Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 November 2008

“Mujeres de solaz”: Taiwán y Corea del Sur piden a Japón que se disculpe

“Mujeres de solaz”: Taiwán y Corea del Sur piden a Japón que se disculpe
El pasado 11 de noviembre, el Parlamento de Taiwán aprobó una resolución por la que pide al gobierno de Japón que asuma su responsabilidad histórica y se disculpe ante las víctimas del sistema de esclavitud sexual del ejército imperial japonés. Esta resolución se suma a la aprobada el 27 de octubre por Corea del Sur.

En 2007, Estados Unidos, la Unión Europea, los Países Bajos y Canadá aprobaron sendas resoluciones por las que también se pedía al gobierno de Japón que restableciera la dignidad de las mujeres del sistema militar de esclavitud sexual vigente antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El valor de las resoluciones taiwanesa y surcoreana estriba en que la mayoría de las "mujeres de solaz" procedían de esos países.

Por su parte, en Japón, el ayuntamiento de Takarazuka, en Osaka, aprobó el 28 de marzo una resolución por la que se pedía al gobierno nacional que abordase la cuestión del sistema de "mujeres de solaz". El 25 de junio, el ayuntamiento de Kiyose, en Tokio, adoptó una medida similar. Por su parte, el ayuntamiento de Sapporo, en Hokkaido, aprobó el 7 de noviembre una resolución similar.

Sam Zarifi, director de Amnistía Internacional para Asia y el Pacífico, ha manifestado: "Estas resoluciones son una petición para que el gobierno de Japón actúe. El gobierno japonés tiene que asumir que el mundo no va a olvidar los abusos que se infligieron en el sistema de ‘mujeres de solaz’. El gobierno de Japón debe ahora pedir disculpas por sus actos y seguir avanzando".

Country

Japan 
South Korea 
Taiwan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Women 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »