Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 November 2008

Presidente electo Obama: 100 días para demostrar su compromiso con los derechos humanos

Presidente electo Obama: 100 días para demostrar su compromiso con los derechos humanos
La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos abre nuevas oportunidades para acabar con siete años de agresiones contra los derechos humanos por parte del anterior gobierno estadounidense.

Amnistía Internacional ha instado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que haga de los derechos humanos un elemento central de la actividad de su nuevo gobierno. La organización ha pedido al nuevo gobierno que tome medidas concretas en sus primeros 100 días para demostrar que Estados Unidos realmente se compromete a cumplir sus obligaciones internacionales.

El nuevo presidente va a tener la autoridad necesaria para rectificar parte de las políticas y prácticas extralegales adoptadas durante el mandato de su predecesor en el cargo en nombre de la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional.

Contra el terror, justicia: Desafío de derechos humanos

En los 100 primeros días de presidencia, Amnistía Internacional exhorta al nuevo gobierno a:
  • anunciar un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo;
  • emitir una orden ejecutiva por la que se prohíban la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el derecho internacional;
  • garantizar la creación de una comisión independiente encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su "guerra contra el terror".

Estas peticiones forman parte de una “lista de control” que contiene las acciones que Amnistía Internacional insta al nuevo presidente de Estados Unidos a emprender en sus 100 primeros días de mandato.

Promover los derechos humanos en territorio nacional y en el extranjero

Son numerosos los motivos de preocupación de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos que afectan a Estados Unidos. La organización ha solicitado reunirse con el presidente electo, Barack Obama, para analizar el modo en que Estados Unidos puede promover políticas que hagan avanzar los derechos humanos reconocidos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Actúa

Pide a Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, que demuestre su compromiso con los derechos humanos durante los primeros 100 días de su mandato.

 

Read More

Contra el Terror, Justicia. Desafío de derechos humanos para el nuevo presidente de EE. UU. (Lista de control, 5 de noviembre de 2008)

Issue

Death Penalty 
Disappearances And Abductions 
Impunity 
Torture And Ill-treatment 

Country

USA 

Region

Americas 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »