención e interrogatorio ilegítimos.”  
El investigador de Amnistía Internacional ha declarado: "Instamos al presidente electo Obama a que pase de las palabras a la acción en sus primeros 100 días de mandato presidencial y a que demuestre su compromiso cumpliendo las obligaciones internacionales que su país tiene contraídas, como la firma de una orden ejecutiva por la que se prohíban la tortura y otros malos tratos, tal y como establece el derecho internacional.”

Según Rob Freer: “El presidente George W. Bush también dijo que Estados Unidos no torturaba, pero el uso de los simulacros de ahogamiento (“waterboarding") y de otras técnicas de interrogatorio “mejoradas” contra detenidos en secreto bajo custodia de la CIA, así como la tortura y otros malos tratos a detenidos en Afganistán, Irak y Guantánamo, nos contaron una historia bien distinta.”

Rob Freer concluye: "Todo ello pone de manifiesto un hecho triste e inquietante, y es que Estados Unidos ha autorizado y justificado el uso de la tortura y otras prácticas extralegales en nombre de la seguridad nacional”.

Amnistía Internacional ha pedido también al presidente electo que apoye una comisión independiente de investigación sobre todos los aspectos de las prácticas estadounidenses de detención e interrogatorio en la "guerra contra el terror", y que se asegure de que habrá plena rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en ese contexto.

La organización de derechos humanos ha escrito al presidente electo Obama para instarle a que se asegure de que la clausura de Guantánamo, el fin de la tortura y de otros malos tratos y el respaldo a una comisión de investigación, serán elementos prioritarios de sus primeros 100 días de mandato.

Read More

EE. UU.: Contra el terror, Justicia – Lista de control para el nuevo presidente de Estados Unidos (5 de noviembre de 2008)

Country

Cuba 
USA 

Region

Americas 

Issue

Detention 
Prison Conditions 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »